Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
Descripción del Articulo
The transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30663 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Internet de las Cosas (IoT) Inteligencia Artificial (IA) Industria 5.0 Automatización educativa Sistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT) Artificial Intelligence (AI) Industry 5.0 Educational Automation Cyber-Physical Systems |
| id |
REVUNMSM_fc9075de6611a737f70c4ccf1c6b19ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30663 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 Integration of IoT and artificial intelligence in engineering education: A training experience towards industry 5.0 |
| title |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| spellingShingle |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 Rodriguez Casavilca, Hipólito M. Internet de las Cosas (IoT) Inteligencia Artificial (IA) Industria 5.0 Automatización educativa Sistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT) Artificial Intelligence (AI) Industry 5.0 Educational Automation Cyber-Physical Systems |
| title_short |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| title_full |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| title_fullStr |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| title_full_unstemmed |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| title_sort |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Casavilca, Hipólito M. Flores Huamanñahui, Brandon M. Rodriguez Casavilca, Hipólito M. Flores Huamanñahui, Brandon M. |
| author |
Rodriguez Casavilca, Hipólito M. |
| author_facet |
Rodriguez Casavilca, Hipólito M. Flores Huamanñahui, Brandon M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Huamanñahui, Brandon M. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Internet de las Cosas (IoT) Inteligencia Artificial (IA) Industria 5.0 Automatización educativa Sistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT) Artificial Intelligence (AI) Industry 5.0 Educational Automation Cyber-Physical Systems |
| topic |
Internet de las Cosas (IoT) Inteligencia Artificial (IA) Industria 5.0 Automatización educativa Sistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT) Artificial Intelligence (AI) Industry 5.0 Educational Automation Cyber-Physical Systems |
| description |
The transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation of automation laboratories at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aimed at enhancing students’ technical and critical competencies to meet the challenges of Industry 5.0. An applied research methodology was implemented using an educational case study approach, leveraging simulation platforms, collaborative projects, and curricular alignment with international references such as the Springer Handbook of Automation. The quantitative and qualitative evaluation of a sample of 64 students revealed significant improvements: 88% achievement in cyber-physical competencies (integration of sensors, actuators, and controllers), approximately 85% in critical thinking (design and problem-solving), and over 90% in the application of intelligent technologies such as AI, IoT, and advanced simulation tools in real-world automation scenarios. The results validate the proposed methodological framework as a viable model for modernizing engineering education toward a more human-centered, sustainable, and intelligent vision. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663 10.15381/rpcs.v7i1.30663 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rpcs.v7i1.30663 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663/22544 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahui https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahui https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 33-40 Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 33-40 2617-2003 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424486249955328 |
| spelling |
Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0Integration of IoT and artificial intelligence in engineering education: A training experience towards industry 5.0Rodriguez Casavilca, Hipólito M.Flores Huamanñahui, Brandon M.Rodriguez Casavilca, Hipólito M.Flores Huamanñahui, Brandon M.Internet de las Cosas (IoT)Inteligencia Artificial (IA)Industria 5.0Automatización educativaSistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT)Artificial Intelligence (AI)Industry 5.0Educational AutomationCyber-Physical SystemsThe transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation of automation laboratories at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aimed at enhancing students’ technical and critical competencies to meet the challenges of Industry 5.0. An applied research methodology was implemented using an educational case study approach, leveraging simulation platforms, collaborative projects, and curricular alignment with international references such as the Springer Handbook of Automation. The quantitative and qualitative evaluation of a sample of 64 students revealed significant improvements: 88% achievement in cyber-physical competencies (integration of sensors, actuators, and controllers), approximately 85% in critical thinking (design and problem-solving), and over 90% in the application of intelligent technologies such as AI, IoT, and advanced simulation tools in real-world automation scenarios. The results validate the proposed methodological framework as a viable model for modernizing engineering education toward a more human-centered, sustainable, and intelligent vision.La transición hacia la Industria 5.0 requiere la adaptación de los modelos educativos tradicionales, integrando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) en la formación en ingeniería. Este artículo presenta una experiencia formativa basada en la transformación de los laboratorios de automatización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, orientada a mejorar las competencias técnicas y críticas de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria 5.0. Se implementó una metodología de investigación aplicada con enfoque en estudio de caso educativo, utilizando plataformas de simulación, proyectos colaborativos y alineación curricular a referencias internacionales como el Springer Handbook of Automation. La evaluación cuantitativa y cualitativa de una muestra de 64 estudiantes evidenció mejoras significativas: un 88% de logro en competencias ciberfísicas (integración de sensores, actuadores y controladores), aproximadamente un 85% en pensamiento crítico (diseño y resolución de problemas), y más del 90% en la aplicación de tecnologías inteligentes como IA, IoT y simuladores avanzados, en escenarios reales de automatización. Los resultados consolidan la propuesta metodológica como un modelo viable para la modernización de la educación en ingeniería hacia una visión más humana, sostenible e inteligente.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3066310.15381/rpcs.v7i1.30663Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 33-40Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 33-402617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663/22544Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahuihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/306632025-07-17T16:31:35Z |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).