Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0

Descripción del Articulo

The transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Casavilca, Hipólito M., Flores Huamanñahui, Brandon M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30663
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet de las Cosas (IoT)
Inteligencia Artificial (IA)
Industria 5.0
Automatización educativa
Sistemas ciberfísicos
Internet of Things (IoT)
Artificial Intelligence (AI)
Industry 5.0
Educational Automation
Cyber-Physical Systems
id REVUNMSM_fc9075de6611a737f70c4ccf1c6b19ec
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30663
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
Integration of IoT and artificial intelligence in engineering education: A training experience towards industry 5.0
title Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
spellingShingle Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
Rodriguez Casavilca, Hipólito M.
Internet de las Cosas (IoT)
Inteligencia Artificial (IA)
Industria 5.0
Automatización educativa
Sistemas ciberfísicos
Internet of Things (IoT)
Artificial Intelligence (AI)
Industry 5.0
Educational Automation
Cyber-Physical Systems
title_short Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
title_full Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
title_fullStr Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
title_full_unstemmed Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
title_sort Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Casavilca, Hipólito M.
Flores Huamanñahui, Brandon M.
Rodriguez Casavilca, Hipólito M.
Flores Huamanñahui, Brandon M.
author Rodriguez Casavilca, Hipólito M.
author_facet Rodriguez Casavilca, Hipólito M.
Flores Huamanñahui, Brandon M.
author_role author
author2 Flores Huamanñahui, Brandon M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Internet de las Cosas (IoT)
Inteligencia Artificial (IA)
Industria 5.0
Automatización educativa
Sistemas ciberfísicos
Internet of Things (IoT)
Artificial Intelligence (AI)
Industry 5.0
Educational Automation
Cyber-Physical Systems
topic Internet de las Cosas (IoT)
Inteligencia Artificial (IA)
Industria 5.0
Automatización educativa
Sistemas ciberfísicos
Internet of Things (IoT)
Artificial Intelligence (AI)
Industry 5.0
Educational Automation
Cyber-Physical Systems
description The transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation of automation laboratories at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aimed at enhancing students’ technical and critical competencies to meet the challenges of Industry 5.0. An applied research methodology was implemented using an educational case study approach, leveraging simulation platforms, collaborative projects, and curricular alignment with international references such as the Springer Handbook of Automation. The quantitative and qualitative evaluation of a sample of 64 students revealed significant improvements: 88% achievement in cyber-physical competencies (integration of sensors, actuators, and controllers), approximately 85% in critical thinking (design and problem-solving), and over 90% in the application of intelligent technologies such as AI, IoT, and advanced simulation tools in real-world automation scenarios. The results validate the proposed methodological framework as a viable model for modernizing engineering education toward a more human-centered, sustainable, and intelligent vision.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663
10.15381/rpcs.v7i1.30663
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663
identifier_str_mv 10.15381/rpcs.v7i1.30663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663/22544
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahui
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahui
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 33-40
Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 33-40
2617-2003
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424486249955328
spelling Integración de IoT e inteligencia artificial en la educación en ingeniería: Una experiencia formativa hacia la industria 5.0Integration of IoT and artificial intelligence in engineering education: A training experience towards industry 5.0Rodriguez Casavilca, Hipólito M.Flores Huamanñahui, Brandon M.Rodriguez Casavilca, Hipólito M.Flores Huamanñahui, Brandon M.Internet de las Cosas (IoT)Inteligencia Artificial (IA)Industria 5.0Automatización educativaSistemas ciberfísicos Internet of Things (IoT)Artificial Intelligence (AI)Industry 5.0Educational AutomationCyber-Physical SystemsThe transition toward Industry 5.0 requires the adaptation of traditional educational models by integrating emerging technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT) into engineering education. This article presents a formative experience based on the transformation of automation laboratories at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aimed at enhancing students’ technical and critical competencies to meet the challenges of Industry 5.0. An applied research methodology was implemented using an educational case study approach, leveraging simulation platforms, collaborative projects, and curricular alignment with international references such as the Springer Handbook of Automation. The quantitative and qualitative evaluation of a sample of 64 students revealed significant improvements: 88% achievement in cyber-physical competencies (integration of sensors, actuators, and controllers), approximately 85% in critical thinking (design and problem-solving), and over 90% in the application of intelligent technologies such as AI, IoT, and advanced simulation tools in real-world automation scenarios. The results validate the proposed methodological framework as a viable model for modernizing engineering education toward a more human-centered, sustainable, and intelligent vision.La transición hacia la Industria 5.0 requiere la adaptación de los modelos educativos tradicionales, integrando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) en la formación en ingeniería. Este artículo presenta una experiencia formativa basada en la transformación de los laboratorios de automatización en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, orientada a mejorar las competencias técnicas y críticas de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria 5.0. Se implementó una metodología de investigación aplicada con enfoque en estudio de caso educativo, utilizando plataformas de simulación, proyectos colaborativos y alineación curricular a referencias internacionales como el Springer Handbook of Automation. La evaluación cuantitativa y cualitativa de una muestra de 64 estudiantes evidenció mejoras significativas: un 88% de logro en competencias ciberfísicas (integración de sensores, actuadores y controladores), aproximadamente un 85% en pensamiento crítico (diseño y resolución de problemas), y más del 90% en la aplicación de tecnologías inteligentes como IA, IoT y simuladores avanzados, en escenarios reales de automatización. Los resultados consolidan la propuesta metodológica como un modelo viable para la modernización de la educación en ingeniería hacia una visión más humana, sostenible e inteligente.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/3066310.15381/rpcs.v7i1.30663Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 7 No. 1 (2025); 33-40Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 7 Núm. 1 (2025); 33-402617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/30663/22544Derechos de autor 2025 Hipólito M. Rodriguez Casavilca, Brandon M. Flores Huamanñahuihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/306632025-07-17T16:31:35Z
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).