Painting in Ayacucho in the 80’s

Descripción del Articulo

En un marco global, diversos acontecimientos sociales, culturales y políticos repercutieron en la plástica peruana en la década de 1980; sin embargo, muchas regiones y pueblos alejados de la capital fueron relegados e ignorados, lo que evidenció un centralismo pictórico alineado a las artes contempo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Untiveros, Miguel Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26031
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/26031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pintura
estilo
figuración
simbolismo
mensaje
painting
style
figuration
symbolism
message
id REVUNMSM_f786f72b9d5944c1959db02f6deedde6
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/26031
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Painting in Ayacucho in the 80’sLa pintura en Ayacucho en la década de 1980Meza Untiveros, Miguel AngelMeza Untiveros, Miguel AngelpinturaestilofiguraciónsimbolismomensajepaintingstylefigurationsymbolismmessageEn un marco global, diversos acontecimientos sociales, culturales y políticos repercutieron en la plástica peruana en la década de 1980; sin embargo, muchas regiones y pueblos alejados de la capital fueron relegados e ignorados, lo que evidenció un centralismo pictórico alineado a las artes contemporáneas limeñas. La pintura ayacuchana muestra una producción figurativa con algunas deficiencias en el dibujo y el color, en medio de un contexto social y político muy maniatado a causa del conflicto armado interno. Se vivieron momentos muy tensos en los pasillos y aulas de la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala”. Estas condiciones connotan limitaciones a una creación visual en un primer periodo (1980-1985) de pintura tradicionalista y costumbrista; luego se expresan sensaciones y emociones a hechos conflictivos cuyas víctimas fueron los hombres andinos (1986-1989) con una pintura testimonial. De esta manera, se plantea la siguiente pregunta: ¿en qué medida la pintura ayacuchana expresa su tradición e historia local en los años ochenta? Para responder se empleará una metodología de análisis visual en el contenido y mensaje, y se desarrollará un estudio descriptivo , analítico y crítico de cada una de las obras elegidas para este estudio. In a global framework, many social, cultural and political events had an impact on Peruvian plastic arts in the 1980s; however, many regions and towns far from the capital were relegated and ignored, thus evidencing a pictorial  centralism aligned with contemporary Lima arts. In the case of Ayacuchana painting, it shows a figurative production with some deficiencies in drawing and color in the midst of a very handcuffed social and political context due to the internal armed conflict. There were very tense moments in the corridors and classrooms of the “Felipe Guamán Poma de Ayala” School of Fine Arts, these conditions connote limitations to a visual creation in a first period (1980-1985) traditionalist and costumbrista painting, then sensations are expressed and emotions to conflicting events where the victims were Andean men (1986-1989) with a testimonial painting. In this way, the following question is posed: To what extent does Ayacuchana painting express its tradition and local history in the 80s? To respond, a methodology of visual analysis of the content and message will be used, developing a descriptive, analytical and critical study of each of the works chosen for this study. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2603110.15381/h29nwr17Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 221-241Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 221-2412707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/26031/20735Derechos de autor 2024 Miguel Angel Meza Untiveroshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/260312025-10-17T17:43:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Painting in Ayacucho in the 80’s
La pintura en Ayacucho en la década de 1980
title Painting in Ayacucho in the 80’s
spellingShingle Painting in Ayacucho in the 80’s
Meza Untiveros, Miguel Angel
pintura
estilo
figuración
simbolismo
mensaje
painting
style
figuration
symbolism
message
title_short Painting in Ayacucho in the 80’s
title_full Painting in Ayacucho in the 80’s
title_fullStr Painting in Ayacucho in the 80’s
title_full_unstemmed Painting in Ayacucho in the 80’s
title_sort Painting in Ayacucho in the 80’s
dc.creator.none.fl_str_mv Meza Untiveros, Miguel Angel
Meza Untiveros, Miguel Angel
author Meza Untiveros, Miguel Angel
author_facet Meza Untiveros, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pintura
estilo
figuración
simbolismo
mensaje
painting
style
figuration
symbolism
message
topic pintura
estilo
figuración
simbolismo
mensaje
painting
style
figuration
symbolism
message
description En un marco global, diversos acontecimientos sociales, culturales y políticos repercutieron en la plástica peruana en la década de 1980; sin embargo, muchas regiones y pueblos alejados de la capital fueron relegados e ignorados, lo que evidenció un centralismo pictórico alineado a las artes contemporáneas limeñas. La pintura ayacuchana muestra una producción figurativa con algunas deficiencias en el dibujo y el color, en medio de un contexto social y político muy maniatado a causa del conflicto armado interno. Se vivieron momentos muy tensos en los pasillos y aulas de la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala”. Estas condiciones connotan limitaciones a una creación visual en un primer periodo (1980-1985) de pintura tradicionalista y costumbrista; luego se expresan sensaciones y emociones a hechos conflictivos cuyas víctimas fueron los hombres andinos (1986-1989) con una pintura testimonial. De esta manera, se plantea la siguiente pregunta: ¿en qué medida la pintura ayacuchana expresa su tradición e historia local en los años ochenta? Para responder se empleará una metodología de análisis visual en el contenido y mensaje, y se desarrollará un estudio descriptivo , analítico y crítico de cada una de las obras elegidas para este estudio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/26031
10.15381/h29nwr17
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/26031
identifier_str_mv 10.15381/h29nwr17
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/26031/20735
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Miguel Angel Meza Untiveros
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Miguel Angel Meza Untiveros
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 221-241
Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 221-241
2707-6334
1995-6967
10.15381/zg969198
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424683901288448
score 13.954443
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).