Buffer zones in Latin America: comparative analysis of legal frameworks on sanctions for alteration of the environment and landscape

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento legal de las zonas de amortiguamiento en Perú y otros países de Latinoamérica, enfocándonos principalmente en contrastar las sanciones administrativas y penales que pudieran establecerse ante la alteración del ambiente y paisaje m...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Sánchez, José Ronald, Vara Carhuamaca, Luz Estefani
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25262
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/25262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:perception of the environment
environmental crime
fragmentation of the landscape
administrative infraction
buffer zones
alteración del ambiente
delito ambiental
fragmentación del paisaje
infracción administrativa
zonas de amortiguamiento
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento legal de las zonas de amortiguamiento en Perú y otros países de Latinoamérica, enfocándonos principalmente en contrastar las sanciones administrativas y penales que pudieran establecerse ante la alteración del ambiente y paisaje mediante la edificación o construcción de obras en esta zona para identificar falencias, brechas y oportunidades de mejora de la regulación existente. El estudio corresponde a un tipo de investigación aplicada con el diseño de teoría fundamental, la cual implicó realizar una revisión detallada y sistemática de las legislaciones de diferentes países de Latinoamérica como Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. Las guías de análisis documental se dividieron en tres pautas, la regulación general de las zonas de amortiguamiento, las sanciones administrativas y las sanciones penales generadas por la conducta señalada. Entre los resultados obtenidos encontramos que todos los países regulan medidas de protección de las zonas de amortiguamiento; asimismo, Colombia, Brasil y Ecuador establecen de forma explícita que la construcción en zonas de amortiguamiento sin autorización constituye una infracción administrativa, mientras que, en el caso de Bolivia y Perú, dependerá de lo establecido en sus planes de manejo y solo Perú, Brasil y Colombia lo tipifican como delito.
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