Correlational analysis of internal marketing and internal customer loyalty as strategies for increasing competitiveness and productivity

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno de una empresa gráfica en Lima, Perú. Como método se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación aplicada, de nivel correlacional y no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Borda, Eddy Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28058
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28058
Nivel de acceso:acceso abierto
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apoyo organizativo
description El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno de una empresa gráfica en Lima, Perú. Como método se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación aplicada, de nivel correlacional y no experimental. Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario de 70 items distribuido entre 106 empleados seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Asimismo, se trabajó con el coeficiente de correlación de tipo no paramétrica de Rho de Spearman para medir la fuerza de asociación entre las variables planteadas. La fiabilidad de este instrumento de medición fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.972, indicando una alta fiabilidad y cohesión entre las preguntas del cuestionario. Los resultados obtenidos revelan que existe correlación entre el marketing interno (0.719) y las dimensiones del marketing interno como la motivación, que obtuvo la puntuación más alta (0.706), seguida por desarrollo laboral (0.668), soporte organizacional (0.601) y comunicación interna (0.577) con la variable fidelización del cliente interno. El estudio concluye que la mejora sistemática en la estructura organizacional y en los programas de comunicación interna, así como en la motivación constante de la fuerza laboral en todos los niveles jerárquicos, son los elementos claves en el marketing interno a fin de promover una visión compartida entre los colaboradores para garantizar el desarrollo competitivo y la productividad.
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