Correlational analysis of internal marketing and internal customer loyalty as strategies for increasing competitiveness and productivity
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno de una empresa gráfica en Lima, Perú. Como método se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación aplicada, de nivel correlacional y no experimental...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28058 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Correlational analysis of internal marketing and internal customer loyalty as strategies for increasing competitiveness and productivity Análisis correlacional del marketing interno y la fidelización del cliente interno como estrategias para incrementar la competitividad y la productividad |
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Correlational analysis of internal marketing and internal customer loyalty as strategies for increasing competitiveness and productivity Arias Borda, Eddy Hugo internal marketing internal customer loyalty internal communication workforce development organizational support marketing interno fidelización del cliente interno comunicación interna desarrollo laboral apoyo organizativo |
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El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno de una empresa gráfica en Lima, Perú. Como método se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación aplicada, de nivel correlacional y no experimental. Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario de 70 items distribuido entre 106 empleados seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Asimismo, se trabajó con el coeficiente de correlación de tipo no paramétrica de Rho de Spearman para medir la fuerza de asociación entre las variables planteadas. La fiabilidad de este instrumento de medición fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.972, indicando una alta fiabilidad y cohesión entre las preguntas del cuestionario. Los resultados obtenidos revelan que existe correlación entre el marketing interno (0.719) y las dimensiones del marketing interno como la motivación, que obtuvo la puntuación más alta (0.706), seguida por desarrollo laboral (0.668), soporte organizacional (0.601) y comunicación interna (0.577) con la variable fidelización del cliente interno. El estudio concluye que la mejora sistemática en la estructura organizacional y en los programas de comunicación interna, así como en la motivación constante de la fuerza laboral en todos los niveles jerárquicos, son los elementos claves en el marketing interno a fin de promover una visión compartida entre los colaboradores para garantizar el desarrollo competitivo y la productividad. |
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Correlational analysis of internal marketing and internal customer loyalty as strategies for increasing competitiveness and productivityAnálisis correlacional del marketing interno y la fidelización del cliente interno como estrategias para incrementar la competitividad y la productividadArias Borda, Eddy HugoArias Borda, Eddy Hugointernal marketinginternal customer loyaltyinternal communicationworkforce developmentorganizational supportmarketing internofidelización del cliente internocomunicación internadesarrollo laboralapoyo organizativoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno de una empresa gráfica en Lima, Perú. Como método se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación aplicada, de nivel correlacional y no experimental. Se utilizó la encuesta mediante un cuestionario de 70 items distribuido entre 106 empleados seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Asimismo, se trabajó con el coeficiente de correlación de tipo no paramétrica de Rho de Spearman para medir la fuerza de asociación entre las variables planteadas. La fiabilidad de este instrumento de medición fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.972, indicando una alta fiabilidad y cohesión entre las preguntas del cuestionario. Los resultados obtenidos revelan que existe correlación entre el marketing interno (0.719) y las dimensiones del marketing interno como la motivación, que obtuvo la puntuación más alta (0.706), seguida por desarrollo laboral (0.668), soporte organizacional (0.601) y comunicación interna (0.577) con la variable fidelización del cliente interno. El estudio concluye que la mejora sistemática en la estructura organizacional y en los programas de comunicación interna, así como en la motivación constante de la fuerza laboral en todos los niveles jerárquicos, son los elementos claves en el marketing interno a fin de promover una visión compartida entre los colaboradores para garantizar el desarrollo competitivo y la productividad.The main objective of this study was to determine the relationship between internal marketing and internal customer loyalty in a printing company located in Lima, Peru. The method used was a quantitative approach with an applied research design, at a correlational and non-experimental level. A survey was used by means of a 70-item questionnaire distributed to 106 employees selected by simple random sampling. The nonparametric correlation coefficient Spearman's Rho was used to measure the strength of the association between the variables. The reliability of this measuring instrument was evaluated by means of the Cronbach's alpha coefficient, which yielded a value of 0.972, indicating a high reliability and cohesion between the questions of the questionnaire. The results obtained show that there is a correlation between internal marketing (0.719) and internal marketing dimensions such as motivation, which obtained the highest score (0.706), followed by work development (0.668), organizational support (0.601) and internal communication (0.577) with the variable internal customer loyalty. The study concludes that systematic improvement of the organizational structure and internal communication programs, as well as constant motivation of the workforce at all hierarchical levels, are the key elements of internal marketing to promote a shared vision among employees to ensure competitive development and productivity.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2805810.15381/gtm.v27i54.28058Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 54 (2024); 243-268Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 54 (2024); 243-2681728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28058/21707https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28058/21709Derechos de autor 2024 Eddy Hugo Arias Bordahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280582024-12-30T18:09:22Z |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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