Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes

Descripción del Articulo

Objetivos: Validar una guía electrónica interactiva (GEI) de modelos de porciones de frutas y verduras (FV), en adolescentes. Diseño: Estudio descriptivo de validación de prueba diagnóstica. Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Nutricionistas, adolescentes. Intervenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado, Doris, Quintana, Margot, Espinoza, Sissy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/2237
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía electrónica interactiva
frutas
verduras
adolescente.
id REVUNMSM_d63b32ad78e00c849715442721b8a2c1
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/2237
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentesDelgado, DorisQuintana, MargotEspinoza, SissyGuía electrónica interactivafrutasverdurasadolescente.Objetivos: Validar una guía electrónica interactiva (GEI) de modelos de porciones de frutas y verduras (FV), en adolescentes. Diseño: Estudio descriptivo de validación de prueba diagnóstica. Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Nutricionistas, adolescentes. Intervenciones: Entrevista en 31 adolescentes varones y mujeres, de 10 a 12 años de edad, en dos Instituciones Educativas de Callao y San Juan de Lurigancho, respectivamente. La entrevista estructurada a expertos se realizó en dos etapas, primero para validar fotografías de porciones de FV y segundo para validar el contenido de la GEI; luego, se aplicó un cuestionario de validación, que calificaba según escala de Likert: Muy de Acuerdo (MA), De acuerdo (DA), Regular (R), En desacuerdo (ED), Muy en desacuerdo (MD). Principales medidas de resultados: Validación de la GEI de modelos de porciones de frutas y verduras para adolescentes. Resultados: Los expertos estuvieron MA en la pertinencia, contenido, coherencia, utilidad de los mensajes, mientras que los juegos consideran que debe mejorarse, en ambiente y lenguaje, que coincidió con el menor puntaje (alfa Cronbach = 0,48) que le dieron los adolescentes a este aspecto; mientras que a los otros -atracción, comprensión e involucramiento- le dieron una mejor calificación (alfa Cronbach >0,8). Conclusiones: Se logró validar en tres fases la GEI de FV para adolescentes.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2012-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/223710.15381/anales.v73i0.2237Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S54Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S541609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2237/1945Derechos de autor 2012 Doris Delgado, Margot Quintana, Sissy Espinozahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22372020-04-16T10:43:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
title Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
spellingShingle Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
Delgado, Doris
Guía electrónica interactiva
frutas
verduras
adolescente.
title_short Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
title_full Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
title_fullStr Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
title_full_unstemmed Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
title_sort Validación de guía electrónica interactiva de modelos de porciones de frutas y verduras en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Doris
Quintana, Margot
Espinoza, Sissy
author Delgado, Doris
author_facet Delgado, Doris
Quintana, Margot
Espinoza, Sissy
author_role author
author2 Quintana, Margot
Espinoza, Sissy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Guía electrónica interactiva
frutas
verduras
adolescente.
topic Guía electrónica interactiva
frutas
verduras
adolescente.
description Objetivos: Validar una guía electrónica interactiva (GEI) de modelos de porciones de frutas y verduras (FV), en adolescentes. Diseño: Estudio descriptivo de validación de prueba diagnóstica. Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Nutricionistas, adolescentes. Intervenciones: Entrevista en 31 adolescentes varones y mujeres, de 10 a 12 años de edad, en dos Instituciones Educativas de Callao y San Juan de Lurigancho, respectivamente. La entrevista estructurada a expertos se realizó en dos etapas, primero para validar fotografías de porciones de FV y segundo para validar el contenido de la GEI; luego, se aplicó un cuestionario de validación, que calificaba según escala de Likert: Muy de Acuerdo (MA), De acuerdo (DA), Regular (R), En desacuerdo (ED), Muy en desacuerdo (MD). Principales medidas de resultados: Validación de la GEI de modelos de porciones de frutas y verduras para adolescentes. Resultados: Los expertos estuvieron MA en la pertinencia, contenido, coherencia, utilidad de los mensajes, mientras que los juegos consideran que debe mejorarse, en ambiente y lenguaje, que coincidió con el menor puntaje (alfa Cronbach = 0,48) que le dieron los adolescentes a este aspecto; mientras que a los otros -atracción, comprensión e involucramiento- le dieron una mejor calificación (alfa Cronbach >0,8). Conclusiones: Se logró validar en tres fases la GEI de FV para adolescentes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2237
10.15381/anales.v73i0.2237
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2237
identifier_str_mv 10.15381/anales.v73i0.2237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2237/1945
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Doris Delgado, Margot Quintana, Sissy Espinoza
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Doris Delgado, Margot Quintana, Sissy Espinoza
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S54
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 73 (2012): Suplemento 1; S54
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424324054122496
score 13.901037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).