Jaguar e ideología en las sociedades del Período Formativo: Pacopampa un caso en los Andes centrales
Descripción del Articulo
In the Peruvian Central Andean Range the material culture of societies of the Formative Period (1500 to 400 B.C.) include anthropomorphic jaguars in their iconography. Archaeological diggings in the Pacopampa site have unearthed the iconographic representation of anthropomorphic jaguars as recurrent...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7140 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7140 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pacopampa Andean world archaeology iconography mythology. mundo andino Arqueología Iconografía Mitología. |
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Jaguar e ideología en las sociedades del Período Formativo: Pacopampa un caso en los Andes centralesJaguar e Ideologia en las Sociedades del Periodo Formativo: Pacopampa un caso en los Andes CentralesMorales Chocano, DanielPacopampaAndean worldarchaeologyiconographymythology.Pacopampamundo andinoArqueologíaIconografíaMitología.In the Peruvian Central Andean Range the material culture of societies of the Formative Period (1500 to 400 B.C.) include anthropomorphic jaguars in their iconography. Archaeological diggings in the Pacopampa site have unearthed the iconographic representation of anthropomorphic jaguars as recurrent elements in pottery with incisions. This character would be linked to the idea of the Jaguar God, that in our opinion, represents the supernatural powers that control natural phenomena during the various seasons. The jaguar icons in Pacopampa evolve from the animal natural figure and become anthropomorphic figures in a process that based on ethnographic data is interpreted as the transformation of shaman into jaguar, its most eloquent image in the Andean world being the Raimondi Stele of Chavin. According to Julio C. Tello this image continued to evolve to become the Wiracocha god of the Incas.En los Andes centrales, las sociedades del Período Formativo (1500 a 400 a.C.), tienen dentro de su cultura material la imagen recurrente de un jaguar antropomorfo en su iconografía. En las excavaciones del sitio arqueológico de Pacopampa, el elemento recurrente de la cerámica incisa es la representación iconográfica de cabezas de jaguares antropomorfos; este personaje estaría vinculado con la idea del «Dios Jaguar» que, a nuestro entender, representa los poderes sobrenaturales que controla los fenómenos naturales relacionados a las estaciones del año. Estos iconos de jaguar en Pacopampa tienen una evolución desde la figura naturalista del animal, hasta convertirse en figuras antropomorfas, proceso que es interpretado en base al dato etnográfico como la transformación del chamán en jaguar, cuya imagen más elocuente en el mundo andino es la Estela Raimondi de Chavín. Esta imagen habría evolucionado, según Julio C. Tello, hasta lo que fue el Dios Wiracocha de los Incas.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2007-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/714010.15381/is.v11i18.7140Investigaciones Sociales; Vol. 11 No. 18 (2007); 139 - 177Investigaciones Sociales; Vol. 11 Núm. 18 (2007); 139 - 1771818-47581560-9073reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7140/6284Derechos de autor 2007 Daniel Morales Chocanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/71402020-05-15T17:48:23Z |
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In the Peruvian Central Andean Range the material culture of societies of the Formative Period (1500 to 400 B.C.) include anthropomorphic jaguars in their iconography. Archaeological diggings in the Pacopampa site have unearthed the iconographic representation of anthropomorphic jaguars as recurrent elements in pottery with incisions. This character would be linked to the idea of the Jaguar God, that in our opinion, represents the supernatural powers that control natural phenomena during the various seasons. The jaguar icons in Pacopampa evolve from the animal natural figure and become anthropomorphic figures in a process that based on ethnographic data is interpreted as the transformation of shaman into jaguar, its most eloquent image in the Andean world being the Raimondi Stele of Chavin. According to Julio C. Tello this image continued to evolve to become the Wiracocha god of the Incas. |
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