Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013

Descripción del Articulo

This article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: LaTorre A., Marino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3928
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:learning progress maps
learning paths
socio-cognitive-humanist paradigm
mapas de progreso del aprendizaje
rutas de aprendizaje
paradigma sociocognitivo-humanista
id REVUNMSM_b176d68096215145765f31eb9c7bd6c5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3928
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013LaTorre A., Marinolearning progress mapslearning pathssocio-cognitive-humanist paradigmmapas de progreso del aprendizajerutas de aprendizajeparadigma sociocognitivo-humanistaThis article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles identified and provide guidance to teachers. We present the theoretical basis of the LPM and a critical analysis of both instruments are done, its origin, its validity and possible readings that can be made of it, depending on the paradigm used by the teacher. At the end it is synthetically exposed the Socio-Cognitive humanist Paradigm as a pedagogical model suitable for the proper use of the instruments studied.El presente artículo trata de los Mapas de Progreso de Aprendizaje (MPA) y de las Rutas de Aprendizaje (RA) implementados ambos por el Ministerio de Educación del Perú en el 2013. Ambos instrumentos están diseñados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, proporcionar indicadores sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes al final de los ciclos señalados y dar orientaciones a los docentes. Se presentan las bases teóricas de los MPA y se hace un análisis crítico de ambos instrumentos, su origen, su validez y las posibles lecturas que se pueden hacer de los mismos, en función del paradigma que utilice el docente. Al final se expone de forma sintética el Paradigma socio-cognitivo-humanista como modelo pedagógico adecuado para la utilización correcta de los instrumentos estudiados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2013-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/392810.15381/rinvp.v16i1.3928Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 No. 1 (2013); 211-231Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 Núm. 1 (2013); 211-2311609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928/3152Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/39282020-04-22T18:05:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013
title Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
spellingShingle Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
LaTorre A., Marino
learning progress maps
learning paths
socio-cognitive-humanist paradigm
mapas de progreso del aprendizaje
rutas de aprendizaje
paradigma sociocognitivo-humanista
title_short Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
title_full Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
title_fullStr Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
title_full_unstemmed Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
title_sort Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
dc.creator.none.fl_str_mv LaTorre A., Marino
author LaTorre A., Marino
author_facet LaTorre A., Marino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv learning progress maps
learning paths
socio-cognitive-humanist paradigm
mapas de progreso del aprendizaje
rutas de aprendizaje
paradigma sociocognitivo-humanista
topic learning progress maps
learning paths
socio-cognitive-humanist paradigm
mapas de progreso del aprendizaje
rutas de aprendizaje
paradigma sociocognitivo-humanista
description This article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles identified and provide guidance to teachers. We present the theoretical basis of the LPM and a critical analysis of both instruments are done, its origin, its validity and possible readings that can be made of it, depending on the paradigm used by the teacher. At the end it is synthetically exposed the Socio-Cognitive humanist Paradigm as a pedagogical model suitable for the proper use of the instruments studied.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928
10.15381/rinvp.v16i1.3928
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v16i1.3928
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928/3152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 No. 1 (2013); 211-231
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 Núm. 1 (2013); 211-231
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238269556883456
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).