Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
Descripción del Articulo
This article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3928 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | learning progress maps learning paths socio-cognitive-humanist paradigm mapas de progreso del aprendizaje rutas de aprendizaje paradigma sociocognitivo-humanista |
id |
REVUNMSM_b176d68096215145765f31eb9c7bd6c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3928 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013LaTorre A., Marinolearning progress mapslearning pathssocio-cognitive-humanist paradigmmapas de progreso del aprendizajerutas de aprendizajeparadigma sociocognitivo-humanistaThis article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles identified and provide guidance to teachers. We present the theoretical basis of the LPM and a critical analysis of both instruments are done, its origin, its validity and possible readings that can be made of it, depending on the paradigm used by the teacher. At the end it is synthetically exposed the Socio-Cognitive humanist Paradigm as a pedagogical model suitable for the proper use of the instruments studied.El presente artículo trata de los Mapas de Progreso de Aprendizaje (MPA) y de las Rutas de Aprendizaje (RA) implementados ambos por el Ministerio de Educación del Perú en el 2013. Ambos instrumentos están diseñados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, proporcionar indicadores sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes al final de los ciclos señalados y dar orientaciones a los docentes. Se presentan las bases teóricas de los MPA y se hace un análisis crítico de ambos instrumentos, su origen, su validez y las posibles lecturas que se pueden hacer de los mismos, en función del paradigma que utilice el docente. Al final se expone de forma sintética el Paradigma socio-cognitivo-humanista como modelo pedagógico adecuado para la utilización correcta de los instrumentos estudiados.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2013-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/392810.15381/rinvp.v16i1.3928Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 No. 1 (2013); 211-231Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 Núm. 1 (2013); 211-2311609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928/3152Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/39282020-04-22T18:05:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013 |
title |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
spellingShingle |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 LaTorre A., Marino learning progress maps learning paths socio-cognitive-humanist paradigm mapas de progreso del aprendizaje rutas de aprendizaje paradigma sociocognitivo-humanista |
title_short |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
title_full |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
title_fullStr |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
title_full_unstemmed |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
title_sort |
Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
LaTorre A., Marino |
author |
LaTorre A., Marino |
author_facet |
LaTorre A., Marino |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
learning progress maps learning paths socio-cognitive-humanist paradigm mapas de progreso del aprendizaje rutas de aprendizaje paradigma sociocognitivo-humanista |
topic |
learning progress maps learning paths socio-cognitive-humanist paradigm mapas de progreso del aprendizaje rutas de aprendizaje paradigma sociocognitivo-humanista |
description |
This article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles identified and provide guidance to teachers. We present the theoretical basis of the LPM and a critical analysis of both instruments are done, its origin, its validity and possible readings that can be made of it, depending on the paradigm used by the teacher. At the end it is synthetically exposed the Socio-Cognitive humanist Paradigm as a pedagogical model suitable for the proper use of the instruments studied. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928 10.15381/rinvp.v16i1.3928 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v16i1.3928 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3928/3152 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Marino LaTorre A. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 No. 1 (2013); 211-231 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 16 Núm. 1 (2013); 211-231 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238269556883456 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).