El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas

Descripción del Articulo

This research analyzes the representation of Proletarian art in four sculptures by the Peruvian artist Carmen Saco Arenas (1882-1948). Based on the artist’s statements about her desire to create a Proletarian art, and also on the development and problematics of this artistic movement that arises fro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Encinas Boyer, Ximena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22063
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carmen Saco
escultura
arte proletario
arte peruano
indigenismo
sculpture
proletarian art
peruvian art
indigenism
id REVUNMSM_a85c42208e7e4b7bf2f5cbef32001fe1
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22063
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco ArenasProletarian Art in Four Sculptures by Carmen Saco ArenasEncinas Boyer, XimenaCarmen Sacoesculturaarte proletarioarte peruanoindigenismoCarmen Sacosculptureproletarian artperuvian artindigenismThis research analyzes the representation of Proletarian art in four sculptures by the Peruvian artist Carmen Saco Arenas (1882-1948). Based on the artist’s statements about her desire to create a Proletarian art, and also on the development and problematics of this artistic movement that arises from the beginning of the Soviet revolution, we seek to understand and explain the aesthetic and contextual conditions in which Saco Arenas produced her sculptural works. In the first place, the life of the sculptress is examined, focusing on her artistic training as well as her political militancy, to then analyze the movement of Proletarian art and its characteristics within the Marxist doctrine. Lastly, we carried out a formal analysis of four sculptural creations by the artist, dated approximately in the third decade of the 20th century. This study also allows us to have some light on how this international movement developed in the local context of the city of Lima at that time. As a result, it is shown that Saco Arenas conceived a particular version of Proletarian art, following the essential values of this avant-garde, but, in turn, framed in the Peruvian context of the early 20th century and influenced by the Indigenism movement. La presente investigación analiza la representación del arte proletario en cuatro esculturas de la artista limeña Carmen Saco Arenas (1882-1948). Con base en las declaraciones de la artista sobre su deseo de crear un arte proletario, y también en el desarrollo y problemática de este movimiento artístico que surge a partir del inicio de la revolución soviética, es que se busca entender y explicar las condiciones estéticas y contextuales en que Saco Arenas produjo sus obras escultóricas. En primer lugar, se examina la vida de la escultora enfocando su formación artística, así como su militancia polí- tica, para luego analizar el movimiento del arte proletario y sus características dentro de la doctrina marxista. En último punto se aplica un análisis formal de cuatro creaciones escultóricas de la artista, fechadas aproximadamente en la tercera década del siglo XX. Este estudio también permite tener algunas luces sobre cómo se desarrolló este movimiento internacional en el contexto local de la ciudad de Lima de aquella época. Como resultado, se demuestra que Saco Arenas concibió una versión particular del arte proletario, siguiendo los valores esenciales de esta vanguardia, pero, a su vez, enmarcado en el contexto peruano de inicios del siglo XX e influenciado por el movimiento indigenista. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2206310.30920/letras.94.140.2Letras (Lima); Vol. 94 No. 140 (2023): July - December; 17-27Letras (Lima); Vol. 94 Núm. 140 (2023): Julio - Diciembre; 17-272071-50720378-487810.30920/letras.94.140reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22063/20780Derechos de autor 2024 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/220632024-05-02T14:22:07Z
dc.title.none.fl_str_mv El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
Proletarian Art in Four Sculptures by Carmen Saco Arenas
title El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
spellingShingle El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
Encinas Boyer, Ximena
Carmen Saco
escultura
arte proletario
arte peruano
indigenismo
Carmen Saco
sculpture
proletarian art
peruvian art
indigenism
title_short El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
title_full El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
title_fullStr El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
title_full_unstemmed El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
title_sort El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas
dc.creator.none.fl_str_mv Encinas Boyer, Ximena
author Encinas Boyer, Ximena
author_facet Encinas Boyer, Ximena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Carmen Saco
escultura
arte proletario
arte peruano
indigenismo
Carmen Saco
sculpture
proletarian art
peruvian art
indigenism
topic Carmen Saco
escultura
arte proletario
arte peruano
indigenismo
Carmen Saco
sculpture
proletarian art
peruvian art
indigenism
description This research analyzes the representation of Proletarian art in four sculptures by the Peruvian artist Carmen Saco Arenas (1882-1948). Based on the artist’s statements about her desire to create a Proletarian art, and also on the development and problematics of this artistic movement that arises from the beginning of the Soviet revolution, we seek to understand and explain the aesthetic and contextual conditions in which Saco Arenas produced her sculptural works. In the first place, the life of the sculptress is examined, focusing on her artistic training as well as her political militancy, to then analyze the movement of Proletarian art and its characteristics within the Marxist doctrine. Lastly, we carried out a formal analysis of four sculptural creations by the artist, dated approximately in the third decade of the 20th century. This study also allows us to have some light on how this international movement developed in the local context of the city of Lima at that time. As a result, it is shown that Saco Arenas conceived a particular version of Proletarian art, following the essential values of this avant-garde, but, in turn, framed in the Peruvian context of the early 20th century and influenced by the Indigenism movement.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22063
10.30920/letras.94.140.2
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22063
identifier_str_mv 10.30920/letras.94.140.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/22063/20780
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 94 No. 140 (2023): July - December; 17-27
Letras (Lima); Vol. 94 Núm. 140 (2023): Julio - Diciembre; 17-27
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.94.140
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424540255813632
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).