Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru
Descripción del Articulo
This research shows the teaching practice of the teachers of the action-research project carried out with Spanish-speaking students for the teaching of Shipibo-Konibo as a second language at a basic level. The state of the Shipibo-Konibo language is described together with the current situation of t...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/22442 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22442 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pedagogía crítica cosmovisión indígena etnografía crítica familia Pano interculturalidad critical pedagogy indigenous worldview critical ethnography Panoan family interculturality |
id |
REVUNMSM_9cb3c4a09dcc8af658cd717093cd7bf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/22442 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in PeruPráxica docente crítica de la enseñanza del shipibo-konibo a monolingües de español en PerúTorres Castillo, Fernando AarónMeneses Tutaya, Norma IsabelCastillo Farroñay, Zamia IvonArce Mahua, Pilar RossanyTicse Sanchez, Nelson SuceyTorres Castillo, Fernando AarónMeneses Tutaya, Norma IsabelCastillo Farroñay, Zamia IvonArce Mahua, Pilar RossanyTicse Sanchez, Nelson Suceypedagogía críticacosmovisión indígenaetnografía críticafamilia Panointerculturalidadcritical pedagogyindigenous worldviewcritical ethnographyPanoan familyinterculturalityThis research shows the teaching practice of the teachers of the action-research project carried out with Spanish-speaking students for the teaching of Shipibo-Konibo as a second language at a basic level. The state of the Shipibo-Konibo language is described together with the current situation of the indigenous communities that speak that language; then, a brief summary of the project and the methodological aspects that were applied in the clases is presented. Finally, the issues that emerged from the analysis of teaching practice be announced.La presente investigación muestra la práxica docente de los profesores del proyecto de investigación-acción realizado con estudiantes hablantes de español para la enseñanza del shipibo-konibo como segunda lengua a nivel básico. Se describe el estado de la lengua shipibo-konibo junto con la situación actual de las comunidades indígenas hablantes de aquella lengua. Luego, se presenta un breve resumen del proyecto y los aspectos metodológicos que se aplicaron en las clases. Por último, se dan a conocer los temas que surgieron del análisis de la práxica docente.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2244210.15381/lengsoc.v21i1.22442Lengua y Sociedad; Vol. 21 No. 1 (2022); 109-128Lengua y Sociedad; v. 21 n. 1 (2022); 109-128Lengua y Sociedad; Vol. 21 Núm. 1 (2022); 109-1282413-26591729-972110.15381/lengsoc.v21i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22442/18279Derechos de autor 2022 Fernando Aarón Torres Castillo, Norma Isabel Meneses Tutaya, Zamia Ivon Castillo Farroñay, Pilar Rossany Arce Mahua (Metsá Rama), Nelson Sucey Ticse Sanchezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/224422022-07-09T13:30:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru Práxica docente crítica de la enseñanza del shipibo-konibo a monolingües de español en Perú |
title |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
spellingShingle |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru Torres Castillo, Fernando Aarón pedagogía crítica cosmovisión indígena etnografía crítica familia Pano interculturalidad critical pedagogy indigenous worldview critical ethnography Panoan family interculturality |
title_short |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
title_full |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
title_fullStr |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
title_full_unstemmed |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
title_sort |
Critical teaching practice of the teaching of Shipibo-Konibo to monolingual Spanish in Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Castillo, Fernando Aarón Meneses Tutaya, Norma Isabel Castillo Farroñay, Zamia Ivon Arce Mahua, Pilar Rossany Ticse Sanchez, Nelson Sucey Torres Castillo, Fernando Aarón Meneses Tutaya, Norma Isabel Castillo Farroñay, Zamia Ivon Arce Mahua, Pilar Rossany Ticse Sanchez, Nelson Sucey |
author |
Torres Castillo, Fernando Aarón |
author_facet |
Torres Castillo, Fernando Aarón Meneses Tutaya, Norma Isabel Castillo Farroñay, Zamia Ivon Arce Mahua, Pilar Rossany Ticse Sanchez, Nelson Sucey |
author_role |
author |
author2 |
Meneses Tutaya, Norma Isabel Castillo Farroñay, Zamia Ivon Arce Mahua, Pilar Rossany Ticse Sanchez, Nelson Sucey |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pedagogía crítica cosmovisión indígena etnografía crítica familia Pano interculturalidad critical pedagogy indigenous worldview critical ethnography Panoan family interculturality |
topic |
pedagogía crítica cosmovisión indígena etnografía crítica familia Pano interculturalidad critical pedagogy indigenous worldview critical ethnography Panoan family interculturality |
description |
This research shows the teaching practice of the teachers of the action-research project carried out with Spanish-speaking students for the teaching of Shipibo-Konibo as a second language at a basic level. The state of the Shipibo-Konibo language is described together with the current situation of the indigenous communities that speak that language; then, a brief summary of the project and the methodological aspects that were applied in the clases is presented. Finally, the issues that emerged from the analysis of teaching practice be announced. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22442 10.15381/lengsoc.v21i1.22442 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22442 |
identifier_str_mv |
10.15381/lengsoc.v21i1.22442 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22442/18279 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lengua y Sociedad; Vol. 21 No. 1 (2022); 109-128 Lengua y Sociedad; v. 21 n. 1 (2022); 109-128 Lengua y Sociedad; Vol. 21 Núm. 1 (2022); 109-128 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v21i1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238321732976640 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).