Social learning of the Kichwa language in the family

Descripción del Articulo

Many language learning theories have been designed to develop language skills in any language. This article analyzes the learning of the Kichwa language in the family, particularly in migrant families living in the city of Quito, the capital of Ecuador. For this, the research is based on what is und...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Eras, Angel Marcelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/24656
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lengua kichwa
bilingüismo incipiente
bilingüismo coordinado
familia
Ecuador
kichwa language
incipient bilingualism
coordinated bilingualism
family
língua kichwa
bilinguismo incipiente
bilinguismo coordenado
id REVUNMSM_96d4b071f63b29752aa4101ae916806b
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/24656
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Social learning of the Kichwa language in the familyAprendizagem social da língua Kichwa na famíliaAprendizaje social de la lengua kichwa en la familiaRamírez Eras, Angel MarceloRamírez Eras, Angel MarceloRamírez Eras, Angel Marcelolengua kichwabilingüismo incipientebilingüismo coordinadofamiliaEcuadorkichwa languageincipient bilingualismcoordinated bilingualismfamilyEcuadorlíngua kichwabilinguismo incipientebilinguismo coordenadofamiliaEcuadorMany language learning theories have been designed to develop language skills in any language. This article analyzes the learning of the Kichwa language in the family, particularly in migrant families living in the city of Quito, the capital of Ecuador. For this, the research is based on what is understood by bilingualism, in addition, a survey is applied to a certain group of parents and it is concluded that the family is important for the social learning of the Kichwa language.Muitas teorias de aprendizado de idiomas foram projetadas para desenvolver habilidades linguísticas em qualquer idioma. Este artigo analisa a aprendizagem da língua Kichwa na família, particularmente em famílias migrantes que vivem na cidade de Quito, capital do Equador. Para isso, a pesquisa se baseia no que se entende por bilinguismo, além disso, aplica-se uma pesquisa a um determinado grupo de pais e concluise que a família é importante para o aprendizado social da língua Kichwa.Muchas teorías sobre el aprendizaje de las lenguas se han diseñado para desarrollar las competencias lingüísticas en cualquier idioma. El presente artículo hace un análisis del aprendizaje de la lengua kichwa en la familia, particularmente, en las familias migrantes que viven en la ciudad de Quito, capital del Ecuador. Para ello, se fundamenta la investigación en lo que se entiende por bilingüismo. Metodológicamente, se aplica una encuesta a un grupo determinado de padres de familia. Como conclusión, se reconoce que la familia es importante para el aprendizaje social de la lengua kichwa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2465610.15381/lengsoc.v23i1.24656Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 435-450Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 435-450Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 435-4502413-26591729-972110.15381/lengsoc.v23i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24656/21185Derechos de autor 2024 Ángel Marcelo Ramírez Erashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/246562024-07-30T16:20:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Social learning of the Kichwa language in the family
Aprendizagem social da língua Kichwa na família
Aprendizaje social de la lengua kichwa en la familia
title Social learning of the Kichwa language in the family
spellingShingle Social learning of the Kichwa language in the family
Ramírez Eras, Angel Marcelo
lengua kichwa
bilingüismo incipiente
bilingüismo coordinado
familia
Ecuador
kichwa language
incipient bilingualism
coordinated bilingualism
family
Ecuador
língua kichwa
bilinguismo incipiente
bilinguismo coordenado
familia
Ecuador
title_short Social learning of the Kichwa language in the family
title_full Social learning of the Kichwa language in the family
title_fullStr Social learning of the Kichwa language in the family
title_full_unstemmed Social learning of the Kichwa language in the family
title_sort Social learning of the Kichwa language in the family
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Eras, Angel Marcelo
Ramírez Eras, Angel Marcelo
Ramírez Eras, Angel Marcelo
author Ramírez Eras, Angel Marcelo
author_facet Ramírez Eras, Angel Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv lengua kichwa
bilingüismo incipiente
bilingüismo coordinado
familia
Ecuador
kichwa language
incipient bilingualism
coordinated bilingualism
family
Ecuador
língua kichwa
bilinguismo incipiente
bilinguismo coordenado
familia
Ecuador
topic lengua kichwa
bilingüismo incipiente
bilingüismo coordinado
familia
Ecuador
kichwa language
incipient bilingualism
coordinated bilingualism
family
Ecuador
língua kichwa
bilinguismo incipiente
bilinguismo coordenado
familia
Ecuador
description Many language learning theories have been designed to develop language skills in any language. This article analyzes the learning of the Kichwa language in the family, particularly in migrant families living in the city of Quito, the capital of Ecuador. For this, the research is based on what is understood by bilingualism, in addition, a survey is applied to a certain group of parents and it is concluded that the family is important for the social learning of the Kichwa language.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24656
10.15381/lengsoc.v23i1.24656
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24656
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v23i1.24656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24656/21185
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ángel Marcelo Ramírez Eras
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ángel Marcelo Ramírez Eras
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 23 Núm. 1 (2024); 435-450
Lengua y Sociedad; v. 23 n. 1 (2024); 435-450
Lengua y Sociedad; Vol. 23 No. 1 (2024); 435-450
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v23i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424666538967040
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).