San Fernando: utopia or unfinished project?

Descripción del Articulo

The study analyzes the various modernization projects at the Faculty of Medicine San Fernando, in the context of a serious institutional crisis at the end of the XXth century. Beginning from the thinking collective and thinking style categories proposed by Ludwick Fleck, we study the social and hist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murillo, Juan Pablo, Franco, Gustavo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/1157
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:San Fernando
Perú
escuelas médicas
educación médica
Perú.
Peru
schools
medical
educations
Peru. Introducción La crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando es uno de los eventos más importantes de la Medicina Peruana de fines del siglo XX. Sin embargo
a pesar del grado de interé
id REVUNMSM_968da4a388c8ad6edb42fc3e176e9418
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/1157
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling San Fernando: utopia or unfinished project?San Fernando: ¿utopía o proyecto inconcluso?Murillo, Juan PabloFranco, GustavoSan FernandoPerúescuelas médicaseducación médicaPerú.San FernandoPeruschoolsmedicaleducationsPeru. Introducción La crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando es uno de los eventos más importantes de la Medicina Peruana de fines del siglo XX. Sin embargoa pesar del grado de interéThe study analyzes the various modernization projects at the Faculty of Medicine San Fernando, in the context of a serious institutional crisis at the end of the XXth century. Beginning from the thinking collective and thinking style categories proposed by Ludwick Fleck, we study the social and historical processes related to the different initiatives displayed in the ancient Peruvian school of medicine. Analysis of the different initiatives identified lead us to the hypothesis that San Fernando’s crisis as an academic collective is based in the proper contradictions of an unfinished institutional project that also manifests cyclically asynchronous and dysfunctional to the complex and changing Peruvian society’s institutional and cultural environment. The study systematizes the main characteristics of the different institutional modernization projects. Following an analysis of the current Peruvian health sector context and starting from the processes identified, we propose a development agenda oriented to generate an academic accumulation and growth cycle that constitutes a transition stage in front of the challenges posed by the XXIth century to the San Fernando collective members.El estudio analiza los distintos proyectos de modernización ocurridos en la Facultad de Medicina de San Fernando, en el contexto de una seria crisis institucional a finales del siglo XX. Para ello, a partir de las categorías de colectivo de pensamiento y estilo de pensamiento propuestos por Ludwick Fleck, se hace un estudio de los procesos socio-históricos relacionados con los distintas iniciativas desplegadas en la más antigua escuela de medicina del Perú. Un análisis de las diferentes iniciativas identificadas nos llevan a la hipótesis de que la crisis de San Fernando, como colectivo académico, se basa en las contradicciones propias de un proyecto institucional inconcluso, que además cíclicamente se manifiesta asincrónico y disfuncional, al complejo y cambiante entorno institucional y cultural de la sociedad peruana. El estudio sistematiza las principales características de los diferentes proyectos de modernización institucional. Luego de un análisis del actual contexto del sector salud peruano, a partir de los procesos identificados, se propone una agenda de desarrollo, orientada a generar un ciclo de acumulación y crecimiento académico, que constituya una etapa de transición de cara a los retos que el siglo XXI plantea a los miembros del colectivo San Fernandino.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2013-02-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/115710.15381/anales.v69i2.1157Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 69 No. 2 (2008); 130-139Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 69 Núm. 2 (2008); 130-1391609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1157/964Derechos de autor 2013 Juan Pablo Murillo, Gustavo Francohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/11572020-04-14T22:11:54Z
dc.title.none.fl_str_mv San Fernando: utopia or unfinished project?
San Fernando: ¿utopía o proyecto inconcluso?
title San Fernando: utopia or unfinished project?
spellingShingle San Fernando: utopia or unfinished project?
Murillo, Juan Pablo
San Fernando
Perú
escuelas médicas
educación médica
Perú.
San Fernando
Peru
schools
medical
educations
Peru. Introducción La crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando es uno de los eventos más importantes de la Medicina Peruana de fines del siglo XX. Sin embargo
a pesar del grado de interé
title_short San Fernando: utopia or unfinished project?
title_full San Fernando: utopia or unfinished project?
title_fullStr San Fernando: utopia or unfinished project?
title_full_unstemmed San Fernando: utopia or unfinished project?
title_sort San Fernando: utopia or unfinished project?
dc.creator.none.fl_str_mv Murillo, Juan Pablo
Franco, Gustavo
author Murillo, Juan Pablo
author_facet Murillo, Juan Pablo
Franco, Gustavo
author_role author
author2 Franco, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv San Fernando
Perú
escuelas médicas
educación médica
Perú.
San Fernando
Peru
schools
medical
educations
Peru. Introducción La crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando es uno de los eventos más importantes de la Medicina Peruana de fines del siglo XX. Sin embargo
a pesar del grado de interé
topic San Fernando
Perú
escuelas médicas
educación médica
Perú.
San Fernando
Peru
schools
medical
educations
Peru. Introducción La crisis de la Facultad de Medicina de San Fernando es uno de los eventos más importantes de la Medicina Peruana de fines del siglo XX. Sin embargo
a pesar del grado de interé
description The study analyzes the various modernization projects at the Faculty of Medicine San Fernando, in the context of a serious institutional crisis at the end of the XXth century. Beginning from the thinking collective and thinking style categories proposed by Ludwick Fleck, we study the social and historical processes related to the different initiatives displayed in the ancient Peruvian school of medicine. Analysis of the different initiatives identified lead us to the hypothesis that San Fernando’s crisis as an academic collective is based in the proper contradictions of an unfinished institutional project that also manifests cyclically asynchronous and dysfunctional to the complex and changing Peruvian society’s institutional and cultural environment. The study systematizes the main characteristics of the different institutional modernization projects. Following an analysis of the current Peruvian health sector context and starting from the processes identified, we propose a development agenda oriented to generate an academic accumulation and growth cycle that constitutes a transition stage in front of the challenges posed by the XXIth century to the San Fernando collective members.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1157
10.15381/anales.v69i2.1157
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1157
identifier_str_mv 10.15381/anales.v69i2.1157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1157/964
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Juan Pablo Murillo, Gustavo Franco
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Juan Pablo Murillo, Gustavo Franco
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 69 No. 2 (2008); 130-139
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 69 Núm. 2 (2008); 130-139
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238241307197440
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).