Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse

Descripción del Articulo

El presente artículo constituye un estudio crítico en torno a Crónica de músicos y diablos (1991), célebre novela de Gregorio Martínez, caracterizada por su profunda inspiración histórica y su ameno carácter popular. Nuestra propuesta de lectura consiste, en primer lugar, en la descripción de los ra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Yamunaqué, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/19483
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:carnaval literario
sátira menipea
literatura afroperuana
discurso hegemónico
literary carnival
menippean satire
Afro-Peruvian literature
hegemonic discourse
id REVUNMSM_9362af1525f60f0ba9dc05c45544a60e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/19483
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourseCrónica de músicos y diablos: una estructura narrativa basada en la transgresión de las formas del discurso hegemónicoMontalvo Yamunaqué, Fernandocarnaval literariosátira menipealiteratura afroperuanadiscurso hegemónicoliterary carnivalmenippean satireAfro-Peruvian literaturehegemonic discourseEl presente artículo constituye un estudio crítico en torno a Crónica de músicos y diablos (1991), célebre novela de Gregorio Martínez, caracterizada por su profunda inspiración histórica y su ameno carácter popular. Nuestra propuesta de lectura consiste, en primer lugar, en la descripción de los rasgos que asocian este relato al carnaval literario y a las trasgresiones de la sátira menipea. Desde esta perspectiva, proponemos que, a nivel de la estructura de la novela, la narración evidencia una apropiación paródica de las formas narrativas que construyen el discurso hegemónico desde el punto de vista histórico (la novela épica, la crónica historiográfica, la crónica de viaje y la crónica periodística). Explicaremos que la novela de Martínez busca subvertir este discurso a partir del empleo de la parodia y el humor a fin de exponer sus grietas y falencias, y, al mismo tiempo, desarrollar un punto de vista popular del conflictivo devenir histórico peruano.This paper is a critical study about Crónica de músicos y diablos (1991), one of Gregorio Martinez’s most remarkable novels, characterized by its historical inspiration and its popular trend. First at all the purpose of this research is to identify characteristics that associate the novel with the literary carnival and with the transgressions which are typical of Menippean satire. From this perspective, we propose that in terms of novel structure, the story evidences an appropriation of the narrative forms that construct the hegemonic discourse from the historical point of view (the epic novel, the historiographic chronicle, the travel chronicle, and the journalistic chronicle). We will explain that Martínez’s novel pretends to subvert this discourse using parody and humor to expose its cracks and shortcomings and, at the same time, develops a popular point of view about the conflictive Peruvian history.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/1948310.15381/tesis.v14i18.19483Tesis (Lima); Vol. 14 No. 18 (2021): January - June; 61-80Tesis (Lima); Vol. 14 Núm. 18 (2021): Enero - Junio; 61-802707-63341995-696710.15381/tesis.v14i18reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483/16868Derechos de autor 2021 Fernando Montalvo Yamunaquéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/194832022-08-10T16:06:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
Crónica de músicos y diablos: una estructura narrativa basada en la transgresión de las formas del discurso hegemónico
title Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
spellingShingle Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
Montalvo Yamunaqué, Fernando
carnaval literario
sátira menipea
literatura afroperuana
discurso hegemónico
literary carnival
menippean satire
Afro-Peruvian literature
hegemonic discourse
title_short Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
title_full Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
title_fullStr Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
title_full_unstemmed Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
title_sort Crónica de músicos y diablos: A narrative structure based on the transgression of the forms of the hegemonic discourse
dc.creator.none.fl_str_mv Montalvo Yamunaqué, Fernando
author Montalvo Yamunaqué, Fernando
author_facet Montalvo Yamunaqué, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv carnaval literario
sátira menipea
literatura afroperuana
discurso hegemónico
literary carnival
menippean satire
Afro-Peruvian literature
hegemonic discourse
topic carnaval literario
sátira menipea
literatura afroperuana
discurso hegemónico
literary carnival
menippean satire
Afro-Peruvian literature
hegemonic discourse
description El presente artículo constituye un estudio crítico en torno a Crónica de músicos y diablos (1991), célebre novela de Gregorio Martínez, caracterizada por su profunda inspiración histórica y su ameno carácter popular. Nuestra propuesta de lectura consiste, en primer lugar, en la descripción de los rasgos que asocian este relato al carnaval literario y a las trasgresiones de la sátira menipea. Desde esta perspectiva, proponemos que, a nivel de la estructura de la novela, la narración evidencia una apropiación paródica de las formas narrativas que construyen el discurso hegemónico desde el punto de vista histórico (la novela épica, la crónica historiográfica, la crónica de viaje y la crónica periodística). Explicaremos que la novela de Martínez busca subvertir este discurso a partir del empleo de la parodia y el humor a fin de exponer sus grietas y falencias, y, al mismo tiempo, desarrollar un punto de vista popular del conflictivo devenir histórico peruano.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483
10.15381/tesis.v14i18.19483
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v14i18.19483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483/16868
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Fernando Montalvo Yamunaqué
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Fernando Montalvo Yamunaqué
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 14 No. 18 (2021): January - June; 61-80
Tesis (Lima); Vol. 14 Núm. 18 (2021): Enero - Junio; 61-80
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v14i18
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238324802158592
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).