The logic of acquiring practical knowledge and education
Descripción del Articulo
In this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never for...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22320 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimientos prácticos conocimientos hipotéticos lógica práctica de adquisición de lenguaje unidades de sentido prácticas sociales conocimientos tácitos culturas pedagógicas indígenas Practical knowledge hypothetical knowledge practical logic of language acquisition units of meaning social practices tacit knowledge indigenous pedagogical cultures |
| id |
REVUNMSM_8fda7398388b0cd9dbeaea1aeb8ecc9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22320 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The logic of acquiring practical knowledge and educationLa lógica de adquisición del conocimiento práctico y la educaciónHelberg Chávez, HeinrichHelberg Chávez, HeinrichConocimientos prácticosconocimientos hipotéticoslógica práctica de adquisición de lenguajeunidades de sentidoprácticas socialesconocimientos tácitosculturas pedagógicas indígenasPractical knowledgehypothetical knowledgepractical logic of language acquisitionunits of meaningsocial practicestacit knowledgeindigenous pedagogical culturesIn this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never formulated rules that require skills that the child acquires building its own universe of meaning. This is the frame of reference of the Young child: common sence and not his knowledge of the world, because his only source of knowledge is his language and his community. It is this process which evidences the real logic of language, because the way language is acquiered that is how it is. And only recognizing the dominant place that the logic of the practical knowledge has, is that we can lay the groundwork for a pertinent and intercultural education that can avoid the problems of cultural rejection that always face the educational projects that are not based on the educational cultures of peoples.En este artículo tratamos de reflexionar sobre la recientemente descubierta lógica de adquisición del conocimiento práctico y sus consecuencias para la educación y políticas educativas. Esta lógica se manifiesta en el proceso de socialización, que va concatenando unidades de sentido que son prácticas sociales con reglas implícitas y nunca formuladas, que requieren habilidades que el niño hace suyas mientras va haciéndose de su propio universo de sentido. Ese es el marco de referencia del niño: el sentido común, no el conocimiento del mundo. Porque la única fuente de conocimiento que tiene el niño es su lenguaje y su comunidad. Es este proceso el que evidencia la verdadera lógica del lenguaje, porque así como se adquiere el lenguaje, así es. Y solo reconociendo el lugar dominante que tiene la lógica del conocimiento práctico es que podemos sentar las bases de una educación pertinente e intercultural de todos que pueda evitar los gruesos etnocentrismos y los problemas del rechazo cultural que siempre enfrentan los proyectos educativos que no se sustentan en las culturas pedagógicas de los pueblos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2232010.15381/lengsoc.v18i2.22320Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 9-34Lengua y Sociedad; v. 18 n. 2 (2019); 9-34Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 2 (2019); 9-342413-26591729-972110.15381/lengsoc.v18i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320/17875Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/223202022-03-05T19:03:19Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The logic of acquiring practical knowledge and education La lógica de adquisición del conocimiento práctico y la educación |
| title |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| spellingShingle |
The logic of acquiring practical knowledge and education Helberg Chávez, Heinrich Conocimientos prácticos conocimientos hipotéticos lógica práctica de adquisición de lenguaje unidades de sentido prácticas sociales conocimientos tácitos culturas pedagógicas indígenas Practical knowledge hypothetical knowledge practical logic of language acquisition units of meaning social practices tacit knowledge indigenous pedagogical cultures |
| title_short |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| title_full |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| title_fullStr |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| title_full_unstemmed |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| title_sort |
The logic of acquiring practical knowledge and education |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Helberg Chávez, Heinrich Helberg Chávez, Heinrich |
| author |
Helberg Chávez, Heinrich |
| author_facet |
Helberg Chávez, Heinrich |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimientos prácticos conocimientos hipotéticos lógica práctica de adquisición de lenguaje unidades de sentido prácticas sociales conocimientos tácitos culturas pedagógicas indígenas Practical knowledge hypothetical knowledge practical logic of language acquisition units of meaning social practices tacit knowledge indigenous pedagogical cultures |
| topic |
Conocimientos prácticos conocimientos hipotéticos lógica práctica de adquisición de lenguaje unidades de sentido prácticas sociales conocimientos tácitos culturas pedagógicas indígenas Practical knowledge hypothetical knowledge practical logic of language acquisition units of meaning social practices tacit knowledge indigenous pedagogical cultures |
| description |
In this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never formulated rules that require skills that the child acquires building its own universe of meaning. This is the frame of reference of the Young child: common sence and not his knowledge of the world, because his only source of knowledge is his language and his community. It is this process which evidences the real logic of language, because the way language is acquiered that is how it is. And only recognizing the dominant place that the logic of the practical knowledge has, is that we can lay the groundwork for a pertinent and intercultural education that can avoid the problems of cultural rejection that always face the educational projects that are not based on the educational cultures of peoples. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320 10.15381/lengsoc.v18i2.22320 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320 |
| identifier_str_mv |
10.15381/lengsoc.v18i2.22320 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320/17875 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 9-34 Lengua y Sociedad; v. 18 n. 2 (2019); 9-34 Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 2 (2019); 9-34 2413-2659 1729-9721 10.15381/lengsoc.v18i2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424656747364352 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).