The logic of acquiring practical knowledge and education

Descripción del Articulo

In this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Helberg Chávez, Heinrich
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22320
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos prácticos
conocimientos hipotéticos
lógica práctica de adquisición de lenguaje
unidades de sentido
prácticas sociales
conocimientos tácitos
culturas pedagógicas indígenas
Practical knowledge
hypothetical knowledge
practical logic of language acquisition
units of meaning
social practices
tacit knowledge
indigenous pedagogical cultures
id REVUNMSM_8fda7398388b0cd9dbeaea1aeb8ecc9b
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22320
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling The logic of acquiring practical knowledge and educationLa lógica de adquisición del conocimiento práctico y la educaciónHelberg Chávez, HeinrichHelberg Chávez, HeinrichConocimientos prácticosconocimientos hipotéticoslógica práctica de adquisición de lenguajeunidades de sentidoprácticas socialesconocimientos tácitosculturas pedagógicas indígenasPractical knowledgehypothetical knowledgepractical logic of language acquisitionunits of meaningsocial practicestacit knowledgeindigenous pedagogical culturesIn this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never formulated rules that require skills that the child acquires building its own universe of meaning. This is the frame of reference of the Young child: common sence and not his knowledge of the world, because his only source of knowledge is his language and his community. It is this process which evidences the real logic of language, because the way language is acquiered that is how it is. And only recognizing the dominant place that the logic of the practical knowledge has, is that we can lay the groundwork for a pertinent and intercultural education that can avoid the problems of cultural rejection that always face the educational projects that are not based on the educational cultures of peoples.En este artículo tratamos de reflexionar sobre la recientemente descubierta lógica de adquisición del conocimiento práctico y sus consecuencias para la educación y políticas educativas. Esta lógica se manifiesta en el proceso de socialización, que va concatenando unidades de sentido que son prácticas sociales con reglas implícitas y nunca formuladas, que requieren habilidades que el niño hace suyas mientras va haciéndose de su propio universo de sentido. Ese es el marco de referencia del niño: el sentido común, no el conocimiento del mundo. Porque la única fuente de conocimiento que tiene el niño es su lenguaje y su comunidad. Es este proceso el que evidencia la verdadera lógica del lenguaje, porque así como se adquiere el lenguaje, así es. Y solo reconociendo el lugar dominante que tiene la lógica del conocimiento práctico es que podemos sentar las bases de una educación pertinente e intercultural de todos que pueda evitar los gruesos etnocentrismos y los problemas del rechazo cultural que siempre enfrentan los proyectos educativos que no se sustentan en las culturas pedagógicas de los pueblos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2232010.15381/lengsoc.v18i2.22320Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 9-34Lengua y Sociedad; v. 18 n. 2 (2019); 9-34Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 2 (2019); 9-342413-26591729-972110.15381/lengsoc.v18i2reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320/17875Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/223202022-03-05T19:03:19Z
dc.title.none.fl_str_mv The logic of acquiring practical knowledge and education
La lógica de adquisición del conocimiento práctico y la educación
title The logic of acquiring practical knowledge and education
spellingShingle The logic of acquiring practical knowledge and education
Helberg Chávez, Heinrich
Conocimientos prácticos
conocimientos hipotéticos
lógica práctica de adquisición de lenguaje
unidades de sentido
prácticas sociales
conocimientos tácitos
culturas pedagógicas indígenas
Practical knowledge
hypothetical knowledge
practical logic of language acquisition
units of meaning
social practices
tacit knowledge
indigenous pedagogical cultures
title_short The logic of acquiring practical knowledge and education
title_full The logic of acquiring practical knowledge and education
title_fullStr The logic of acquiring practical knowledge and education
title_full_unstemmed The logic of acquiring practical knowledge and education
title_sort The logic of acquiring practical knowledge and education
dc.creator.none.fl_str_mv Helberg Chávez, Heinrich
Helberg Chávez, Heinrich
author Helberg Chávez, Heinrich
author_facet Helberg Chávez, Heinrich
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos prácticos
conocimientos hipotéticos
lógica práctica de adquisición de lenguaje
unidades de sentido
prácticas sociales
conocimientos tácitos
culturas pedagógicas indígenas
Practical knowledge
hypothetical knowledge
practical logic of language acquisition
units of meaning
social practices
tacit knowledge
indigenous pedagogical cultures
topic Conocimientos prácticos
conocimientos hipotéticos
lógica práctica de adquisición de lenguaje
unidades de sentido
prácticas sociales
conocimientos tácitos
culturas pedagógicas indígenas
Practical knowledge
hypothetical knowledge
practical logic of language acquisition
units of meaning
social practices
tacit knowledge
indigenous pedagogical cultures
description In this article we try to reflect on the recently discovered logic of practical knowledge and its consequences for education and educational policies. This logic manifests itself in the process of socialization, which concatenates units of meaning that are social practices with implied and never formulated rules that require skills that the child acquires building its own universe of meaning. This is the frame of reference of the Young child: common sence and not his knowledge of the world, because his only source of knowledge is his language and his community. It is this process which evidences the real logic of language, because the way language is acquiered that is how it is. And only recognizing the dominant place that the logic of the practical knowledge has, is that we can lay the groundwork for a pertinent and intercultural education that can avoid the problems of cultural rejection that always face the educational projects that are not based on the educational cultures of peoples.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320
10.15381/lengsoc.v18i2.22320
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v18i2.22320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22320/17875
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Heinrich Helberg Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 9-34
Lengua y Sociedad; v. 18 n. 2 (2019); 9-34
Lengua y Sociedad; Vol. 18 No. 2 (2019); 9-34
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v18i2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424656747364352
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).