The lord, the lyricism and the blood. A literary and linguistic approach to the Quechua harawi of Kilku Warak’a in the poetics of Yawar Para
Descripción del Articulo
En este artículo analizo algunos recursos presentes en Yawar Para (Lluvia de sangre), un poemario publicado entre las décadas de 1960 y 1970. Mi objetivo es aproximarme a la poesía escrita por una de las cumbres de la expresión poética en quechua, Killku Warak’a (seudónimo...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/18598 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Poesía quechua Análisis poético Cusco Killku Warak’a Quechua poetry Poetic analysis |
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The lord, the lyricism and the blood. A literary and linguistic approach to the Quechua harawi of Kilku Warak’a in the poetics of Yawar ParaEl señor, el lirismo y la sangre. Una aproximación literaria y lingüística al harawi quechua de Kilku Warak’a en la poética de Yawar ParaQuispe Collantes, RoxanaPoesía quechuaAnálisis poéticoCuscoKillku Warak’aQuechua poetryPoetic analysisCuscoKillku Warak’aEn este artículo analizo algunos recursos presentes en Yawar Para (Lluvia de sangre), un poemario publicado entre las décadas de 1960 y 1970. Mi objetivo es aproximarme a la poesía escrita por una de las cumbres de la expresión poética en quechua, Killku Warak’a (seudónimo de Andrés Alencastre Gutiérrez). En Yawar Para, el poeta alude al dolor como una fuerza que posibilita la transfiguración y que responde a la ausencia de los seres queridos, desde el llamado a la filiación y la evocación de la angre. Ofrezco una lectura bilingüe de sus poemas, así como una mirada crítica a la mediación del poeta como voz de los runakuna (hombres quechua). El método empleado es el análisis de los recursos poéticos del autor para expresar su vinculación con el quechua. Evidencia un llaki phuyu (nube cargada de tristeza) que vierte una incesante y sangrienta lluvia sobre el runa.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/1859810.30920/letras.89.129.8Letras (Lima); Vol. 89 No. 129 (2018): January - June; 172-193Letras (Lima); Vol. 89 Núm. 129 (2018): Enero - Junio; 172-1932071-50720378-487810.30920/letras.89.129reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/18598/15635https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/18598/15636info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/185982020-08-25T23:44:07Z |
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En este artículo analizo algunos recursos presentes en Yawar Para (Lluvia de sangre), un poemario publicado entre las décadas de 1960 y 1970. Mi objetivo es aproximarme a la poesía escrita por una de las cumbres de la expresión poética en quechua, Killku Warak’a (seudónimo de Andrés Alencastre Gutiérrez). En Yawar Para, el poeta alude al dolor como una fuerza que posibilita la transfiguración y que responde a la ausencia de los seres queridos, desde el llamado a la filiación y la evocación de la angre. Ofrezco una lectura bilingüe de sus poemas, así como una mirada crítica a la mediación del poeta como voz de los runakuna (hombres quechua). El método empleado es el análisis de los recursos poéticos del autor para expresar su vinculación con el quechua. Evidencia un llaki phuyu (nube cargada de tristeza) que vierte una incesante y sangrienta lluvia sobre el runa. |
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