Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina, Vásquez Guevara, Ronal, Salinas Saavedra, Ana María, Aranda-Turpo, Jessica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28820
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Family functioning
academic self-efficacy
academic procrastination
adolescents
funcionamiento familiar
autoeficacia académica
procrastinación académica
adolescentes
id REVUNMSM_795e40979bf2dbb226b0ef5dda5bae35
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28820
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescentsFuncionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanosCallañaupa Amable, Elizabeth YsolinaVásquez Guevara, RonalSalinas Saavedra, Ana MaríaAranda-Turpo, JessicaCallañaupa Amable, Elizabeth YsolinaVásquez Guevara, RonalSalinas Saavedra, Ana MaríaAranda-Turpo, JessicaFamily functioningacademic self-efficacyacademic procrastinationadolescentsfuncionamiento familiarautoeficacia académicaprocrastinación académicaadolescentesEl objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.The aim of the study was to determine whether family functioning and academic self-efficacy predict academic procrastination in Peruvian adolescents. An associative-predictive study was conducted with 609 adolescents (54.5% males and 45.5% females) with an average age of 14.6 (SD = 1.4). The Family Functioning Scale (APGAR), Academic Situations Specific Perceived Self- Efficacy Scale (EAPESA) and the Academic Procrastination Scale (EPA) , were used to measure the variables. Family functioning (β = -.400; p < .01) and academic self-efficacy (β = -.607; p < .01) were found to be predictors of procrastination, with academic self-efficacy showing the greatest predictive ability on participants' procrastination.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2882010.15381/rinvp.v27i2.28820Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28820Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e288201609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820/21654Derechos de autor 2024 Elizabeth Ysolina Callañaupa Amable, Ronal Vásquez Guevara, Ana María Salinas Saavedra, Jessica Aranda-Turpohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288202024-12-30T03:16:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos
title Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
spellingShingle Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina
Family functioning
academic self-efficacy
academic procrastination
adolescents
funcionamiento familiar
autoeficacia académica
procrastinación académica
adolescentes
title_short Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
title_full Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
title_fullStr Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
title_full_unstemmed Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
title_sort Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
dc.creator.none.fl_str_mv Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina
Vásquez Guevara, Ronal
Salinas Saavedra, Ana María
Aranda-Turpo, Jessica
Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina
Vásquez Guevara, Ronal
Salinas Saavedra, Ana María
Aranda-Turpo, Jessica
author Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina
author_facet Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina
Vásquez Guevara, Ronal
Salinas Saavedra, Ana María
Aranda-Turpo, Jessica
author_role author
author2 Vásquez Guevara, Ronal
Salinas Saavedra, Ana María
Aranda-Turpo, Jessica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Family functioning
academic self-efficacy
academic procrastination
adolescents
funcionamiento familiar
autoeficacia académica
procrastinación académica
adolescentes
topic Family functioning
academic self-efficacy
academic procrastination
adolescents
funcionamiento familiar
autoeficacia académica
procrastinación académica
adolescentes
description El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820
10.15381/rinvp.v27i2.28820
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v27i2.28820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820/21654
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28820
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e28820
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424452752146432
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).