Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4)...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28820 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Family functioning academic self-efficacy academic procrastination adolescents funcionamiento familiar autoeficacia académica procrastinación académica adolescentes |
| id |
REVUNMSM_795e40979bf2dbb226b0ef5dda5bae35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28820 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescentsFuncionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanosCallañaupa Amable, Elizabeth YsolinaVásquez Guevara, RonalSalinas Saavedra, Ana MaríaAranda-Turpo, JessicaCallañaupa Amable, Elizabeth YsolinaVásquez Guevara, RonalSalinas Saavedra, Ana MaríaAranda-Turpo, JessicaFamily functioningacademic self-efficacyacademic procrastinationadolescentsfuncionamiento familiarautoeficacia académicaprocrastinación académicaadolescentesEl objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.The aim of the study was to determine whether family functioning and academic self-efficacy predict academic procrastination in Peruvian adolescents. An associative-predictive study was conducted with 609 adolescents (54.5% males and 45.5% females) with an average age of 14.6 (SD = 1.4). The Family Functioning Scale (APGAR), Academic Situations Specific Perceived Self- Efficacy Scale (EAPESA) and the Academic Procrastination Scale (EPA) , were used to measure the variables. Family functioning (β = -.400; p < .01) and academic self-efficacy (β = -.607; p < .01) were found to be predictors of procrastination, with academic self-efficacy showing the greatest predictive ability on participants' procrastination.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2882010.15381/rinvp.v27i2.28820Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28820Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e288201609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820/21654Derechos de autor 2024 Elizabeth Ysolina Callañaupa Amable, Ronal Vásquez Guevara, Ana María Salinas Saavedra, Jessica Aranda-Turpohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288202024-12-30T03:16:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos |
| title |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| spellingShingle |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina Family functioning academic self-efficacy academic procrastination adolescents funcionamiento familiar autoeficacia académica procrastinación académica adolescentes |
| title_short |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| title_full |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| title_fullStr |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| title_full_unstemmed |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| title_sort |
Family functioning and academic self-efficacy as predictors of academic procrastination in peruvian adolescents |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina Vásquez Guevara, Ronal Salinas Saavedra, Ana María Aranda-Turpo, Jessica Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina Vásquez Guevara, Ronal Salinas Saavedra, Ana María Aranda-Turpo, Jessica |
| author |
Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina |
| author_facet |
Callañaupa Amable, Elizabeth Ysolina Vásquez Guevara, Ronal Salinas Saavedra, Ana María Aranda-Turpo, Jessica |
| author_role |
author |
| author2 |
Vásquez Guevara, Ronal Salinas Saavedra, Ana María Aranda-Turpo, Jessica |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Family functioning academic self-efficacy academic procrastination adolescents funcionamiento familiar autoeficacia académica procrastinación académica adolescentes |
| topic |
Family functioning academic self-efficacy academic procrastination adolescents funcionamiento familiar autoeficacia académica procrastinación académica adolescentes |
| description |
El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820 10.15381/rinvp.v27i2.28820 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v27i2.28820 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28820/21654 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28820 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e28820 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424452752146432 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).