Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo del presente artículo ha sido definir el vínculo entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, 2022. El método de estudio aplicado fue un enfoque cuantitativo que examinó la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tupez Briceño, Sergio Felix
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28383
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:environmental care
corporate social responsibility
attitudes
cuidado del medio ambiente
responsabilidad social empresarial
actitudes
id REVUNMSM_66e40c334cb1414a5f76b775cae89ff4
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28383
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
Corporate social responsibility and attitudes towards environmental care in consumers of Caja Trujillo financial services
title Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
spellingShingle Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
Tupez Briceño, Sergio Felix
environmental care
corporate social responsibility
attitudes
cuidado del medio ambiente
responsabilidad social empresarial
actitudes
title_short Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
title_full Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
title_fullStr Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
title_sort Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Tupez Briceño, Sergio Felix
Tupez Briceño, Sergio Felix
author Tupez Briceño, Sergio Felix
author_facet Tupez Briceño, Sergio Felix
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv environmental care
corporate social responsibility
attitudes
cuidado del medio ambiente
responsabilidad social empresarial
actitudes
topic environmental care
corporate social responsibility
attitudes
cuidado del medio ambiente
responsabilidad social empresarial
actitudes
description El objetivo del presente artículo ha sido definir el vínculo entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, 2022. El método de estudio aplicado fue un enfoque cuantitativo que examinó la medición estadística de correlación, la población fue de 3855 clientes tomando una muestra de 349 del segmento de personas naturales, en cuanto a las herramientas y técnicas de estudio se realizó un sondeo a través de una muestra, además de establecer la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach para la variable RSE con un valor de 0.851 y para las posturas con respecto a las actitudes del cuidado del medio ambiente el valor del alfa de Cronbach arrojó 0.822. Los resultados demostraron que las dimensiones IA (impacto ambiental), SS (seguridad y salud), CE (Compromisos éticos), Balance Social (BS), GC (Grupo corporativo), y, VD (Valoración de diversidad) mantienen una relación positiva media con las posturas con respecto a las actitudes del cuidado del medio ambiente. Se concluyó que, al aplicar la prueba estadística Rho de Spearman nos arroja que existe una relación significativa, positiva de magnitud media alta entre la RSE y las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente tomada por los clientes de los servicios financieros de Caja Trujillo, con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0.53, por tanto, se refuta la hipótesis nula (H0) y se reconoce la hipótesis alternativa (H1) como válida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383
10.15381/gtm.v27i53.28383
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v27i53.28383
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383/21048
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383/21049
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Sergio Felix Tupez Briceño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Sergio Felix Tupez Briceño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 255-276
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 255-276
1728-2969
1560-9081
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424418938716160
spelling Responsabilidad social empresarial y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja TrujilloCorporate social responsibility and attitudes towards environmental care in consumers of Caja Trujillo financial servicesTupez Briceño, Sergio FelixTupez Briceño, Sergio Felixenvironmental carecorporate social responsibilityattitudescuidado del medio ambienteresponsabilidad social empresarialactitudesEl objetivo del presente artículo ha sido definir el vínculo entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en consumidores de servicios financieros de Caja Trujillo, 2022. El método de estudio aplicado fue un enfoque cuantitativo que examinó la medición estadística de correlación, la población fue de 3855 clientes tomando una muestra de 349 del segmento de personas naturales, en cuanto a las herramientas y técnicas de estudio se realizó un sondeo a través de una muestra, además de establecer la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach para la variable RSE con un valor de 0.851 y para las posturas con respecto a las actitudes del cuidado del medio ambiente el valor del alfa de Cronbach arrojó 0.822. Los resultados demostraron que las dimensiones IA (impacto ambiental), SS (seguridad y salud), CE (Compromisos éticos), Balance Social (BS), GC (Grupo corporativo), y, VD (Valoración de diversidad) mantienen una relación positiva media con las posturas con respecto a las actitudes del cuidado del medio ambiente. Se concluyó que, al aplicar la prueba estadística Rho de Spearman nos arroja que existe una relación significativa, positiva de magnitud media alta entre la RSE y las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente tomada por los clientes de los servicios financieros de Caja Trujillo, con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0.53, por tanto, se refuta la hipótesis nula (H0) y se reconoce la hipótesis alternativa (H1) como válida.The objective of this paper is to define the relationship between Corporate Social Responsibility (CSR) and attitudes towards environmental care in consumers of the financial services of Caja Trujillo in 2022. The research method applied was a quantitative approach, which examined the statistical measurement of correlation; the population consisted of 3855 customers, taking a sample of 349 from the segment of natural persons. As for the study tools and techniques, a survey was conducted to a sample, the reliability of the instrument was determined through Cronbach's alpha for the variable CSR with a value of 0.851, and the value of Cronbach's alpha for the positions regarding attitudes toward environmental care was 0.822. The results showed that dimensions IA (Environmental Impact), SS (Safety and Health), CE (Ethical Commitments), BS (Social Balance), GC (Corporate Group), and VD (Diversity Appreciation) have a medium positive relationship with the attitudes towards environmental care. It was concluded that, when applying the Spearman's Rho statistical test, there is a significant, positive relationship of medium-high magnitude between CSR and the attitudes towards environmental care adopted by Caja Trujillo financial services clients, with a significance level of 0.000 and a correlation coefficient of 0.53; therefore the null hypothesis (H0) is rejected and the alternative hypothesis (H1) is recognized as valid.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2838310.15381/gtm.v27i53.28383Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 255-276Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 255-2761728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383/21048https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/28383/21049Derechos de autor 2024 Sergio Felix Tupez Briceñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/283832024-07-01T00:21:35Z
score 13.870509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).