El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

The present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Salas, Roger Joaquin, Anicama Palomino, Yelin Estefany, Seclén Uchuya, Marisabel Lucia, Bonilla Cassano, Julio César Daniel, Oyola Garcia, Jannet
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28827
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
soledad
adolescentes
educación secundaria
emotional intelligence
loneliness
adolescents
high school education
id REVUNMSM_544ad11898d5219105d5950ae1db7116
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28827
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
The mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in Peruvian adolescents
title El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
spellingShingle El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
Angulo Salas, Roger Joaquin
inteligencia emocional
soledad
adolescentes
educación secundaria
emotional intelligence
loneliness
adolescents
high school education
title_short El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
title_full El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
title_fullStr El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
title_full_unstemmed El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
title_sort El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo Salas, Roger Joaquin
Anicama Palomino, Yelin Estefany
Seclén Uchuya, Marisabel Lucia
Bonilla Cassano, Julio César Daniel
Oyola Garcia, Jannet
Angulo Salas, Roger Joaquin
Anicama Palomino, Yelin Estefany
Seclén Uchuya, Marisabel Lucia
Bonilla Cassano, Julio César Daniel
Oyola Garcia, Jannet
author Angulo Salas, Roger Joaquin
author_facet Angulo Salas, Roger Joaquin
Anicama Palomino, Yelin Estefany
Seclén Uchuya, Marisabel Lucia
Bonilla Cassano, Julio César Daniel
Oyola Garcia, Jannet
author_role author
author2 Anicama Palomino, Yelin Estefany
Seclén Uchuya, Marisabel Lucia
Bonilla Cassano, Julio César Daniel
Oyola Garcia, Jannet
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia emocional
soledad
adolescentes
educación secundaria
emotional intelligence
loneliness
adolescents
high school education
topic inteligencia emocional
soledad
adolescentes
educación secundaria
emotional intelligence
loneliness
adolescents
high school education
description The present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic education institution in the city of Parcona in Ica, southern Peru. The study has an explanatory and cross-sectional design, and the participants consisted of 731 secondary school adolescents. The Jong-Gierveld Loneliness Scale (ESJG) and the Trait Meta-cognition of Emotional States Scale (TMMS-24) were used. Psychometric validation of the instruments was carried out through Confirmatory Factor Analysis (CFA), and evidence of reliability was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values. Data analyses were performed using structural equation modelling (SEM) to represent the statistical mediation model with observable variables. The results reported complete mediation by finding statistical significance in the effect of emotional intelligence on emotional loneliness mediated by social loneliness (p< .001), and not in the direct pathway of the effect of emotional intelligence on emotional loneliness (p=0.35). In conclusion, emotional intelligence does not directly reduce emotional loneliness, but first decreases social loneliness, which then leads to a reduction in emotional loneliness. Therefore, in order to reduce emotional loneliness, it is key to intervene in aspects related to social loneliness.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827
10.15381/rinvp.v27i2.28827
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v27i2.28827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827/21655
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28827
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e28827
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424452755292160
spelling El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanosThe mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in Peruvian adolescentsAngulo Salas, Roger JoaquinAnicama Palomino, Yelin EstefanySeclén Uchuya, Marisabel LuciaBonilla Cassano, Julio César DanielOyola Garcia, JannetAngulo Salas, Roger JoaquinAnicama Palomino, Yelin EstefanySeclén Uchuya, Marisabel LuciaBonilla Cassano, Julio César DanielOyola Garcia, Jannetinteligencia emocionalsoledadadolescenteseducación secundariaemotional intelligencelonelinessadolescentshigh school educationThe present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic education institution in the city of Parcona in Ica, southern Peru. The study has an explanatory and cross-sectional design, and the participants consisted of 731 secondary school adolescents. The Jong-Gierveld Loneliness Scale (ESJG) and the Trait Meta-cognition of Emotional States Scale (TMMS-24) were used. Psychometric validation of the instruments was carried out through Confirmatory Factor Analysis (CFA), and evidence of reliability was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values. Data analyses were performed using structural equation modelling (SEM) to represent the statistical mediation model with observable variables. The results reported complete mediation by finding statistical significance in the effect of emotional intelligence on emotional loneliness mediated by social loneliness (p< .001), and not in the direct pathway of the effect of emotional intelligence on emotional loneliness (p=0.35). In conclusion, emotional intelligence does not directly reduce emotional loneliness, but first decreases social loneliness, which then leads to a reduction in emotional loneliness. Therefore, in order to reduce emotional loneliness, it is key to intervene in aspects related to social loneliness.La presente investigación planteó un modelo de mediación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional. El objetivo fue analizar el rol mediador de la soledad social en la relación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de educación básica regular en la ciudad de Parcona en Ica, al sur del Perú. El estudio tiene un diseño explicativo y transversal, los participantes estuvieron conformados por 731 adolescentes de nivel secundaria. Se empleó la Escala de Soledad de Jong-Gierveld (ESJG) y la Escala Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24). Se realizó la validación psicométrica de los instrumentos a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Asimismo, las evidencias de confiabilidad se obtuvieron a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables. Los análisis de datos se realizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para representar el modelo de mediación estadística con variables observables. Los resultados reportaron una mediación completa al encontrarse una significancia estadística en el efecto de la inteligencia emocional en la soledad emocional mediado por la soledad social (p< .001), y no en la ruta directa del efecto de la inteligencia emocional sobre la soledad emocional (p=0.35). En conclusión, la inteligencia emocional no reduce directamente la soledad emocional, sino que primero disminuye la soledad social, lo que luego conduce a una reducción en la soledad emocional. Por lo tanto, para disminuir la soledad emocional, es clave intervenir en los aspectos relacionados con la soledad social.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2882710.15381/rinvp.v27i2.28827Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28827Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e288271609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827/21655Derechos de autor 2024 Roger Joaquin Angulo Salas, Yelin Estefany Anicama Palomino, Marisabel Lucia Seclén Uchuya, Julio César Daniel Bonilla Cassano, Jannet Oyola Garciahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288272024-12-30T03:16:33Z
score 13.949961
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).