El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos
Descripción del Articulo
The present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic ed...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28827 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inteligencia emocional soledad adolescentes educación secundaria emotional intelligence loneliness adolescents high school education |
| id |
REVUNMSM_544ad11898d5219105d5950ae1db7116 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28827 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos The mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in Peruvian adolescents |
| title |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| spellingShingle |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos Angulo Salas, Roger Joaquin inteligencia emocional soledad adolescentes educación secundaria emotional intelligence loneliness adolescents high school education |
| title_short |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| title_full |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| title_fullStr |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| title_full_unstemmed |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| title_sort |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Angulo Salas, Roger Joaquin Anicama Palomino, Yelin Estefany Seclén Uchuya, Marisabel Lucia Bonilla Cassano, Julio César Daniel Oyola Garcia, Jannet Angulo Salas, Roger Joaquin Anicama Palomino, Yelin Estefany Seclén Uchuya, Marisabel Lucia Bonilla Cassano, Julio César Daniel Oyola Garcia, Jannet |
| author |
Angulo Salas, Roger Joaquin |
| author_facet |
Angulo Salas, Roger Joaquin Anicama Palomino, Yelin Estefany Seclén Uchuya, Marisabel Lucia Bonilla Cassano, Julio César Daniel Oyola Garcia, Jannet |
| author_role |
author |
| author2 |
Anicama Palomino, Yelin Estefany Seclén Uchuya, Marisabel Lucia Bonilla Cassano, Julio César Daniel Oyola Garcia, Jannet |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia emocional soledad adolescentes educación secundaria emotional intelligence loneliness adolescents high school education |
| topic |
inteligencia emocional soledad adolescentes educación secundaria emotional intelligence loneliness adolescents high school education |
| description |
The present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic education institution in the city of Parcona in Ica, southern Peru. The study has an explanatory and cross-sectional design, and the participants consisted of 731 secondary school adolescents. The Jong-Gierveld Loneliness Scale (ESJG) and the Trait Meta-cognition of Emotional States Scale (TMMS-24) were used. Psychometric validation of the instruments was carried out through Confirmatory Factor Analysis (CFA), and evidence of reliability was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values. Data analyses were performed using structural equation modelling (SEM) to represent the statistical mediation model with observable variables. The results reported complete mediation by finding statistical significance in the effect of emotional intelligence on emotional loneliness mediated by social loneliness (p< .001), and not in the direct pathway of the effect of emotional intelligence on emotional loneliness (p=0.35). In conclusion, emotional intelligence does not directly reduce emotional loneliness, but first decreases social loneliness, which then leads to a reduction in emotional loneliness. Therefore, in order to reduce emotional loneliness, it is key to intervene in aspects related to social loneliness. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827 10.15381/rinvp.v27i2.28827 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v27i2.28827 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827/21655 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28827 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e28827 1609-7475 1560-909X reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424452755292160 |
| spelling |
El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanosThe mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in Peruvian adolescentsAngulo Salas, Roger JoaquinAnicama Palomino, Yelin EstefanySeclén Uchuya, Marisabel LuciaBonilla Cassano, Julio César DanielOyola Garcia, JannetAngulo Salas, Roger JoaquinAnicama Palomino, Yelin EstefanySeclén Uchuya, Marisabel LuciaBonilla Cassano, Julio César DanielOyola Garcia, Jannetinteligencia emocionalsoledadadolescenteseducación secundariaemotional intelligencelonelinessadolescentshigh school educationThe present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic education institution in the city of Parcona in Ica, southern Peru. The study has an explanatory and cross-sectional design, and the participants consisted of 731 secondary school adolescents. The Jong-Gierveld Loneliness Scale (ESJG) and the Trait Meta-cognition of Emotional States Scale (TMMS-24) were used. Psychometric validation of the instruments was carried out through Confirmatory Factor Analysis (CFA), and evidence of reliability was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values. Data analyses were performed using structural equation modelling (SEM) to represent the statistical mediation model with observable variables. The results reported complete mediation by finding statistical significance in the effect of emotional intelligence on emotional loneliness mediated by social loneliness (p< .001), and not in the direct pathway of the effect of emotional intelligence on emotional loneliness (p=0.35). In conclusion, emotional intelligence does not directly reduce emotional loneliness, but first decreases social loneliness, which then leads to a reduction in emotional loneliness. Therefore, in order to reduce emotional loneliness, it is key to intervene in aspects related to social loneliness.La presente investigación planteó un modelo de mediación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional. El objetivo fue analizar el rol mediador de la soledad social en la relación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de educación básica regular en la ciudad de Parcona en Ica, al sur del Perú. El estudio tiene un diseño explicativo y transversal, los participantes estuvieron conformados por 731 adolescentes de nivel secundaria. Se empleó la Escala de Soledad de Jong-Gierveld (ESJG) y la Escala Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24). Se realizó la validación psicométrica de los instrumentos a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Asimismo, las evidencias de confiabilidad se obtuvieron a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables. Los análisis de datos se realizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para representar el modelo de mediación estadística con variables observables. Los resultados reportaron una mediación completa al encontrarse una significancia estadística en el efecto de la inteligencia emocional en la soledad emocional mediado por la soledad social (p< .001), y no en la ruta directa del efecto de la inteligencia emocional sobre la soledad emocional (p=0.35). En conclusión, la inteligencia emocional no reduce directamente la soledad emocional, sino que primero disminuye la soledad social, lo que luego conduce a una reducción en la soledad emocional. Por lo tanto, para disminuir la soledad emocional, es clave intervenir en los aspectos relacionados con la soledad social.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2024-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2882710.15381/rinvp.v27i2.28827Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2024); e28827Revista de Investigación en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2024); e288271609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/28827/21655Derechos de autor 2024 Roger Joaquin Angulo Salas, Yelin Estefany Anicama Palomino, Marisabel Lucia Seclén Uchuya, Julio César Daniel Bonilla Cassano, Jannet Oyola Garciahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288272024-12-30T03:16:33Z |
| score |
13.949961 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).