Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura

Descripción del Articulo

El artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García-Arango, Lis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29894
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Leonardo Padura
power
panopticon
cuban police
The Four Seasons
poder
panóptico
policial cubano
Las cuatro estaciones
id REVUNMSM_425bbf329cd886e61da93d574ba5152b
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29894
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo PaduraRepresentación del poder panóptico en Las cuatro estaciones del escritor Leonardo PaduraGarcía-Arango, LisLeonardo Padurapowerpanopticoncuban policeThe Four SeasonsLeonardo Padurapoderpanópticopolicial cubanoLas cuatro estacionesEl artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1998), del escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), el territorio y discurso del detective Mario Conde, quien encarna al sujeto subalterno cubano en relación con el poder hegemónico, sustenta la realidad y la imaginación de la máquina ficcional paduriana. Ello permite a Leonardo Padura analizar en su obra el contexto de la isla de Cuba, extremadamente ideologizado, y ejemplificar en los relatos cómo Mario Conde es sometido al ejercicio panóptico que ejercen sus superiores de la Policía Interna en la Central de Policía de La Habana. Además, se representan los mecanismos de resistencia de los personajes para evadir la vigilancia y fugarse del control disciplinario. La investigación se sostiene en los referentes teóricos trazados por Michael Foucault respecto a las relaciones de poder en su libro Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión (2002 [1975]). Estudiar el poder en la serie policial de Mario Conde desprenderá un conjunto de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto y permitirá una mejor comprensión de la realidad cubana contemporánea.The article proposes an approach to understanding panopticon power based on its distribution in the police universe of the main character Mario Conde. In the tetralogy The Four Seasons (Past Perfect, 1991; Winds of Lent, 1994; Masks, 1997 and Autumn Landscape, 1998), by the Cuban writer Leonardo Padura (Havana-1955), the territory and speech of the detective Mario Conde, who embodies the Cuban subaltern subject in relation to the hegemonic power, sustains the reality and imagination of the Padurian fictional machine. Which allows Leonardo Padura to analyze in his work the context of the island of Cuba, extremely ideologized, and exemplify in the stories how Mario Conde is subjected to the panopticon exercise carried out by his superiors of the Internal Police at the Havana Police Headquarters. In addition, the resistance mechanisms of the characters to evade surveillance and escape disciplinary control are represented. The research is based on the theoretical references drawn by Michael Foucault regarding power relations in his book Discipline and Punish: The Birth of the Prison (1975). Studying power in Mario Conde’s police series will reveal a series of interpretations that go beyond the space delimited by the text and will allow a better understanding of contemporary Cuban reality.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2989410.30920/letras.95.142.7Letras (Lima); Vol. 95 No. 142 (2024): July - December; 91-100Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 142 (2024): Julio - Diciembre; 91-1002071-50720378-487810.30920/letras.95.142reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894/21830Derechos de autor 2025 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/298942025-01-07T17:59:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
Representación del poder panóptico en Las cuatro estaciones del escritor Leonardo Padura
title Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
spellingShingle Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
García-Arango, Lis
Leonardo Padura
power
panopticon
cuban police
The Four Seasons
Leonardo Padura
poder
panóptico
policial cubano
Las cuatro estaciones
title_short Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
title_full Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
title_fullStr Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
title_full_unstemmed Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
title_sort Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
dc.creator.none.fl_str_mv García-Arango, Lis
author García-Arango, Lis
author_facet García-Arango, Lis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leonardo Padura
power
panopticon
cuban police
The Four Seasons
Leonardo Padura
poder
panóptico
policial cubano
Las cuatro estaciones
topic Leonardo Padura
power
panopticon
cuban police
The Four Seasons
Leonardo Padura
poder
panóptico
policial cubano
Las cuatro estaciones
description El artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1998), del escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), el territorio y discurso del detective Mario Conde, quien encarna al sujeto subalterno cubano en relación con el poder hegemónico, sustenta la realidad y la imaginación de la máquina ficcional paduriana. Ello permite a Leonardo Padura analizar en su obra el contexto de la isla de Cuba, extremadamente ideologizado, y ejemplificar en los relatos cómo Mario Conde es sometido al ejercicio panóptico que ejercen sus superiores de la Policía Interna en la Central de Policía de La Habana. Además, se representan los mecanismos de resistencia de los personajes para evadir la vigilancia y fugarse del control disciplinario. La investigación se sostiene en los referentes teóricos trazados por Michael Foucault respecto a las relaciones de poder en su libro Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión (2002 [1975]). Estudiar el poder en la serie policial de Mario Conde desprenderá un conjunto de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto y permitirá una mejor comprensión de la realidad cubana contemporánea.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894
10.30920/letras.95.142.7
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894
identifier_str_mv 10.30920/letras.95.142.7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894/21830
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Letras (Lima)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 95 No. 142 (2024): July - December; 91-100
Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 142 (2024): Julio - Diciembre; 91-100
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.95.142
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424541683974144
score 13.8938055
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).