Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura
Descripción del Articulo
El artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29894 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Leonardo Padura power panopticon cuban police The Four Seasons poder panóptico policial cubano Las cuatro estaciones |
| id |
REVUNMSM_425bbf329cd886e61da93d574ba5152b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29894 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo PaduraRepresentación del poder panóptico en Las cuatro estaciones del escritor Leonardo PaduraGarcía-Arango, LisLeonardo Padurapowerpanopticoncuban policeThe Four SeasonsLeonardo Padurapoderpanópticopolicial cubanoLas cuatro estacionesEl artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1998), del escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), el territorio y discurso del detective Mario Conde, quien encarna al sujeto subalterno cubano en relación con el poder hegemónico, sustenta la realidad y la imaginación de la máquina ficcional paduriana. Ello permite a Leonardo Padura analizar en su obra el contexto de la isla de Cuba, extremadamente ideologizado, y ejemplificar en los relatos cómo Mario Conde es sometido al ejercicio panóptico que ejercen sus superiores de la Policía Interna en la Central de Policía de La Habana. Además, se representan los mecanismos de resistencia de los personajes para evadir la vigilancia y fugarse del control disciplinario. La investigación se sostiene en los referentes teóricos trazados por Michael Foucault respecto a las relaciones de poder en su libro Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión (2002 [1975]). Estudiar el poder en la serie policial de Mario Conde desprenderá un conjunto de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto y permitirá una mejor comprensión de la realidad cubana contemporánea.The article proposes an approach to understanding panopticon power based on its distribution in the police universe of the main character Mario Conde. In the tetralogy The Four Seasons (Past Perfect, 1991; Winds of Lent, 1994; Masks, 1997 and Autumn Landscape, 1998), by the Cuban writer Leonardo Padura (Havana-1955), the territory and speech of the detective Mario Conde, who embodies the Cuban subaltern subject in relation to the hegemonic power, sustains the reality and imagination of the Padurian fictional machine. Which allows Leonardo Padura to analyze in his work the context of the island of Cuba, extremely ideologized, and exemplify in the stories how Mario Conde is subjected to the panopticon exercise carried out by his superiors of the Internal Police at the Havana Police Headquarters. In addition, the resistance mechanisms of the characters to evade surveillance and escape disciplinary control are represented. The research is based on the theoretical references drawn by Michael Foucault regarding power relations in his book Discipline and Punish: The Birth of the Prison (1975). Studying power in Mario Conde’s police series will reveal a series of interpretations that go beyond the space delimited by the text and will allow a better understanding of contemporary Cuban reality.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2989410.30920/letras.95.142.7Letras (Lima); Vol. 95 No. 142 (2024): July - December; 91-100Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 142 (2024): Julio - Diciembre; 91-1002071-50720378-487810.30920/letras.95.142reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894/21830Derechos de autor 2025 Letras (Lima)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/298942025-01-07T17:59:48Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura Representación del poder panóptico en Las cuatro estaciones del escritor Leonardo Padura |
| title |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| spellingShingle |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura García-Arango, Lis Leonardo Padura power panopticon cuban police The Four Seasons Leonardo Padura poder panóptico policial cubano Las cuatro estaciones |
| title_short |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| title_full |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| title_fullStr |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| title_full_unstemmed |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| title_sort |
Representation of Panopticon Power in The Four Seasons by Writer Leonardo Padura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García-Arango, Lis |
| author |
García-Arango, Lis |
| author_facet |
García-Arango, Lis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Leonardo Padura power panopticon cuban police The Four Seasons Leonardo Padura poder panóptico policial cubano Las cuatro estaciones |
| topic |
Leonardo Padura power panopticon cuban police The Four Seasons Leonardo Padura poder panóptico policial cubano Las cuatro estaciones |
| description |
El artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1998), del escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), el territorio y discurso del detective Mario Conde, quien encarna al sujeto subalterno cubano en relación con el poder hegemónico, sustenta la realidad y la imaginación de la máquina ficcional paduriana. Ello permite a Leonardo Padura analizar en su obra el contexto de la isla de Cuba, extremadamente ideologizado, y ejemplificar en los relatos cómo Mario Conde es sometido al ejercicio panóptico que ejercen sus superiores de la Policía Interna en la Central de Policía de La Habana. Además, se representan los mecanismos de resistencia de los personajes para evadir la vigilancia y fugarse del control disciplinario. La investigación se sostiene en los referentes teóricos trazados por Michael Foucault respecto a las relaciones de poder en su libro Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión (2002 [1975]). Estudiar el poder en la serie policial de Mario Conde desprenderá un conjunto de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto y permitirá una mejor comprensión de la realidad cubana contemporánea. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894 10.30920/letras.95.142.7 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894 |
| identifier_str_mv |
10.30920/letras.95.142.7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/29894/21830 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Letras (Lima); Vol. 95 No. 142 (2024): July - December; 91-100 Letras (Lima); Vol. 95 Núm. 142 (2024): Julio - Diciembre; 91-100 2071-5072 0378-4878 10.30920/letras.95.142 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424541683974144 |
| score |
13.8938055 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).