University, university reform and pluriversity in Peru

Descripción del Articulo

Understanding that knowledge is power, in the present work I explore, from a sociohistorical and gender perspective, how knowledge has been organized in San Marcos University’s structure with an emphasis on social sciences. Likewise, proposals for change are explored in an introductory manner. Why d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Fernández, Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14672
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad
pluriversidad
reforma universitaria
género
interculturalidad descolonial
saber y poder
University
pluriversity
university reform
social-historical perspective
gender
descolonial intercultural
know and power
id REVUNMSM_422f65e4bacc1f2886a4ec94a0b568c1
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/14672
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling University, university reform and pluriversity in PeruUniversidad, reforma universitaria y pluriversidad en el PerúOrtiz Fernández, CarolinaUniversidadpluriversidadreforma universitariagénerointerculturalidad descolonialsaber y poderUniversitypluriversityuniversity reformsocial-historical perspectivegenderdescolonial interculturalknow and powerUnderstanding that knowledge is power, in the present work I explore, from a sociohistorical and gender perspective, how knowledge has been organized in San Marcos University’s structure with an emphasis on social sciences. Likewise, proposals for change are explored in an introductory manner. Why does it become essential to think about the university from a pluriversal, sociohistorical and gender perspective, depatriarchal and intercolonial perspective?Entendiendo que el saber es poder, en el presente trabajo se explora, desde la perspectiva sociohistórica y de género, cómo se ha ido organizando el saber en la estructura universitaria sanmarquina con un énfasis en las ciencias sociales. Asimismo, se explora de manera introductoria las propuestas de cambio. ¿Por qué se torna imprescindible pensar la universidad desde una perspectiva pluriversal, sociohistórica y de género, despatriarcal e intercultural descolonial? constituye una de las preguntas que se intenta responder.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1467210.15381/is.v21i39.14672Investigaciones Sociales; Vol. 21 No. 39 (2017); 165-178Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 39 (2017); 165-1781818-47581560-9073reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14672/12867Derechos de autor 2018 Carolina Ortiz Fernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/146722019-04-16T18:53:23Z
dc.title.none.fl_str_mv University, university reform and pluriversity in Peru
Universidad, reforma universitaria y pluriversidad en el Perú
title University, university reform and pluriversity in Peru
spellingShingle University, university reform and pluriversity in Peru
Ortiz Fernández, Carolina
Universidad
pluriversidad
reforma universitaria
género
interculturalidad descolonial
saber y poder
University
pluriversity
university reform
social-historical perspective
gender
descolonial intercultural
know and power
title_short University, university reform and pluriversity in Peru
title_full University, university reform and pluriversity in Peru
title_fullStr University, university reform and pluriversity in Peru
title_full_unstemmed University, university reform and pluriversity in Peru
title_sort University, university reform and pluriversity in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Carolina
author Ortiz Fernández, Carolina
author_facet Ortiz Fernández, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
pluriversidad
reforma universitaria
género
interculturalidad descolonial
saber y poder
University
pluriversity
university reform
social-historical perspective
gender
descolonial intercultural
know and power
topic Universidad
pluriversidad
reforma universitaria
género
interculturalidad descolonial
saber y poder
University
pluriversity
university reform
social-historical perspective
gender
descolonial intercultural
know and power
description Understanding that knowledge is power, in the present work I explore, from a sociohistorical and gender perspective, how knowledge has been organized in San Marcos University’s structure with an emphasis on social sciences. Likewise, proposals for change are explored in an introductory manner. Why does it become essential to think about the university from a pluriversal, sociohistorical and gender perspective, depatriarchal and intercolonial perspective?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14672
10.15381/is.v21i39.14672
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14672
identifier_str_mv 10.15381/is.v21i39.14672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14672/12867
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carolina Ortiz Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Carolina Ortiz Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 21 No. 39 (2017); 165-178
Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 39 (2017); 165-178
1818-4758
1560-9073
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238218289905664
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).