Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos

Descripción del Articulo

Luz Negib has a pictorial body of work spanning four decades since 1950s in Lima. She introduced the use of irony and humor in Peruvian visual arts to reveal circumstances and attitudes within Peruvian society, beneath the seemingly anecdotal nature of her themes. In terms of artistic style, she emb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Núñez, Maria Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30381
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:figuración
ironía
erotismo
poder patriarcal
veladuras
figuration
irony
eroticism
patriarchal power
glazes
id REVUNMSM_3432dc26e800231513202e6abf3459db
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/30381
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobosLuz Negib: Figurative art in Little Red Riding Hood1 and theWolvesNúñez Núñez, Maria EugeniaNúñez Núñez, Maria Eugeniafiguración ironíaerotismopoder patriarcalveladurasfigurationironyeroticismpatriarchal powerglazesLuz Negib has a pictorial body of work spanning four decades since 1950s in Lima. She introduced the use of irony and humor in Peruvian visual arts to reveal circumstances and attitudes within Peruvian society, beneath the seemingly anecdotal nature of her themes. In terms of artistic style, she embraced figuration at a time when abstraction was the undisputed avant-garde and symbol of modernity. The series Little Red Riding Hood and the wolves, a children’s tale, serves as a pretext for Negib to present a Little Red Riding Hood who becomes the victimizer of wolves that are her suitors. In the 13paintings of the series, she subtly critiques traditional machismo and certain hierarchies and behaviors within our society. I consider her an important artist because she has a unique perspective that challenges the imposed narrative. She appropriates a familiar story and masterfully unveils contemporary issues of her time, ones that had never before been addressed in art.Luz Negib tiene una obra pictórica que abarca cuatro décadas; desde la década de 1950 en Lima, inaugura en la plástica peruana la utilización de la ironía, el humor para revelar circunstancias y actitudes de la sociedad peruana, tras una apariencia anecdótica en los temas tratados. Y en cuanto a lo plástico, retoma la figuración, en un momento en que la abstracción era la vanguardia y la modernidad sin discusión. La serie Caperucita y los lobos, un cuento de niños, le sirve a Negib como pretexto para presentar a una Caperucita victimaria de unos lobos que son sus cortejantes. En los trece cuadros de la serie muestra una sutil crítica al machismo tradicional y a ciertas jerarquías y comportamientos de nuestra sociedad. Considero que Luz Negib es una artista importante porque tiene una mirada propia, que se enfrenta a los paradigmas de su época. Se apropia de un cuento, y en forma maestra devela temas que no habían sido expuestos en el arte.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3038110.15381/tesis.v19i26.30381Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 471-492Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 471-4922707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30381/22695Derechos de autor 2025 Maria Eugenia Núñez Núñezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/303812025-10-16T16:40:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
Luz Negib: Figurative art in Little Red Riding Hood1 and theWolves
title Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
spellingShingle Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
Núñez Núñez, Maria Eugenia
figuración
ironía
erotismo
poder patriarcal
veladuras
figuration
irony
eroticism
patriarchal power
glazes
title_short Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
title_full Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
title_fullStr Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
title_full_unstemmed Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
title_sort Luz Negib: el arte figurativo en Caperucita y los lobos
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez Núñez, Maria Eugenia
Núñez Núñez, Maria Eugenia
author Núñez Núñez, Maria Eugenia
author_facet Núñez Núñez, Maria Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv figuración
ironía
erotismo
poder patriarcal
veladuras
figuration
irony
eroticism
patriarchal power
glazes
topic figuración
ironía
erotismo
poder patriarcal
veladuras
figuration
irony
eroticism
patriarchal power
glazes
description Luz Negib has a pictorial body of work spanning four decades since 1950s in Lima. She introduced the use of irony and humor in Peruvian visual arts to reveal circumstances and attitudes within Peruvian society, beneath the seemingly anecdotal nature of her themes. In terms of artistic style, she embraced figuration at a time when abstraction was the undisputed avant-garde and symbol of modernity. The series Little Red Riding Hood and the wolves, a children’s tale, serves as a pretext for Negib to present a Little Red Riding Hood who becomes the victimizer of wolves that are her suitors. In the 13paintings of the series, she subtly critiques traditional machismo and certain hierarchies and behaviors within our society. I consider her an important artist because she has a unique perspective that challenges the imposed narrative. She appropriates a familiar story and masterfully unveils contemporary issues of her time, ones that had never before been addressed in art.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30381
10.15381/tesis.v19i26.30381
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30381
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v19i26.30381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/30381/22695
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Maria Eugenia Núñez Núñez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Maria Eugenia Núñez Núñez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 471-492
Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 471-492
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v19i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424686192427008
score 13.871512
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).