COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave
Descripción del Articulo
Introducción. Los estudiantes universitarios influyen en las decisiones de su familia y comunidad a favor de la vacunación. Objetivo. Identificar las principales razones para la aceptación o reticencia vacunal contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública. Métodos. Estudio transversal en...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/25067 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/25067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vacunas contra COVID-19 Vacilación a la Vacunación Estudiantes Universidades COVID-19 Vaccines Vaccination Hesitancy Students Universities |
id |
REVUNMSM_324b7ff246a03dd6134ada9e757494bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/25067 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic waveAceptación y reticencia a las vacunas contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública peruana durante la tercera ola pandémicaAvila, JeannetteBello-Vidal, CatalinaLa Rosa, José LuisAvila, JeannetteBello-Vidal, CatalinaLa Rosa, José LuisVacunas contra COVID-19Vacilación a la VacunaciónEstudiantesUniversidadesCOVID-19 VaccinesVaccination HesitancyStudentsUniversitiesIntroducción. Los estudiantes universitarios influyen en las decisiones de su familia y comunidad a favor de la vacunación. Objetivo. Identificar las principales razones para la aceptación o reticencia vacunal contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública. Métodos. Estudio transversal en una muestra de 408 estudiantes. Se preguntó si había completado las tres dosis de vacuna contra COVID-19 y la principal razón para la aceptación o reticencia vacunal. Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba chi cuadrado y exacta de Fisher. Resultados. El 85,5% aceptó la vacuna principalmente por no querer contagiar a familiares (38,1%) y no querer enfermarse (27,8%). El 14,5% fue reticente, especialmente por prolongados tiempos de espera en vacunatorios (37,3%) y lejanía de los centros de vacunación (13,6%). Conclusiones. En los universitarios estudiados, el temor a la enfermedad impulsó la aceptación de la vacuna contra COVID-19 y la inaccesibilidad a los servicios de salud generó la reticencia.Introduction. University students influence their family and community decisions in favor of vaccination. Objective. To identify the main reasons for COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among university entrants. Methods. A cross-sectional study in a sample of 408 students. We asked whether the student had completed the three doses the COVID-19 vaccine and the main reason for vaccine acceptance or hesitancy. A descriptive analysis was performed, the chi-square test and Fisher’s exact were applied. Results. 85.5% accepted vaccination mainly because they did not want to infect family members (38.1%) and did not want to get sick (27.8%). 14.5% were hesitancy especially due to long waiting times in vaccination centers (37.3%) and distance from vaccination centers (13.6%). Conclusions. In the university students studied, the fear of disease drove COVID-19 vaccine acceptance and inaccessibility to health services generated vaccine hesitancy among university entrants.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2023-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2506710.15381/anales.v84i4.25067Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 84 No. 4 (2023); 430-434Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 84 Núm. 4 (2023); 430-4341609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/25067/20286Derechos de autor 2023 Anales de la Facultad de Medicinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/250672024-01-26T18:03:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave Aceptación y reticencia a las vacunas contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública peruana durante la tercera ola pandémica |
title |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
spellingShingle |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave Avila, Jeannette Vacunas contra COVID-19 Vacilación a la Vacunación Estudiantes Universidades COVID-19 Vaccines Vaccination Hesitancy Students Universities |
title_short |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
title_full |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
title_fullStr |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
title_full_unstemmed |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
title_sort |
COVID-19 vaccine acceptance or hesitancy among entrants to a Peruvian public university during the third pandemic wave |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avila, Jeannette Bello-Vidal, Catalina La Rosa, José Luis Avila, Jeannette Bello-Vidal, Catalina La Rosa, José Luis |
author |
Avila, Jeannette |
author_facet |
Avila, Jeannette Bello-Vidal, Catalina La Rosa, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Bello-Vidal, Catalina La Rosa, José Luis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vacunas contra COVID-19 Vacilación a la Vacunación Estudiantes Universidades COVID-19 Vaccines Vaccination Hesitancy Students Universities |
topic |
Vacunas contra COVID-19 Vacilación a la Vacunación Estudiantes Universidades COVID-19 Vaccines Vaccination Hesitancy Students Universities |
description |
Introducción. Los estudiantes universitarios influyen en las decisiones de su familia y comunidad a favor de la vacunación. Objetivo. Identificar las principales razones para la aceptación o reticencia vacunal contra COVID-19 en ingresantes a una universidad pública. Métodos. Estudio transversal en una muestra de 408 estudiantes. Se preguntó si había completado las tres dosis de vacuna contra COVID-19 y la principal razón para la aceptación o reticencia vacunal. Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba chi cuadrado y exacta de Fisher. Resultados. El 85,5% aceptó la vacuna principalmente por no querer contagiar a familiares (38,1%) y no querer enfermarse (27,8%). El 14,5% fue reticente, especialmente por prolongados tiempos de espera en vacunatorios (37,3%) y lejanía de los centros de vacunación (13,6%). Conclusiones. En los universitarios estudiados, el temor a la enfermedad impulsó la aceptación de la vacuna contra COVID-19 y la inaccesibilidad a los servicios de salud generó la reticencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/25067 10.15381/anales.v84i4.25067 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/25067 |
identifier_str_mv |
10.15381/anales.v84i4.25067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/25067/20286 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 84 No. 4 (2023); 430-434 Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 84 Núm. 4 (2023); 430-434 1609-9419 1025-5583 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238260060979200 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).