Atitudes linguísticas em relação ao uso do voseo e do tuteo no espanhol de Medellín e Santiago: um estudo comparativo baseado na técnica imitativa

Descripción del Articulo

Tanto en el español de Medellín como en el de Santiago, las formas de tratamiento voseantes y tuteantes reflejan una estratificación sociolingüística influenciada por factores como el estatus social y el género. Para investigar qué rasgos sociales están asociados con estas variantes y determinar si...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández-Mallat, Víctor, Basterretxea Santiso, Gorka
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27722
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/27722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:forms of address
sociolinguistic indexicality
language and sexuality
Spanish varieties
matched-guise technique
formas de tratamiento
indexicalidad sociolingüística
lengua y sexualidad
variedades del español
técnica de pares ocultos
formas de tratamento
indexicalidade sociolinguística
língua e sexualidade
variedades do espanhol
técnica de disfarce combinado
Descripción
Sumario:Tanto en el español de Medellín como en el de Santiago, las formas de tratamiento voseantes y tuteantes reflejan una estratificación sociolingüística influenciada por factores como el estatus social y el género. Para investigar qué rasgos sociales están asociados con estas variantes y determinar si estas asociaciones son consistentes en términos de procesamiento y relevancia en ambas ciudades, se llevó a cabo un experimento con 100 participantes de Medellín y 131 de Santiago, utilizando la técnica imitativa. Tras escuchar cuatro grabaciones, cada una con tres instancias de voseo o tuteo, los participantes evaluaron a los hablantes en diversas escalas de características sociales. El análisis estadístico de 5544 evaluaciones mostró que el tuteo obtiene puntuaciones más altas en recursos, educación, agradabilidad y simpatía, además de ser percibido como menos heteronormativo que el voseo. Sin embargo, se observaron diferencias significativas entre Medellín y Santiago en el procesamiento y la relevancia de estas características. Estos resultados sugieren que, al atribuir significado social a las variantes del habla, las personas consideran tanto el contexto general como el particular.
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