La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América

Descripción del Articulo

During the nineteenth century, the Romantic sensibility in the West brought landscape painting to the forefront. When it moved to the American continent, this led to the search for the local landscape to achieve the construction and affirmation of the notion of nationhood among the new American repu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Torres, Cintya Milagros
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28851
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:art
landscape
national identity
nineteenth century
painting
Romanticism
territory
The Americas
América
arte
identidad nacional
paisaje
pintura
siglo XIX
Romanticismo
territorio
id REVUNMSM_2d8007b5cbc2ecf5362f182c7c99f36d
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28851
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en AméricaLandscape painting and its relationship with the formation of a territorial identity in the AmericasBenites Torres, Cintya MilagrosBenites Torres, Cintya Milagrosartlandscapenational identitynineteenth centurypaintingRomanticismterritoryThe AmericasAméricaarteidentidad nacional paisajepinturasiglo XIXRomanticismoterritorioDuring the nineteenth century, the Romantic sensibility in the West brought landscape painting to the forefront. When it moved to the American continent, this led to the search for the local landscape to achieve the construction and affirmation of the notion of nationhood among the new American republics towards the end of the century. However, the landscape treatment within national formation varied, as each context influenced it. In the case of Peruvian painting, this process was not accomplished simultaneously with other American examples from the nineteenth century, but it happened subsequently. This article aims to explore the approach of landscape painting in the American environment and its connection to constructing a national identity linked to the territory. Consequently, it establishes an ideological continuity between the territory captured in landscape painting in the nineteenth century, which influenced Peruvian painting, and the design of a local identity throughout the twentieth century.Durante el siglo XIX, la sensibilidad romántica en Occidente promovió a primer plano a la pintura de paisaje. Al trasladarse este al continente americano resultó en la búsqueda del paisaje local, a fin de lograr la construcción y consolidación de la idea nación en las nuevas repúblicas americanas, hacia fines del siglo. Sin embargo, el tratamiento del paisaje dentro de la formación de lo nacional fue diferenciado, pues respondía a cada contexto en particular. En el caso de la pintura peruana, no se alcanzó en simultáneo a otros casos americanos del siglo XIX, sino que fue posterior el alcance la pintura de paisaje en su producción plástica. El presente artículo plantea revisar el abordaje de la pintura de paisaje en el medio americano y su conexión con la construcción de una identidad nacional ligada al territorio. De tal manera, establecer una continuidad ideológica entre el territorio plasmado en la pintura de paisaje desde el siglo XIX, que influyó en la pintura peruana, y el diseño de una identidad local durante el siglo XX.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2885110.15381/tesis.v19i26.28851Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 97-119Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 97-1192707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28851/22637Derechos de autor 2025 Cintya Milagros Benites Torreshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/288512025-10-16T16:10:30Z
dc.title.none.fl_str_mv La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
Landscape painting and its relationship with the formation of a territorial identity in the Americas
title La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
spellingShingle La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
Benites Torres, Cintya Milagros
art
landscape
national identity
nineteenth century
painting
Romanticism
territory
The Americas
América
arte
identidad nacional
paisaje
pintura
siglo XIX
Romanticismo
territorio
title_short La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
title_full La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
title_fullStr La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
title_full_unstemmed La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
title_sort La pintura de paisaje y su relación con la formación de una identidad territorial en América
dc.creator.none.fl_str_mv Benites Torres, Cintya Milagros
Benites Torres, Cintya Milagros
author Benites Torres, Cintya Milagros
author_facet Benites Torres, Cintya Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv art
landscape
national identity
nineteenth century
painting
Romanticism
territory
The Americas
América
arte
identidad nacional
paisaje
pintura
siglo XIX
Romanticismo
territorio
topic art
landscape
national identity
nineteenth century
painting
Romanticism
territory
The Americas
América
arte
identidad nacional
paisaje
pintura
siglo XIX
Romanticismo
territorio
description During the nineteenth century, the Romantic sensibility in the West brought landscape painting to the forefront. When it moved to the American continent, this led to the search for the local landscape to achieve the construction and affirmation of the notion of nationhood among the new American republics towards the end of the century. However, the landscape treatment within national formation varied, as each context influenced it. In the case of Peruvian painting, this process was not accomplished simultaneously with other American examples from the nineteenth century, but it happened subsequently. This article aims to explore the approach of landscape painting in the American environment and its connection to constructing a national identity linked to the territory. Consequently, it establishes an ideological continuity between the territory captured in landscape painting in the nineteenth century, which influenced Peruvian painting, and the design of a local identity throughout the twentieth century.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28851
10.15381/tesis.v19i26.28851
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28851
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v19i26.28851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/28851/22637
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Cintya Milagros Benites Torres
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Cintya Milagros Benites Torres
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 97-119
Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 97-119
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v19i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424684301844480
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).