Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú
Descripción del Articulo
Since its invention, photography has allowed us to build a visual memory of the vital events of our existence and among them the death of a loved one as one of the most dramatic memories that allows us to remember the family member and in turn reminds us of our own inevitable destination. During the...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25684 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/25684 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Postmortem photography memento mori funeral photograhpy memory Fotografía postmortem fotografía funeraria recuerdo memoria |
| id |
REVUNMSM_2d1b90c32b75a757484280643556560f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25684 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el PerúHeartbreaked in pain: post-mortem photography of subadults during the first decades of the 20th century in PeruEstrada Moreno, Flavio AntonioBarraza Mendoza, MartínEstrada Moreno, Flavio AntonioBarraza Mendoza, MartínPostmortem photographymemento morifuneral photograhpymemoryFotografía postmortemmemento morifotografía funerariarecuerdomemoriaSince its invention, photography has allowed us to build a visual memory of the vital events of our existence and among them the death of a loved one as one of the most dramatic memories that allows us to remember the family member and in turn reminds us of our own inevitable destination. During the 19th and 20th centuries, a practice known as postmortem photography was developed, which was brought from Europe to America, where it developed with its own nuances. In its beginnings, photography was reserved for the most privileged social classes, while the less affluent social classes allocated their resources to preserve the first and only image of the deceased person, which is why this practice had enormous social and psychological importance. This article shows four postmortem portraits of subadult individuals whose data is found in the first two decades of the 20th century in Peru.Desde su invención la fotografía nos ha permitido construir una memoria visual de los sucesos vitales de nuestra existencia y de entre ellos la muerte de un ser querido como uno de los recuerdos más dramáticos que nos permite rememorar al familiar y a su vez nos recuerda nuestro propio inevitable destino. Durante el siglo XIX y XX se desarrolló una práctica conocida como fotografía postmortem la cual fue traída desde Europa a América en donde se desarrolló con sus propios matices. La fotografía en sus inicios estaba reservada para las clases sociales privilegiadas. Las clases sociales menos pudientes destinaban sus recursos para conservar la primera y única imagen de la persona fallecida por lo que esta práctica tuvo una enorme importancia social y psicológica. En el presente artículo se muestran cinco retratos postmortem de individuos subadultos cuya data se encuentra en las primeras dos décadas del siglo XX en el Perú.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/2568410.15381/is.n50.25684Investigaciones Sociales; No. 50 (2024); 159-169Investigaciones Sociales; Núm. 50 (2024); 159-1691818-47581560-907310.15381/is.n50.reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/25684/21888Derechos de autor 2025 Flavio Antonio Estrada Moreno, Martín Barraza Mendozahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/256842025-01-23T15:59:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú Heartbreaked in pain: post-mortem photography of subadults during the first decades of the 20th century in Peru |
| title |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| spellingShingle |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú Estrada Moreno, Flavio Antonio Postmortem photography memento mori funeral photograhpy memory Fotografía postmortem memento mori fotografía funeraria recuerdo memoria |
| title_short |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| title_full |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| title_fullStr |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| title_sort |
Con el corazón desgarrado de dolor: la fotografía postmortem de subadultos durante las primeras décadas del siglo xx en el Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrada Moreno, Flavio Antonio Barraza Mendoza, Martín Estrada Moreno, Flavio Antonio Barraza Mendoza, Martín |
| author |
Estrada Moreno, Flavio Antonio |
| author_facet |
Estrada Moreno, Flavio Antonio Barraza Mendoza, Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Barraza Mendoza, Martín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Postmortem photography memento mori funeral photograhpy memory Fotografía postmortem memento mori fotografía funeraria recuerdo memoria |
| topic |
Postmortem photography memento mori funeral photograhpy memory Fotografía postmortem memento mori fotografía funeraria recuerdo memoria |
| description |
Since its invention, photography has allowed us to build a visual memory of the vital events of our existence and among them the death of a loved one as one of the most dramatic memories that allows us to remember the family member and in turn reminds us of our own inevitable destination. During the 19th and 20th centuries, a practice known as postmortem photography was developed, which was brought from Europe to America, where it developed with its own nuances. In its beginnings, photography was reserved for the most privileged social classes, while the less affluent social classes allocated their resources to preserve the first and only image of the deceased person, which is why this practice had enormous social and psychological importance. This article shows four postmortem portraits of subadult individuals whose data is found in the first two decades of the 20th century in Peru. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/25684 10.15381/is.n50.25684 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/25684 |
| identifier_str_mv |
10.15381/is.n50.25684 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/25684/21888 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Flavio Antonio Estrada Moreno, Martín Barraza Mendoza http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Flavio Antonio Estrada Moreno, Martín Barraza Mendoza http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; No. 50 (2024); 159-169 Investigaciones Sociales; Núm. 50 (2024); 159-169 1818-4758 1560-9073 10.15381/is.n50. reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424181621850112 |
| score |
13.860459 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).