Digital transformation and customer service management in dental companies
Descripción del Articulo
Perú experimentó una desaceleración económica en diversos sectores, un hecho atribuible en gran medida a la pandemia global que azotaba al mundo. Este evento inesperado evidenció la vulnerabilidad de la economía peruana ante shocks externos de tal magnitud, lo que originó una disrupción con el uso d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29567 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29567 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | digital transformation digital tools digital channels customer service management transformación digital herramientas digitales canales digitales gestión de servicio al cliente |
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Digital transformation and customer service management in dental companiesTransformación digital y gestión de servicio al cliente en las empresas odontológicasZamora Ruiz, KarlaZamora Ruiz, Karladigital transformationdigital toolsdigital channelscustomer service managementtransformación digitalherramientas digitalescanales digitalesgestión de servicio al clientePerú experimentó una desaceleración económica en diversos sectores, un hecho atribuible en gran medida a la pandemia global que azotaba al mundo. Este evento inesperado evidenció la vulnerabilidad de la economía peruana ante shocks externos de tal magnitud, lo que originó una disrupción con el uso de la transformación digital en todos los sectores, y obligó a las empresas a adaptarse de inmediato. Por ello, este estudio tiene como objetivo determinar si la transformación digital se relaciona con la gestión del servicio al cliente en las empresas odontológicas. El enfoque es cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño correlacional y un nivel no experimental. La técnica empleada fue la encuesta, con su respectivo cuestionario estructurado, para evaluar si las empresas conocen y aplican los principios de la cuarta revolución industrial en sus procesos. Finalmente, se realizaron las pruebas de hipótesis, donde se concluyó que la transformación digital se relaciona positivamente con la gestión del servicio al cliente. Esto permite a las empresas desaprender para aprender, reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación digital efectiva con sus clientes, lo que les brinda crecimiento y sostenibilidad en el mercado.Peru experienced an economic slowdown in various sectors, largely attributable to the global pandemic sweeping the world. This unexpected event highlighted the Peruvian economy’s vulnerability to external shocks of such magnitude, causing disruption through the use of digital transformation across all sectors and forcing companies to adapt immediately. Therefore, this study aims to determine whether digital transformation is related to customer service management in dental companies. The approach is quantitative, applied, with a correlational design and a non-experimental approach. The technique used was a survey, with its corresponding structured questionnaire, to assess whether companies understand and apply the principles of the Fourth Industrial Revolution in their processes. Finally, hypothesis testing was conducted, concluding that digital transformation is positively related to customer service management. This allows companies to unlearn in order to learn, reinvent themselves, and adapt to new trends in effective digital communication with their customers, which provides them with growth and sustainability in the market.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2025-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2956710.15381/gtm.v28i55.29567Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 No. 55 (2025); 349-373Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 28 Núm. 55 (2025); 349-3731728-29691560-908110.15381/gtm.v28i55reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29567/22433https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/29567/22434Derechos de autor 2025 Karla Zamora Ruizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/295672025-07-19T00:22:37Z |
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Perú experimentó una desaceleración económica en diversos sectores, un hecho atribuible en gran medida a la pandemia global que azotaba al mundo. Este evento inesperado evidenció la vulnerabilidad de la economía peruana ante shocks externos de tal magnitud, lo que originó una disrupción con el uso de la transformación digital en todos los sectores, y obligó a las empresas a adaptarse de inmediato. Por ello, este estudio tiene como objetivo determinar si la transformación digital se relaciona con la gestión del servicio al cliente en las empresas odontológicas. El enfoque es cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño correlacional y un nivel no experimental. La técnica empleada fue la encuesta, con su respectivo cuestionario estructurado, para evaluar si las empresas conocen y aplican los principios de la cuarta revolución industrial en sus procesos. Finalmente, se realizaron las pruebas de hipótesis, donde se concluyó que la transformación digital se relaciona positivamente con la gestión del servicio al cliente. Esto permite a las empresas desaprender para aprender, reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación digital efectiva con sus clientes, lo que les brinda crecimiento y sostenibilidad en el mercado. |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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