Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú

Descripción del Articulo

El inglés se ha consolidado como el idioma universal dominante, y, por tanto, para una adecuada inserción en el mundo de hoy y al conocimiento que este posee, es sustancial para una persona, adquirirlo. En el Perú, el nivel de dominio del idioma inglés de los egresados de la Educación Básica Regular...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Rosales, Jesús Prospero
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22272
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inglés
Educación Básica Regular
aprendizaje,
enseñanza, estado
enfoque
colegios,
MINEDU
English
Regular Basic Education
learning
teaching
state
approach
schools
id REVUNMSM_0d13b981cdda04e4f0e3f313209cfc1e
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/22272
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el PerúCauses of low English Language Proficiency in Secondary School Students in the Regular Basic Education in PeruHuamán Rosales, Jesús ProsperoHuamán Rosales, Jesús ProsperoinglésEducación Básica Regularaprendizaje,enseñanza, estadoenfoquecolegios,MINEDUEnglishRegular Basic EducationlearningteachingstateapproachschoolsMINEDUEl inglés se ha consolidado como el idioma universal dominante, y, por tanto, para una adecuada inserción en el mundo de hoy y al conocimiento que este posee, es sustancial para una persona, adquirirlo. En el Perú, el nivel de dominio del idioma inglés de los egresados de la Educación Básica Regular se encuentra en un nivel básico a pesar de los cientos de horas que el estado imparte como curso, en su malla curricular. Por ello, la presente investigación busca encontrar las causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes peruanos de la Educación Básica Regular. Para ello, analiza la metodología de la enseñanza del inglés propuesta por el Ministerio de Educación a los docentes de los colegios, así como un breve análisis a la aplicación del enfoque comunicativo para establecer las competencias con las cuales se mide los logros de los estudiantes. Seguidamente, analiza y compara las políticas estatales para la promoción del idioma inglés con estándares internacionales y con el sector privado. El estudio concluye que el estado no ha logrado darle la debida importancia al curso de inglés, ni ha encontrado los modos de promover la especialización.English has established as the universal dominant language and, therefore, for proper integration into the today’s world and the knowledge it possesses, it is essential for a person to acquire it. In Peru, the level of English language proficiency of graduates of Regular Basic Education is at a basic level despite the hundreds of hours that the state teaches it as a subject in its curriculum. Therefore, this research seeks to find the causes of low English language proficiency in Peruvian students of Regular Basic Education. To do this, it analyzes the methodology for teaching English proposed by the Ministry of Education to school teachers, as well as a brief analysis of the application of the communicative approach to establish the competencies with which the achievement of students is measured. It also analyzes and compares state policies for the promotion of the English language with international standards and with the private sector. The study determines that the state has failed to give due importance to the subject of English, nor has it found ways to promote specialization.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/2227210.15381/lengsoc.v11i1.22272Lengua y Sociedad; Vol. 20 Núm. 1 (2021); 125-144Lengua y Sociedad; v. 20 n. 1 (2021); 125-144Lengua y Sociedad; Vol. 20 No. 1 (2021); 125-1442413-26591729-972110.15381/lengsoc.v20i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22272/17843Derechos de autor 2021 Jesús Prospero Huamán Rosaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/222722022-03-02T21:10:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
Causes of low English Language Proficiency in Secondary School Students in the Regular Basic Education in Peru
title Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
spellingShingle Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
Huamán Rosales, Jesús Prospero
inglés
Educación Básica Regular
aprendizaje,
enseñanza, estado
enfoque
colegios,
MINEDU
English
Regular Basic Education
learning
teaching
state
approach
schools
MINEDU
title_short Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
title_full Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
title_fullStr Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
title_full_unstemmed Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
title_sort Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Rosales, Jesús Prospero
Huamán Rosales, Jesús Prospero
author Huamán Rosales, Jesús Prospero
author_facet Huamán Rosales, Jesús Prospero
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inglés
Educación Básica Regular
aprendizaje,
enseñanza, estado
enfoque
colegios,
MINEDU
English
Regular Basic Education
learning
teaching
state
approach
schools
MINEDU
topic inglés
Educación Básica Regular
aprendizaje,
enseñanza, estado
enfoque
colegios,
MINEDU
English
Regular Basic Education
learning
teaching
state
approach
schools
MINEDU
description El inglés se ha consolidado como el idioma universal dominante, y, por tanto, para una adecuada inserción en el mundo de hoy y al conocimiento que este posee, es sustancial para una persona, adquirirlo. En el Perú, el nivel de dominio del idioma inglés de los egresados de la Educación Básica Regular se encuentra en un nivel básico a pesar de los cientos de horas que el estado imparte como curso, en su malla curricular. Por ello, la presente investigación busca encontrar las causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes peruanos de la Educación Básica Regular. Para ello, analiza la metodología de la enseñanza del inglés propuesta por el Ministerio de Educación a los docentes de los colegios, así como un breve análisis a la aplicación del enfoque comunicativo para establecer las competencias con las cuales se mide los logros de los estudiantes. Seguidamente, analiza y compara las políticas estatales para la promoción del idioma inglés con estándares internacionales y con el sector privado. El estudio concluye que el estado no ha logrado darle la debida importancia al curso de inglés, ni ha encontrado los modos de promover la especialización.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22272
10.15381/lengsoc.v11i1.22272
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22272
identifier_str_mv 10.15381/lengsoc.v11i1.22272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22272/17843
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Jesús Prospero Huamán Rosales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Jesús Prospero Huamán Rosales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Lengua y Sociedad; Vol. 20 Núm. 1 (2021); 125-144
Lengua y Sociedad; v. 20 n. 1 (2021); 125-144
Lengua y Sociedad; Vol. 20 No. 1 (2021); 125-144
2413-2659
1729-9721
10.15381/lengsoc.v20i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424655590785024
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).