Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review

Descripción del Articulo

This article focuses on models of technological acceptance in university education and aims to identify the factors that have added to the original model and allowed its continuity over the years. Giving a broader picture of the use of adoption models at the university level. Therefore, a systematic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Robles, Elaine, Santisteban, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/23369
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/23369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Technology acceptance model
technology acceptance theories
factors
higher education
Modelo de aceptación tecnológica
teorías de aceptación tecnológica
factores
educación superior
id REVUNMSM_08ea190e207b151ceea3eea8f7a839ee
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/23369
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature ReviewModelos de Aceptación Tecnológica (TAM) en la educación superior: Una Revisión Sistemática de la LiteraturaRobles, ElaineSantisteban, JoséRobles, ElaineSantisteban, JoséTechnology acceptance modeltechnology acceptance theoriesfactorshigher educationModelo de aceptación tecnológicateorías de aceptación tecnológicafactoreseducación superiorThis article focuses on models of technological acceptance in university education and aims to identify the factors that have added to the original model and allowed its continuity over the years. Giving a broader picture of the use of adoption models at the university level. Therefore, a systematic review of the literature was conducted, using a methodology based on three stages: planning, development and results; the period covered was between the years 2013 to 2023. The results section presents the selected articles, which were obtained from the search of the databases: Frontiers, Science Direct, Taylor & Francis, Ebsco and Emerald. A total of 19295 potential articles were identified and, applying the criteria, 61 articles were chosen for this research. An analysis of the articles was performed to answer the research questions. Finally, the conclusions of the study are presented.Este artículo se concentra en los modelos de aceptación tecnológica en la educación universitaria y tiene como objetivo identificar los factores que se han sumado al modelo original y han permitido su continuidad a lo largo de los años. Dando a conocer un panorama más amplio del uso de modelos de adopción a nivel universitario. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, utilizando una metodología basada en tres etapas: planificación, desarrollo y resultados; el periodo comprendido fue entre los años 2013 al 2023. En la sección de resultados se presentan los artículos seleccionados, los cuales se obtuvieron de la búsqueda de las bases de datos: Frontiers, Science Direct, Taylor & Francis, Ebsco y Emerald. Se identificaron 19295 artículos potenciales que aplicando los criterios se eligieron 61 artículos para esta investigación. Se realizó un análisis de los artículos para responder a las preguntas de investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/2336910.15381/rpcs.v6i1.23369Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 6 No. 1 (2024); 61-77Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 6 Núm. 1 (2024); 61-772617-2003reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/23369/21112Derechos de autor 2024 Elaine Robles, José Santistebanhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/233692024-07-15T22:53:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
Modelos de Aceptación Tecnológica (TAM) en la educación superior: Una Revisión Sistemática de la Literatura
title Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
spellingShingle Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
Robles, Elaine
Technology acceptance model
technology acceptance theories
factors
higher education
Modelo de aceptación tecnológica
teorías de aceptación tecnológica
factores
educación superior
title_short Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
title_full Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
title_fullStr Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
title_full_unstemmed Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
title_sort Technological Acceptance Model (TAM) in higher education: A Systematic Literature Review
dc.creator.none.fl_str_mv Robles, Elaine
Santisteban, José
Robles, Elaine
Santisteban, José
author Robles, Elaine
author_facet Robles, Elaine
Santisteban, José
author_role author
author2 Santisteban, José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Technology acceptance model
technology acceptance theories
factors
higher education
Modelo de aceptación tecnológica
teorías de aceptación tecnológica
factores
educación superior
topic Technology acceptance model
technology acceptance theories
factors
higher education
Modelo de aceptación tecnológica
teorías de aceptación tecnológica
factores
educación superior
description This article focuses on models of technological acceptance in university education and aims to identify the factors that have added to the original model and allowed its continuity over the years. Giving a broader picture of the use of adoption models at the university level. Therefore, a systematic review of the literature was conducted, using a methodology based on three stages: planning, development and results; the period covered was between the years 2013 to 2023. The results section presents the selected articles, which were obtained from the search of the databases: Frontiers, Science Direct, Taylor & Francis, Ebsco and Emerald. A total of 19295 potential articles were identified and, applying the criteria, 61 articles were chosen for this research. An analysis of the articles was performed to answer the research questions. Finally, the conclusions of the study are presented.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/23369
10.15381/rpcs.v6i1.23369
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/23369
identifier_str_mv 10.15381/rpcs.v6i1.23369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpcsis/article/view/23369/21112
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Elaine Robles, José Santisteban
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Elaine Robles, José Santisteban
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Peruana de Computación y Sistemas; Vol. 6 No. 1 (2024); 61-77
Revista peruana de computación y sistemas; Vol. 6 Núm. 1 (2024); 61-77
2617-2003
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424484704354304
score 13.870318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).