PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS COMUNITARIAS EN LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. UN CASO EN LA CIUDAD DE CASMA, COSTA NOR-CENTRAL DE PERÚ
Descripción del Articulo
Las últimas décadas han visto tanto la revisión crítica y ampliación de los fundamentos teóricos de la arqueología como un amplio debate sobre el involucramiento de diversos grupos y agendas sociales en la práctica de esa disciplina. Esta contribución explora los resultados de la interacción entre l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/13291 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13291 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perú costa de Ancash arqueología patrimonio cultural educación público Peru Ancash coast archaeology cultural heritage education public |
| Sumario: | Las últimas décadas han visto tanto la revisión crítica y ampliación de los fundamentos teóricos de la arqueología como un amplio debate sobre el involucramiento de diversos grupos y agendas sociales en la práctica de esa disciplina. Esta contribución explora los resultados de la interacción entre la investigación de las sociedades prehispánicas y las iniciativas locales orientadas a la promoción del patrimonio arqueológico en la costa de Ancash, Perú. Para ello se analiza el acercamiento realizado a partir del año 2011 por diversos actores sociales dedicados al estudio, preservación y difusión del patrimonio arqueológico de esa parte de la costa Pacífica de Sudamérica. El caso presentado también permite examinar el aporte de la arqueología a la (re)construcción de una historia prehispánica regional poco representada en los discursos oficiales de la educación peruana. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).