Auditoría interna como gestor de optimización en los servicios públicos: Seguro Social de Salud del Perú

Descripción del Articulo

Objective: Determine if the internal audit is an important agent that allows to optimize the quality processes of the health services provided by Essalud in Peru. Method: It is a descriptive, transversal, prospective, analytical, correlational and non-experimental design research. A survey on the co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Rondón, Liliana Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/16524
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/16524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Audit
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spelling Auditoría interna como gestor de optimización en los servicios públicos: Seguro Social de Salud del PerúInternal audit as manager of optimization in public services: Seguro Social de Salud del PeruHuamán Rondón, Liliana RuthAuditoptimizationmanagementqualityservicehealthAuditoríaoptimizacióngestióncalidadserviciosaludObjective: Determine if the internal audit is an important agent that allows to optimize the quality processes of the health services provided by Essalud in Peru. Method: It is a descriptive, transversal, prospective, analytical, correlational and non-experimental design research. A survey on the controls of health services was applied to 384 users of the Edgardo Rebagliati Martins-Lima National Hospital, Guillermo Almenara Irigoyen-Lima National Hospital, and IV Alberto Sabogal Sologuren-Callao Hospital. Results: It was found that the special Internal Audit exams had 57.5% effectiveness of the 2013-2016 study period. Conclusions: We confirm the need to have the audit reports on quality management of the service provided by health entities.Objetivo: Determinar si la auditoría interna constituye un agente importante que permita optimizar los procesos de calidad de los servicios asistenciales que presta Essalud en el Perú. Método: Es una investigación de tipo descriptivo, transversal, prospectivo, analítico, correlacional y de diseño no experimental. Se aplicó una encuesta sobre los controles de los servicios de salud a 384 usuarios del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima), del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima) y del Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren (Callao). Resultados: Se encontró que los exámenes especiales de Auditoría interna tuvieron un 57,5% de efectividad en el período de estudio 2013- 2016. Conclusiones: Se confirmó la necesidad de contar con los informes de auditoría sobre la gestión de calidad del servicio que brindan las entidades de salud.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2020-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1652410.15381/quipu.v28i56.16524Quipukamayoc; Vol. 28 Núm. 56 (2020); 43-50Quipukamayoc; Vol. 28 No. 56 (2020); 43-501609-81961560-9103reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/16524/14856https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/16524/14867Derechos de autor 2020 Liliana Ruth Huamán Rondónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/165242020-06-16T16:55:52Z
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