Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue cuantificar la variación de costos y metrados de tres proyectos (Instituciones educativas), elaborados con los procesos tradicionales de cálculo y modelamiento (2D), y mediante el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) aplicados para las especia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrizales Lujan, Elvis Alejandro, Astocaza Camargo, Sonia Justina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/222
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Building Information Modeling
Etapa de diseño
procesos Tradicionales
id REVUNJ_b892e14e93831ac4034e91ce3c97ff0f
oai_identifier_str oai:unj:article/222
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.Carrizales Lujan, Elvis AlejandroAstocaza Camargo, Sonia JustinaBuilding Information ModelingEtapa de diseñoprocesos TradicionalesEl objetivo de la investigación fue cuantificar la variación de costos y metrados de tres proyectos (Instituciones educativas), elaborados con los procesos tradicionales de cálculo y modelamiento (2D), y mediante el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) aplicados para las especialidades de arquitectura (ARCH), estructuras (STR), instalaciones sanitarias y eléctricas (MEP). Los expedientes técnicos analizados fueron: Institución educativa inicial “A”, “B” y “C”, los cuales fueron modelados en 3D para la generación de metrados vinculados simultáneamente, para ello se  empleó el software Autodesk Revit versión 2021, Excel y Word de Microsoft office. Los resultados obtenidos con BIM para los metrados en la especialidad ARCH reflejan una variación de 27.0%, 6.58% y 5.35%, para la especialidad STR se muestra una variación de 30.6 %, 4.4% y -4.4% y para la especialidad de MEP se  obtuvo una variación de 19.7%,-14.5% y 45.5% sobre el colegio A, B y C respectivamente. Finalmente, se obtuvo un incremento en el costo directo de 7.46%,9.34%,-1.56% sobre el colegio A, B y C respectivamente.Universidad Nacional de Jaén2023-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/22210.37787/k33tpc71Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/18v8c425reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/222/237Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2222023-09-25T03:56:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
title Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
spellingShingle Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
Carrizales Lujan, Elvis Alejandro
Building Information Modeling
Etapa de diseño
procesos Tradicionales
title_short Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
title_full Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
title_fullStr Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
title_full_unstemmed Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
title_sort Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizales Lujan, Elvis Alejandro
Astocaza Camargo, Sonia Justina
author Carrizales Lujan, Elvis Alejandro
author_facet Carrizales Lujan, Elvis Alejandro
Astocaza Camargo, Sonia Justina
author_role author
author2 Astocaza Camargo, Sonia Justina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Building Information Modeling
Etapa de diseño
procesos Tradicionales
topic Building Information Modeling
Etapa de diseño
procesos Tradicionales
description El objetivo de la investigación fue cuantificar la variación de costos y metrados de tres proyectos (Instituciones educativas), elaborados con los procesos tradicionales de cálculo y modelamiento (2D), y mediante el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) aplicados para las especialidades de arquitectura (ARCH), estructuras (STR), instalaciones sanitarias y eléctricas (MEP). Los expedientes técnicos analizados fueron: Institución educativa inicial “A”, “B” y “C”, los cuales fueron modelados en 3D para la generación de metrados vinculados simultáneamente, para ello se  empleó el software Autodesk Revit versión 2021, Excel y Word de Microsoft office. Los resultados obtenidos con BIM para los metrados en la especialidad ARCH reflejan una variación de 27.0%, 6.58% y 5.35%, para la especialidad STR se muestra una variación de 30.6 %, 4.4% y -4.4% y para la especialidad de MEP se  obtuvo una variación de 19.7%,-14.5% y 45.5% sobre el colegio A, B y C respectivamente. Finalmente, se obtuvo un incremento en el costo directo de 7.46%,9.34%,-1.56% sobre el colegio A, B y C respectivamente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/222
10.37787/k33tpc71
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/222
identifier_str_mv 10.37787/k33tpc71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/222/237
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/18v8c425
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845973316152590336
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).