La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?
Descripción del Articulo
El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
| Repositorio: | Pakamuros |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:unj:article/95 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/95 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hombre tecnológico educación virtual estudiantes cibernéticos COVID-19 |
| id |
REVUNJ_5c93ac472db4a1c612b7025b2061266b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:unj:article/95 |
| network_acronym_str |
REVUNJ |
| network_name_str |
Pakamuros |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?Guevara Duarez, Manuel FelipeVertiz Osores, Ricardo IvanHuayama Sopla, Polito MichaelRivera-Botonares, RalphVértiz Osores, Juan C.Damian Sandoval, Juan CarlosHombre tecnológicoeducación virtualestudiantes cibernéticosCOVID-19El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse en la virtualidad que la tecnología y el internet proporcionan en pleno contexto de pandemia mundial, sumado a los retos que tiene para seguir desarrollando educación superior de calidad. La investigación fue cualitativa, hermenéutica y reflexiva. Los resultados demuestran que en la coyuntura actual la educación en la era del hombre tecnológico sufre constantes cambios, se vuelve líquida, gaseosa, y efímera, busca soporte en la tecnología y virtualidad reflejada desde una óptica antropológica-educativa. Se concluye que la tecnología es el aporte humano que debe ser materia prima para desarrollar la educación virtual, en el que el hombre tecnológico no debe ser un obstáculo para hacer realidad su complementación humanística: la educación. Los docentes universitarios fortalecen sus competencias didácticas a partir de la virtualidad, permitiendo que los estudiantes se adecuen al sistema tecnológico en tiempos difíciles de pandemia mundial, pero que es responsabilidad de las autoridades académicas asegurar la continuidad de la educación.Universidad Nacional de Jaén2023-09-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/9510.37787/43sta805Pakamuros Scientific Journal; Vol. 8 No. 2 (2020): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/w1dzmm59reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/95/94Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/952023-09-25T01:52:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| title |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| spellingShingle |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? Guevara Duarez, Manuel Felipe Hombre tecnológico educación virtual estudiantes cibernéticos COVID-19 |
| title_short |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| title_full |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| title_fullStr |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| title_full_unstemmed |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| title_sort |
La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara Duarez, Manuel Felipe Vertiz Osores, Ricardo Ivan Huayama Sopla, Polito Michael Rivera-Botonares, Ralph Vértiz Osores, Juan C. Damian Sandoval, Juan Carlos |
| author |
Guevara Duarez, Manuel Felipe |
| author_facet |
Guevara Duarez, Manuel Felipe Vertiz Osores, Ricardo Ivan Huayama Sopla, Polito Michael Rivera-Botonares, Ralph Vértiz Osores, Juan C. Damian Sandoval, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Vertiz Osores, Ricardo Ivan Huayama Sopla, Polito Michael Rivera-Botonares, Ralph Vértiz Osores, Juan C. Damian Sandoval, Juan Carlos |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Hombre tecnológico educación virtual estudiantes cibernéticos COVID-19 |
| topic |
Hombre tecnológico educación virtual estudiantes cibernéticos COVID-19 |
| description |
El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse en la virtualidad que la tecnología y el internet proporcionan en pleno contexto de pandemia mundial, sumado a los retos que tiene para seguir desarrollando educación superior de calidad. La investigación fue cualitativa, hermenéutica y reflexiva. Los resultados demuestran que en la coyuntura actual la educación en la era del hombre tecnológico sufre constantes cambios, se vuelve líquida, gaseosa, y efímera, busca soporte en la tecnología y virtualidad reflejada desde una óptica antropológica-educativa. Se concluye que la tecnología es el aporte humano que debe ser materia prima para desarrollar la educación virtual, en el que el hombre tecnológico no debe ser un obstáculo para hacer realidad su complementación humanística: la educación. Los docentes universitarios fortalecen sus competencias didácticas a partir de la virtualidad, permitiendo que los estudiantes se adecuen al sistema tecnológico en tiempos difíciles de pandemia mundial, pero que es responsabilidad de las autoridades académicas asegurar la continuidad de la educación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/95 10.37787/43sta805 |
| url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/95 |
| identifier_str_mv |
10.37787/43sta805 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/95/94 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 8 No. 2 (2020): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/w1dzmm59 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
| instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
| instacron_str |
UNJ |
| institution |
UNJ |
| reponame_str |
Pakamuros |
| collection |
Pakamuros |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607483541389312 |
| score |
13.098099 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).