Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural
Descripción del Articulo
Con la universalización de la Educación Superior cubana, las prácticas extensionistas se enriquecen, y esto ha provocado un cambio considerable en el entramado de la cultura universitaria. La globalización de la cultura del mundo actual amenaza con imponer la homogeneidad cultural. En tal sentido la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
| Repositorio: | Pakamuros |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:unj:article/15 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/15 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Extensión universitaria diversidad cultural |
| id |
REVUNJ_5b99a00db04b55b8fa7343a46fc6f20c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:unj:article/15 |
| network_acronym_str |
REVUNJ |
| network_name_str |
Pakamuros |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión interculturalGonzález P., María VictoriaExtensión universitariadiversidad culturalCon la universalización de la Educación Superior cubana, las prácticas extensionistas se enriquecen, y esto ha provocado un cambio considerable en el entramado de la cultura universitaria. La globalización de la cultura del mundo actual amenaza con imponer la homogeneidad cultural. En tal sentido las universidades no pueden desentenderse del reconocimiento, atención, apreciación, valoración e integración de la diversidad cultural existente como fuente de enriquecimiento mutuo. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la necesidad de modelar la extensión universitaria desde un enfoque intercultural para lograr una mejor gestión pedagógica, la promoción de la cultura y la formación cultural del estudiante. Desde una sistematización teórica realizada acerca del tema, los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis documental, histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutico y holístico dialéctico. En el estudio se develan algunas categorías que conforman el modelo de gestión intercultural de la extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior cubana, obtenidas como resultado del análisis de los fundamentos teóricos que lo sustentan. Se concluye con una invitación al estudio, profundización y aplicación del modelo propuesto, como vía de gestionar la extensión universitaria desde otra mirada que atiende realidades inherentes a cualquier contexto educativo.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/1510.37787/8e1sa855Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/zw4ef459reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/15/14Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/152023-09-25T01:52:46Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| title |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| spellingShingle |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural González P., María Victoria Extensión universitaria diversidad cultural |
| title_short |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| title_full |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| title_fullStr |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| title_full_unstemmed |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| title_sort |
Extensión universitaria universalizada: fundamentos para un modelo de gestión intercultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González P., María Victoria |
| author |
González P., María Victoria |
| author_facet |
González P., María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria diversidad cultural |
| topic |
Extensión universitaria diversidad cultural |
| description |
Con la universalización de la Educación Superior cubana, las prácticas extensionistas se enriquecen, y esto ha provocado un cambio considerable en el entramado de la cultura universitaria. La globalización de la cultura del mundo actual amenaza con imponer la homogeneidad cultural. En tal sentido las universidades no pueden desentenderse del reconocimiento, atención, apreciación, valoración e integración de la diversidad cultural existente como fuente de enriquecimiento mutuo. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la necesidad de modelar la extensión universitaria desde un enfoque intercultural para lograr una mejor gestión pedagógica, la promoción de la cultura y la formación cultural del estudiante. Desde una sistematización teórica realizada acerca del tema, los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis documental, histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, hermenéutico y holístico dialéctico. En el estudio se develan algunas categorías que conforman el modelo de gestión intercultural de la extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior cubana, obtenidas como resultado del análisis de los fundamentos teóricos que lo sustentan. Se concluye con una invitación al estudio, profundización y aplicación del modelo propuesto, como vía de gestionar la extensión universitaria desde otra mirada que atiende realidades inherentes a cualquier contexto educativo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/15 10.37787/8e1sa855 |
| url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/15 |
| identifier_str_mv |
10.37787/8e1sa855 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/15/14 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/zw4ef459 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
| instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
| instacron_str |
UNJ |
| institution |
UNJ |
| reponame_str |
Pakamuros |
| collection |
Pakamuros |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848510019600908288 |
| score |
12.784249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).