Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural

Descripción del Articulo

Objetivo: Demostrar los beneficios de la masoterapia en la disminución del estrés académico. Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando datos de fuentes bibliográficas. Se utilizaron las fuentes de información encontradas en Google Académico, SciELO y Elsevier....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Castellanos, Tania de la Caridad, Marín-Togo , María Consuelo, Cardoso Sánchez , Cindi, Córdova Cárdenas , Jacqueline, Garduño Cruz , Norma Isela, López Catarino , Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1979
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:masaje
terapia alternativa
estres academico
id REVUNJBG_a02bb3ce2dd222498f0f54a6b854bfed
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1979
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud InterculturalGarcía Castellanos, Tania de la CaridadMarín-Togo , María ConsueloCardoso Sánchez , CindiCórdova Cárdenas , JacquelineGarduño Cruz , Norma IselaLópez Catarino , Alejandromasajeterapia alternativaestres academicoObjetivo: Demostrar los beneficios de la masoterapia en la disminución del estrés académico. Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando datos de fuentes bibliográficas. Se utilizaron las fuentes de información encontradas en Google Académico, SciELO y Elsevier. Resultados: De acuerdo con los procesos de búsqueda, se obtuvieron 38 artículos, seleccionados de 60 en general, de los cuales se seleccionaron 13. De todos los resultados obtenidos, la totalidad de ellos afirman que los síntomas que afectan la salud son principalmente los relacionados con el estrés (dolor de cabeza, contractura muscular, fatiga, insomnio, ansiedad, etc.) y que la masoterapia tiene efectos positivos en la reducción de sus síntomas. Conclusiones: La práctica del masaje como tratamiento para la disminución del estrés académico constituye uno de los estudios con menos nivel de evidencia, pero gracias a los estudios realizados y a su uso en instituciones como la Clínica de Salud Intercultural se podrá utilizar en investigaciones futuras e implementar como uno de los principales tratamientos en cualquier institución que ofrezca servicios de salud.Fondo Editorial UNJBG 2024-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/197910.33326/27905543.2024.2.1979Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 90-98Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 90-982790-554310.33326/27905543.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979/2195Derechos de autor 2024 Tania de la Caridad García Castellanos, María Consuelo Marín-Togo , Cindi Cardoso Sánchez , Jacqueline Córdova Cárdenas , Norma Isela Garduño Cruz , Alejandro López Catarino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19792024-08-20T18:46:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
title Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
spellingShingle Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
García Castellanos, Tania de la Caridad
masaje
terapia alternativa
estres academico
title_short Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
title_full Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
title_fullStr Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
title_full_unstemmed Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
title_sort Masoterapia como tratamiento para el estrés académico en la Clínica de Salud Intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv García Castellanos, Tania de la Caridad
Marín-Togo , María Consuelo
Cardoso Sánchez , Cindi
Córdova Cárdenas , Jacqueline
Garduño Cruz , Norma Isela
López Catarino , Alejandro
author García Castellanos, Tania de la Caridad
author_facet García Castellanos, Tania de la Caridad
Marín-Togo , María Consuelo
Cardoso Sánchez , Cindi
Córdova Cárdenas , Jacqueline
Garduño Cruz , Norma Isela
López Catarino , Alejandro
author_role author
author2 Marín-Togo , María Consuelo
Cardoso Sánchez , Cindi
Córdova Cárdenas , Jacqueline
Garduño Cruz , Norma Isela
López Catarino , Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv masaje
terapia alternativa
estres academico
topic masaje
terapia alternativa
estres academico
description Objetivo: Demostrar los beneficios de la masoterapia en la disminución del estrés académico. Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando datos de fuentes bibliográficas. Se utilizaron las fuentes de información encontradas en Google Académico, SciELO y Elsevier. Resultados: De acuerdo con los procesos de búsqueda, se obtuvieron 38 artículos, seleccionados de 60 en general, de los cuales se seleccionaron 13. De todos los resultados obtenidos, la totalidad de ellos afirman que los síntomas que afectan la salud son principalmente los relacionados con el estrés (dolor de cabeza, contractura muscular, fatiga, insomnio, ansiedad, etc.) y que la masoterapia tiene efectos positivos en la reducción de sus síntomas. Conclusiones: La práctica del masaje como tratamiento para la disminución del estrés académico constituye uno de los estudios con menos nivel de evidencia, pero gracias a los estudios realizados y a su uso en instituciones como la Clínica de Salud Intercultural se podrá utilizar en investigaciones futuras e implementar como uno de los principales tratamientos en cualquier institución que ofrezca servicios de salud.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979
10.33326/27905543.2024.2.1979
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.2.1979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1979/2195
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 90-98
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 90-98
2790-5543
10.33326/27905543.2024.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795733908750336
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).