Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024

Descripción del Articulo

Objective: The main objective of this research was to determine the influence of business innovation on the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the manufacturing industry in the Tacna region by 2024. Method: A non-experimental, cross-sectional research design with a quant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Zavala, Hugo Abel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2253
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad de la PyME
Innovación empresarial
Industria manufacturera
Tacna
SME competitiveness
Business innovation
Manufacturing industry
id REVUNJBG_8d26de54daf8f56e4bfde226d6ee9358
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2253
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024Carrillo Zavala, Hugo AbelCompetitividad de la PyMEInnovación empresarialIndustria manufactureraTacnaSME competitivenessBusiness innovationManufacturing industryTacnaObjective: The main objective of this research was to determine the influence of business innovation on the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the manufacturing industry in the Tacna region by 2024. Method: A non-experimental, cross-sectional research design with a quantitative approach was used. The study population consisted of 74 SMEs, using a census sampling. To evaluate the relationship between innovation and competitiveness, Spearman's Rho correlation and the ordinal regression model were applied. Results: The analyses showed that business innovation has a significant positive relationship with competitiveness. Innovation in processes and operations obtained the highest correlation, with a coefficient of 75.83%, followed by technological innovation with 58% and organizational management with 61.9%. Sustainability and social responsibility had a lower influence, with 39.2%. Conclusions: It is concluded that SMEs that implement business innovation strategies significantly improve their competitiveness. This strengthening is reflected in the optimization of processes, products, and organizational structures, allowing companies to better adapt to market requirements. Future studies are recommended to delve deeper into the dimensions of innovation and its impact on competitiveness.  Objetivo: Determinar la influencia de la innovación empresarial en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria manufacturera en la región de Tacna para el año 2024. Método: Se empleó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 74 pymes. Se utilizó un muestreo censal. Para la evaluación de la relación entre innovación y competitividad, se aplicaron la correlación Rho de Spearman y el modelo de regresión ordinal. Resultados: Los análisis mostraron que la innovación empresarial tiene una relación positiva significativa con la competitividad. La innovación en procesos y operaciones obtuvo la mayor correlación, con un coeficiente de 75,83 %, seguida por la innovación tecnológica con 58 % y la gestión organizativa con 61,9 %. La sostenibilidad y la responsabilidad social presentaron una influencia más baja, con un 39,2 %. Conclusiones: Las pymes que implementan estrategias de innovación empresarial mejoran significativamente su competitividad. Este fortalecimiento se manifiesta en la optimización de procesos, productos y estructuras organizativas, permitiendo a las empresas adaptarse mejor a los requerimientos del mercado.  Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/225310.33326/27086062.2025.2.2253Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 2 (2025): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 73-812708-606210.33326/27086062.2025.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253/2472https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253/2487Derechos de autor 2025 Hugo Abel Carrillo Zavalahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22532025-11-10T18:56:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
title Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
spellingShingle Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
Carrillo Zavala, Hugo Abel
Competitividad de la PyME
Innovación empresarial
Industria manufacturera
Tacna
SME competitiveness
Business innovation
Manufacturing industry
Tacna
title_short Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
title_full Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
title_fullStr Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
title_full_unstemmed Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
title_sort Innovación en la competitividad de la industria manufacturera de Tacna: un análisis de las pymes en 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo Zavala, Hugo Abel
author Carrillo Zavala, Hugo Abel
author_facet Carrillo Zavala, Hugo Abel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad de la PyME
Innovación empresarial
Industria manufacturera
Tacna
SME competitiveness
Business innovation
Manufacturing industry
Tacna
topic Competitividad de la PyME
Innovación empresarial
Industria manufacturera
Tacna
SME competitiveness
Business innovation
Manufacturing industry
Tacna
description Objective: The main objective of this research was to determine the influence of business innovation on the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the manufacturing industry in the Tacna region by 2024. Method: A non-experimental, cross-sectional research design with a quantitative approach was used. The study population consisted of 74 SMEs, using a census sampling. To evaluate the relationship between innovation and competitiveness, Spearman's Rho correlation and the ordinal regression model were applied. Results: The analyses showed that business innovation has a significant positive relationship with competitiveness. Innovation in processes and operations obtained the highest correlation, with a coefficient of 75.83%, followed by technological innovation with 58% and organizational management with 61.9%. Sustainability and social responsibility had a lower influence, with 39.2%. Conclusions: It is concluded that SMEs that implement business innovation strategies significantly improve their competitiveness. This strengthening is reflected in the optimization of processes, products, and organizational structures, allowing companies to better adapt to market requirements. Future studies are recommended to delve deeper into the dimensions of innovation and its impact on competitiveness.  
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253
10.33326/27086062.2025.2.2253
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253
identifier_str_mv 10.33326/27086062.2025.2.2253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253/2472
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2253/2487
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Hugo Abel Carrillo Zavala
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Hugo Abel Carrillo Zavala
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 2 (2025): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 73-81
2708-6062
10.33326/27086062.2025.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848966616794005504
score 13.921002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).