Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
Descripción del Articulo
Objetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1752 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | enfermería educación basada en competencias investigación |
id |
REVUNJBG_53455bb173b846b24b6d0322729dd436 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1752 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermeríaPalomino Taquire, Redwardsenfermeríaeducación basada en competenciasinvestigaciónObjetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado Evaluación de las competencias investigativas y estilos de aprendizaje. Resultados: Los resultados arrojaron que los estudiantes de enfermería de las tres universidades presentan aprendizaje reflexivo (42,86 %), seguido del activo (42,59 %), aprendizaje pragmático (41,27 %) y aprendizaje teórico (38,62 %). Los estudiantes que cursan estudios de especialización en una de las universidades seleccionadas (58,1 %) presentaron competencias investigativas de nivel bajo en comparación de las otras dos universidades. Conclusión: Los estudiantes de la especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, estarían en desventaja frente a los estudiantes de Centro Quirúrgico.Fondo Editorial UNJBG 2023-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/175210.33326/27905543.2023.1.1752Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2023); 45-54Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 45-542790-554310.33326/27905543.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752/1981Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquirehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/17522023-07-13T01:41:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
title |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
spellingShingle |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería Palomino Taquire, Redwards enfermería educación basada en competencias investigación |
title_short |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
title_full |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
title_fullStr |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
title_full_unstemmed |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
title_sort |
Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palomino Taquire, Redwards |
author |
Palomino Taquire, Redwards |
author_facet |
Palomino Taquire, Redwards |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enfermería educación basada en competencias investigación |
topic |
enfermería educación basada en competencias investigación |
description |
Objetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado Evaluación de las competencias investigativas y estilos de aprendizaje. Resultados: Los resultados arrojaron que los estudiantes de enfermería de las tres universidades presentan aprendizaje reflexivo (42,86 %), seguido del activo (42,59 %), aprendizaje pragmático (41,27 %) y aprendizaje teórico (38,62 %). Los estudiantes que cursan estudios de especialización en una de las universidades seleccionadas (58,1 %) presentaron competencias investigativas de nivel bajo en comparación de las otras dos universidades. Conclusión: Los estudiantes de la especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, estarían en desventaja frente a los estudiantes de Centro Quirúrgico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752 10.33326/27905543.2023.1.1752 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752 |
identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2023.1.1752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752/1981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquire https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquire https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2023); 45-54 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 45-54 2790-5543 10.33326/27905543.2023.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846429891563618304 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).