Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Taquire, Redwards
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1752
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enfermería
educación basada en competencias
investigación
id REVUNJBG_53455bb173b846b24b6d0322729dd436
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1752
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermeríaPalomino Taquire, Redwardsenfermeríaeducación basada en competenciasinvestigaciónObjetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado Evaluación de las competencias investigativas y estilos de aprendizaje. Resultados: Los resultados arrojaron que los estudiantes de enfermería de las tres universidades presentan aprendizaje reflexivo (42,86 %), seguido del activo (42,59 %), aprendizaje pragmático (41,27 %) y aprendizaje teórico (38,62 %). Los estudiantes que cursan estudios de especialización en una de las universidades seleccionadas (58,1 %) presentaron competencias investigativas de nivel bajo en comparación de las otras dos universidades. Conclusión: Los estudiantes de la especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, estarían en desventaja frente a los estudiantes de Centro Quirúrgico.Fondo Editorial UNJBG 2023-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/175210.33326/27905543.2023.1.1752Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2023); 45-54Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 45-542790-554310.33326/27905543.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752/1981Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquirehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/17522023-07-13T01:41:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
title Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
spellingShingle Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
Palomino Taquire, Redwards
enfermería
educación basada en competencias
investigación
title_short Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
title_full Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
title_fullStr Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
title_full_unstemmed Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
title_sort Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en segundas especialidades de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Palomino Taquire, Redwards
author Palomino Taquire, Redwards
author_facet Palomino Taquire, Redwards
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enfermería
educación basada en competencias
investigación
topic enfermería
educación basada en competencias
investigación
description Objetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado Evaluación de las competencias investigativas y estilos de aprendizaje. Resultados: Los resultados arrojaron que los estudiantes de enfermería de las tres universidades presentan aprendizaje reflexivo (42,86 %), seguido del activo (42,59 %), aprendizaje pragmático (41,27 %) y aprendizaje teórico (38,62 %). Los estudiantes que cursan estudios de especialización en una de las universidades seleccionadas (58,1 %) presentaron competencias investigativas de nivel bajo en comparación de las otras dos universidades. Conclusión: Los estudiantes de la especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, estarían en desventaja frente a los estudiantes de Centro Quirúrgico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752
10.33326/27905543.2023.1.1752
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2023.1.1752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1752/1981
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquire
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Redwards Palomino Taquire
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2023); 45-54
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 45-54
2790-5543
10.33326/27905543.2023.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429891563618304
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).