Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garay Malpartida, Nadine Paquita, Centella-Centeno, Daniel Martin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1367
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conocimientos
actitudes y práctica en salud
madres
desarrollo infantil
id REVUNJBG_232dfdac8b8e02a3dcfdab75aef1175a
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1367
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 añoGaray Malpartida, Nadine PaquitaCentella-Centeno, Daniel Martinconocimientosactitudes y práctica en saludmadresdesarrollo infantilObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 80 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana; en el área motora, el 50,6 %, un nivel de conocimiento alto; en el área del lenguaje, el 48,2 %, un nivel medio; en el área de coordinación, el 43,6 %, un nivel medio; y, en el área social, el 53 %, un nivel alto. Por otra parte, el 51,8 % indicó una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05).Fondo Editorial UNJBG 2022-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/136710.33326/27905543.2022.1.1367Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2022); 24-32Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 24-322790-554310.33326/27905543.2022.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1629https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1667Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartidahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/13672023-10-17T01:08:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
title Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
spellingShingle Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
Garay Malpartida, Nadine Paquita
conocimientos
actitudes y práctica en salud
madres
desarrollo infantil
title_short Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
title_full Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
title_fullStr Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
title_full_unstemmed Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
title_sort Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
dc.creator.none.fl_str_mv Garay Malpartida, Nadine Paquita
Centella-Centeno, Daniel Martin
author Garay Malpartida, Nadine Paquita
author_facet Garay Malpartida, Nadine Paquita
Centella-Centeno, Daniel Martin
author_role author
author2 Centella-Centeno, Daniel Martin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv conocimientos
actitudes y práctica en salud
madres
desarrollo infantil
topic conocimientos
actitudes y práctica en salud
madres
desarrollo infantil
description Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 80 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana; en el área motora, el 50,6 %, un nivel de conocimiento alto; en el área del lenguaje, el 48,2 %, un nivel medio; en el área de coordinación, el 43,6 %, un nivel medio; y, en el área social, el 53 %, un nivel alto. Por otra parte, el 51,8 % indicó una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367
10.33326/27905543.2022.1.1367
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2022.1.1367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1629
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1667
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartida
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartida
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2022); 24-32
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 24-32
2790-5543
10.33326/27905543.2022.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847698985795452928
score 13.084124
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).