Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1367 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | conocimientos actitudes y práctica en salud madres desarrollo infantil |
| id |
REVUNJBG_232dfdac8b8e02a3dcfdab75aef1175a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1367 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 añoGaray Malpartida, Nadine PaquitaCentella-Centeno, Daniel Martinconocimientosactitudes y práctica en saludmadresdesarrollo infantilObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 80 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana; en el área motora, el 50,6 %, un nivel de conocimiento alto; en el área del lenguaje, el 48,2 %, un nivel medio; en el área de coordinación, el 43,6 %, un nivel medio; y, en el área social, el 53 %, un nivel alto. Por otra parte, el 51,8 % indicó una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05).Fondo Editorial UNJBG 2022-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/136710.33326/27905543.2022.1.1367Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2022); 24-32Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 24-322790-554310.33326/27905543.2022.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1629https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1667Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartidahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/13672023-10-17T01:08:03Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| title |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| spellingShingle |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año Garay Malpartida, Nadine Paquita conocimientos actitudes y práctica en salud madres desarrollo infantil |
| title_short |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| title_full |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| title_fullStr |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| title_sort |
Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garay Malpartida, Nadine Paquita Centella-Centeno, Daniel Martin |
| author |
Garay Malpartida, Nadine Paquita |
| author_facet |
Garay Malpartida, Nadine Paquita Centella-Centeno, Daniel Martin |
| author_role |
author |
| author2 |
Centella-Centeno, Daniel Martin |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
conocimientos actitudes y práctica en salud madres desarrollo infantil |
| topic |
conocimientos actitudes y práctica en salud madres desarrollo infantil |
| description |
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de un año de un centro de salud de Tacna. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 80 % de madres presentó un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana; en el área motora, el 50,6 %, un nivel de conocimiento alto; en el área del lenguaje, el 48,2 %, un nivel medio; en el área de coordinación, el 43,6 %, un nivel medio; y, en el área social, el 53 %, un nivel alto. Por otra parte, el 51,8 % indicó una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367 10.33326/27905543.2022.1.1367 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2022.1.1367 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1629 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1367/1667 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartida https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nadine Paquita Garay Malpartida https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 1 (2022); 24-32 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 24-32 2790-5543 10.33326/27905543.2022.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847698985795452928 |
| score |
13.084124 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).