Ética y cuidado desde el currículo

Descripción del Articulo

Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdez Fernández, Adriana Lucia, Molano R., Angélica, Rodríguez, Libia Jannet, Benavides, Pastor Ovidio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1236
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
currículo
bioética
ética de enfermería
id REVUNJBG_0cbad9b19315f5c7d30958272cdc0e1a
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1236
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Ética y cuidado desde el currículoValdez Fernández, Adriana LuciaMolano R., AngélicaRodríguez, Libia JannetBenavides, Pastor Ovidioeducacióncurrículobioéticaética de enfermeríaObjetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”.Fondo Editorial UNJBG 2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/123610.33326/27905543.2021.2.1236Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 180-190Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 180-1902790-554310.33326/27905543.2021.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236/1413Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/12362023-02-03T23:47:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Ética y cuidado desde el currículo
title Ética y cuidado desde el currículo
spellingShingle Ética y cuidado desde el currículo
Valdez Fernández, Adriana Lucia
educación
currículo
bioética
ética de enfermería
title_short Ética y cuidado desde el currículo
title_full Ética y cuidado desde el currículo
title_fullStr Ética y cuidado desde el currículo
title_full_unstemmed Ética y cuidado desde el currículo
title_sort Ética y cuidado desde el currículo
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez Fernández, Adriana Lucia
Molano R., Angélica
Rodríguez, Libia Jannet
Benavides, Pastor Ovidio
author Valdez Fernández, Adriana Lucia
author_facet Valdez Fernández, Adriana Lucia
Molano R., Angélica
Rodríguez, Libia Jannet
Benavides, Pastor Ovidio
author_role author
author2 Molano R., Angélica
Rodríguez, Libia Jannet
Benavides, Pastor Ovidio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
currículo
bioética
ética de enfermería
topic educación
currículo
bioética
ética de enfermería
description Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236
10.33326/27905543.2021.2.1236
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2021.2.1236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236/1413
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 180-190
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 180-190
2790-5543
10.33326/27905543.2021.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849600775953580032
score 12.795194
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).