Ética y cuidado desde el currículo
Descripción del Articulo
Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documento...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1236 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación currículo bioética ética de enfermería |
| id |
REVUNJBG_0cbad9b19315f5c7d30958272cdc0e1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1236 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Ética y cuidado desde el currículoValdez Fernández, Adriana LuciaMolano R., AngélicaRodríguez, Libia JannetBenavides, Pastor Ovidioeducacióncurrículobioéticaética de enfermeríaObjetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”.Fondo Editorial UNJBG 2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/123610.33326/27905543.2021.2.1236Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 180-190Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 180-1902790-554310.33326/27905543.2021.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236/1413Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/12362023-02-03T23:47:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ética y cuidado desde el currículo |
| title |
Ética y cuidado desde el currículo |
| spellingShingle |
Ética y cuidado desde el currículo Valdez Fernández, Adriana Lucia educación currículo bioética ética de enfermería |
| title_short |
Ética y cuidado desde el currículo |
| title_full |
Ética y cuidado desde el currículo |
| title_fullStr |
Ética y cuidado desde el currículo |
| title_full_unstemmed |
Ética y cuidado desde el currículo |
| title_sort |
Ética y cuidado desde el currículo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez Fernández, Adriana Lucia Molano R., Angélica Rodríguez, Libia Jannet Benavides, Pastor Ovidio |
| author |
Valdez Fernández, Adriana Lucia |
| author_facet |
Valdez Fernández, Adriana Lucia Molano R., Angélica Rodríguez, Libia Jannet Benavides, Pastor Ovidio |
| author_role |
author |
| author2 |
Molano R., Angélica Rodríguez, Libia Jannet Benavides, Pastor Ovidio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación currículo bioética ética de enfermería |
| topic |
educación currículo bioética ética de enfermería |
| description |
Objetivo: Realizar un análisis curricular a partir de la reflexión crítica sobre su pertinencia con el fin de aportar a la formación de los futuros profesionales en enfermería. Material y métodos: Metodología cualitativa a través del método de revisión documental que partió del análisis de documentos institucionales y literatura internacional. Resultados: Se evidenció que el currículo se guía bajo un paradigma disciplinar-técnico y un enfoque de cumplimiento institucional, por lo cual, pensar en un plan de área de Ética y cuidado basado en las experiencias de aprendizaje y de investigación docente exige una mirada amplia del contexto cultural y social, dentro del cual se llevan a cabo situaciones de cuidado de enfermería. Conclusión: Nos encontramos en un sistema educativo en el cual hay un conocimiento técnico preestablecido que obedece a unos objetivos institucionales, pero se requiere crear una alternativa basada en el paradigma crítico investigativo del currículo que permee el plan de curso de “Ética y cuidado”. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de revisión |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236 10.33326/27905543.2021.2.1236 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2021.2.1236 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1236/1413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Adriana Lucia Valdez Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 180-190 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 180-190 2790-5543 10.33326/27905543.2021.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849600775953580032 |
| score |
12.795194 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).