Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de dise...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2389 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estrés ocupacional desempeño docente pospandemia ansiedad educación secundaria |
| id |
REVUNJBG_01d1277088127519ae1e3f0d43f65373 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2389 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: Estudio en instituciones educativas de nivel secundario en Tacna, PerúPérez Taquio, Jorge Albertoestrés ocupacionaldesempeño docentepospandemiaansiedadeducación secundariaObjetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 325 docentes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios validados que midieron las dimensiones del estrés ocupacional y del desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, empleando pruebas de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el estrés ocupacional y el desempeño docente, con un coeficiente de correlación de -0,510 y un p-valor de 0,00, lo que indicó una relación inversa. La dimensión ansiedad del estrés ocupacional fue la que más afectó el desempeño docente, mostrando un impacto directo en la planificación y enseñanza. Además, se encontró que el 66,2 % de los docentes experimentaron estrés ocasional, mientras que el 56,7 % presentó un desempeño por encima del nivel normal, aunque con variaciones en las dimensiones evaluadas. Conclusiones: El estrés ocupacional tiene un impacto significativo y negativo en el desempeño docente, destacando la dimensión ansiedad como la de mayor influencia. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias institucionales que mitiguen el estrés y fortalezcan el desempeño en contextos educativos pospandemia.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/238910.33326/26176041.2025.1.2389La Vida & la Historia; Vol. 12 Núm. 1 (2025): La Vida y la Historia; 03-252617-60412312-911510.33326/26176041.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389/2447Derechos de autor 2025 La Vida & la Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/23892025-12-05T20:20:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: Estudio en instituciones educativas de nivel secundario en Tacna, Perú |
| title |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| spellingShingle |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: Pérez Taquio, Jorge Alberto estrés ocupacional desempeño docente pospandemia ansiedad educación secundaria |
| title_short |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| title_full |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| title_fullStr |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| title_full_unstemmed |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| title_sort |
Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Taquio, Jorge Alberto |
| author |
Pérez Taquio, Jorge Alberto |
| author_facet |
Pérez Taquio, Jorge Alberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estrés ocupacional desempeño docente pospandemia ansiedad educación secundaria |
| topic |
estrés ocupacional desempeño docente pospandemia ansiedad educación secundaria |
| description |
Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 325 docentes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios validados que midieron las dimensiones del estrés ocupacional y del desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, empleando pruebas de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el estrés ocupacional y el desempeño docente, con un coeficiente de correlación de -0,510 y un p-valor de 0,00, lo que indicó una relación inversa. La dimensión ansiedad del estrés ocupacional fue la que más afectó el desempeño docente, mostrando un impacto directo en la planificación y enseñanza. Además, se encontró que el 66,2 % de los docentes experimentaron estrés ocasional, mientras que el 56,7 % presentó un desempeño por encima del nivel normal, aunque con variaciones en las dimensiones evaluadas. Conclusiones: El estrés ocupacional tiene un impacto significativo y negativo en el desempeño docente, destacando la dimensión ansiedad como la de mayor influencia. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias institucionales que mitiguen el estrés y fortalezcan el desempeño en contextos educativos pospandemia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389 10.33326/26176041.2025.1.2389 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176041.2025.1.2389 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389/2447 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 La Vida & la Historia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 La Vida & la Historia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
La Vida & la Historia; Vol. 12 Núm. 1 (2025): La Vida y la Historia; 03-25 2617-6041 2312-9115 10.33326/26176041.2025.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850869130624761856 |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).