Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Taquio, Jorge Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2389
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés ocupacional
desempeño docente
pospandemia
ansiedad
educación secundaria
id REVUNJBG_01d1277088127519ae1e3f0d43f65373
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2389
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia: Estudio en instituciones educativas de nivel secundario en Tacna, PerúPérez Taquio, Jorge Albertoestrés ocupacionaldesempeño docentepospandemiaansiedadeducación secundariaObjetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 325 docentes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios validados que midieron las dimensiones del estrés ocupacional y del desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, empleando pruebas de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el estrés ocupacional y el desempeño docente, con un coeficiente de correlación de -0,510 y un p-valor de 0,00, lo que indicó una relación inversa. La dimensión ansiedad del estrés ocupacional fue la que más afectó el desempeño docente, mostrando un impacto directo en la planificación y enseñanza. Además, se encontró que el 66,2 % de los docentes experimentaron estrés ocasional, mientras que el 56,7 % presentó un desempeño por encima del nivel normal, aunque con variaciones en las dimensiones evaluadas. Conclusiones: El estrés ocupacional tiene un impacto significativo y negativo en el desempeño docente, destacando la dimensión ansiedad como la de mayor influencia. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias institucionales que mitiguen el estrés y fortalezcan el desempeño en contextos educativos pospandemia.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/238910.33326/26176041.2025.1.2389La Vida & la Historia; Vol. 12 Núm. 1 (2025): La Vida y la Historia; 03-252617-60412312-911510.33326/26176041.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389/2447Derechos de autor 2025 La Vida & la Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/23892025-12-05T20:20:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
Estudio en instituciones educativas de nivel secundario en Tacna, Perú
title Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
spellingShingle Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
Pérez Taquio, Jorge Alberto
estrés ocupacional
desempeño docente
pospandemia
ansiedad
educación secundaria
title_short Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
title_full Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
title_fullStr Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
title_full_unstemmed Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
title_sort Impacto del estrés ocupacional en el desempeño docente en tiempos de pospandemia:
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Taquio, Jorge Alberto
author Pérez Taquio, Jorge Alberto
author_facet Pérez Taquio, Jorge Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés ocupacional
desempeño docente
pospandemia
ansiedad
educación secundaria
topic estrés ocupacional
desempeño docente
pospandemia
ansiedad
educación secundaria
description Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés ocupacional y el desempeño docente en tiempos de pospandemia en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, 2023. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 325 docentes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios validados que midieron las dimensiones del estrés ocupacional y del desempeño docente. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, empleando pruebas de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el estrés ocupacional y el desempeño docente, con un coeficiente de correlación de -0,510 y un p-valor de 0,00, lo que indicó una relación inversa. La dimensión ansiedad del estrés ocupacional fue la que más afectó el desempeño docente, mostrando un impacto directo en la planificación y enseñanza. Además, se encontró que el 66,2 % de los docentes experimentaron estrés ocasional, mientras que el 56,7 % presentó un desempeño por encima del nivel normal, aunque con variaciones en las dimensiones evaluadas. Conclusiones: El estrés ocupacional tiene un impacto significativo y negativo en el desempeño docente, destacando la dimensión ansiedad como la de mayor influencia. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias institucionales que mitiguen el estrés y fortalezcan el desempeño en contextos educativos pospandemia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389
10.33326/26176041.2025.1.2389
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389
identifier_str_mv 10.33326/26176041.2025.1.2389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2389/2447
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 La Vida & la Historia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 La Vida & la Historia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv La Vida & la Historia; Vol. 12 Núm. 1 (2025): La Vida y la Historia; 03-25
2617-6041
2312-9115
10.33326/26176041.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850869130624761856
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).