Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel del conocimiento sobre el desarrollo cerebral y el cuidado de enfermería para favorecer el desarrollo cerebral del neonato prematuro hospitalizado en el servicio de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Chávez, Hilary Nicole, Chunga Medina, Janet Julia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6670
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
cuidado
enfermería
prematuro
desarrollo cerebral
id REVUNITRU_b9bfd658ac280b7f02f5664a0e9a32a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6670
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro Acosta Chávez, Hilary Nicole Chunga Medina, Janet Julia Conocimientocuidadoenfermeríaprematurodesarrollo cerebralLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel del conocimiento sobre el desarrollo cerebral y el cuidado de enfermería para favorecer el desarrollo cerebral del neonato prematuro hospitalizado en el servicio de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 enfermeras que trabajan en dicho hospital y quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario para identificar el nivel de conocimientos de la enfermera sobre el desarrollo cerebral (CINCESDC) y la Lista de cotejo para determinar los cuidados de enfermería que favorecen el desarrollo cerebral (LCDCEFDC). Respecto a los resultados, el 56.6% de enfermeras obtuvieron alto nivel de conocimientos, 26.7% obtuvieron nivel de conocimiento medio y 16.7% obtuvieron nivel de conocimiento bajo. En cuanto a los cuidados de enfermería que favorecen el desarrollo cerebral se obtuvo que el 83.3% fueron adecuados y 16.7% fueron inadecuados. De esta forma se comprobó que existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimientos y los cuidados de enfermería frente al desarrollo cerebral de los neonatos prematuros (p=0.000).Universidad Nacional de Trujillo2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Abril-Junio; 137-1442617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670/6887Derechos de autor 2025 Hilary Nicole Acosta Chávez, Janet Julia Chunga Medinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/66702025-08-01T18:44:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
title Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
spellingShingle Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
Acosta Chávez, Hilary Nicole
Conocimiento
cuidado
enfermería
prematuro
desarrollo cerebral
title_short Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
title_full Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
title_fullStr Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
title_full_unstemmed Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
title_sort Conocimiento y cuidado de enfermería en el desarrollo cerebral del neonato prematuro
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Chávez, Hilary Nicole
Chunga Medina, Janet Julia
author Acosta Chávez, Hilary Nicole
author_facet Acosta Chávez, Hilary Nicole
Chunga Medina, Janet Julia
author_role author
author2 Chunga Medina, Janet Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
cuidado
enfermería
prematuro
desarrollo cerebral
topic Conocimiento
cuidado
enfermería
prematuro
desarrollo cerebral
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel del conocimiento sobre el desarrollo cerebral y el cuidado de enfermería para favorecer el desarrollo cerebral del neonato prematuro hospitalizado en el servicio de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 enfermeras que trabajan en dicho hospital y quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario para identificar el nivel de conocimientos de la enfermera sobre el desarrollo cerebral (CINCESDC) y la Lista de cotejo para determinar los cuidados de enfermería que favorecen el desarrollo cerebral (LCDCEFDC). Respecto a los resultados, el 56.6% de enfermeras obtuvieron alto nivel de conocimientos, 26.7% obtuvieron nivel de conocimiento medio y 16.7% obtuvieron nivel de conocimiento bajo. En cuanto a los cuidados de enfermería que favorecen el desarrollo cerebral se obtuvo que el 83.3% fueron adecuados y 16.7% fueron inadecuados. De esta forma se comprobó que existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimientos y los cuidados de enfermería frente al desarrollo cerebral de los neonatos prematuros (p=0.000).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6670/6887
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Hilary Nicole Acosta Chávez, Janet Julia Chunga Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Hilary Nicole Acosta Chávez, Janet Julia Chunga Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Abril-Junio; 137-144
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521101305249792
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).