The pernicious of a not learned lesson

Descripción del Articulo

The so-called “chicha” journal (prensa “chicha” in  Spanish) represents the darkest advertising, informative and sociopolitical phenomenon of Peruvian journalism. It doesn’t have precedent in the sense that it was promote from the top of the political power with a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Michilot, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1855
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.
“Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, legal process.
id REVUNIFE_d96a22604da20c91d5ca7d7a7f32709f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1855
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling The pernicious of a not learned lessonLo pernicioso de una lección no aprendidaMendoza Michilot, MaríaDiarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.“Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, legal process.The so-called “chicha” journal (prensa “chicha” in  Spanish) represents the darkest advertising, informative and sociopolitical phenomenon of Peruvian journalism. It doesn’t have precedent in the sense that it was promote from the top of the political power with a specific purpose, using resources from national exchequer; there are not similar experiences in other democratic systems. To damage, libel or defame the opponents from the State scandalized the international community to the point that the international organizations demanded the respect of the rights of the aggrieved, persecuted and the libeled ones. In this article we analyze, from a historical perspective, the scope of this phenomenon that today gains currency since the ex-president Alberto Fujimori return to the dock to respond his contributors, already condemned for this case, who blame him for being the responsible for thediverting of tens of millions of soles to finance this yellow tabloids. This issue is analyzed in the research called “Historia de los medios de comunicación en el Perú: Siglo XX/ 100 años de periodismo en el Perú/ 1900-1948 y 1949-2000, book of my authorship and edited by “Fondo Editorial de la Universidad de Lima” in two volumes, which we took several passages for this article. Los denominados diarios “chicha” representan el fenómeno sociopolítico, informativo y propagandístico más oscuro del periodismo peruano. No tiene precedente en el sentido de que fue promovido desde la cima del poder político con un fin determinado, utilizando recursos del erario nacional; tampoco se conocen experiencias similares en otros regímenes democráticos. Injuriar, calumniar, difamar desde el Estado a los opositores escandalizó a la comunidad internacional al punto que organizaciones internacionales demandaron el respeto de los derechos de los agraviados, perseguidos y calumniados. En este artículo, se analiza, desde una perspectiva histórica, el alcance de ese fenómeno que hoy cobra actualidad, pues el expresidente Alberto Fujimori vuelve al banquillo de acusados para responder a sus colaboradores –ya condenados por este caso– quienes lo sindican como lapersona que ordenó el desvío de decenas de millones de soles para financiar a estos tabloides amarillos. Este tema es analizado en la investigación Historia de los mediosde comunicación en el Perú: Siglo XX/100 años de periodismo en el Perú/1900-1948 y 1949-2000, libro de mi autoría editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, en dos tomos, del cual tomamos varios pasajes para el presente artículo.UNIFE2013-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/185510.33539/comunife.2013.n13.1855Comunifé; Vol. 13 No. XIII (2013): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 13-34Comunifé; Vol. 13 Núm. XIII (2013): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 13-342708-63991810-6994reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1855/1870Derechos de autor 2013 María Mendoza Michilotinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/18552022-04-05T11:22:21Z
dc.title.none.fl_str_mv The pernicious of a not learned lesson
Lo pernicioso de una lección no aprendida
title The pernicious of a not learned lesson
spellingShingle The pernicious of a not learned lesson
Mendoza Michilot, María
Diarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.
“Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, legal process.
title_short The pernicious of a not learned lesson
title_full The pernicious of a not learned lesson
title_fullStr The pernicious of a not learned lesson
title_full_unstemmed The pernicious of a not learned lesson
title_sort The pernicious of a not learned lesson
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Michilot, María
author Mendoza Michilot, María
author_facet Mendoza Michilot, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.
“Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, legal process.
topic Diarios “chicha”, sensacionalismo, amarillismo, Alberto Fujimori, fondos públicos, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, proceso judicial.
“Chicha” journal, sensationalism, sensationalist journalism, Alberto Fujimori, public funds, Vladimiro Montesinos, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, legal process.
description The so-called “chicha” journal (prensa “chicha” in  Spanish) represents the darkest advertising, informative and sociopolitical phenomenon of Peruvian journalism. It doesn’t have precedent in the sense that it was promote from the top of the political power with a specific purpose, using resources from national exchequer; there are not similar experiences in other democratic systems. To damage, libel or defame the opponents from the State scandalized the international community to the point that the international organizations demanded the respect of the rights of the aggrieved, persecuted and the libeled ones. In this article we analyze, from a historical perspective, the scope of this phenomenon that today gains currency since the ex-president Alberto Fujimori return to the dock to respond his contributors, already condemned for this case, who blame him for being the responsible for thediverting of tens of millions of soles to finance this yellow tabloids. This issue is analyzed in the research called “Historia de los medios de comunicación en el Perú: Siglo XX/ 100 años de periodismo en el Perú/ 1900-1948 y 1949-2000, book of my authorship and edited by “Fondo Editorial de la Universidad de Lima” in two volumes, which we took several passages for this article. 
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1855
10.33539/comunife.2013.n13.1855
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1855
identifier_str_mv 10.33539/comunife.2013.n13.1855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1855/1870
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 María Mendoza Michilot
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 María Mendoza Michilot
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIFE
publisher.none.fl_str_mv UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Comunifé; Vol. 13 No. XIII (2013): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 13-34
Comunifé; Vol. 13 Núm. XIII (2013): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 13-34
2708-6399
1810-6994
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071867059109888
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).