Aproximaciones a un modelo de formación profesional
Descripción del Articulo
The present article describes the interest for the learning process model as athought expression and academic community’s projection, in the meaning andcontent of the scientific framework that provides meaning and value. Relatestheoretical positions that validate the importance of the approximate mo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/997 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/997 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educative model, informative process, cognitive capacities, model of professional training Modelo educativo, proceso formativo, capacidades cognitivas, modelo de formación profesional. |
id |
REVUNIFE_d6281deb98020c48d137199c6f62f2b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/997 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Aproximaciones a un modelo de formación profesionalPeralta Lino, MaríaEducative model, informative process, cognitive capacities, model of professional trainingModelo educativo, proceso formativo, capacidades cognitivas, modelo de formación profesional.The present article describes the interest for the learning process model as athought expression and academic community’s projection, in the meaning andcontent of the scientific framework that provides meaning and value. Relatestheoretical positions that validate the importance of the approximate model vi sionthat guides the progressive development of knowledge in the intercultural practiceof the teaching at the University. Include referents to Santa Magdalena Sofia Baratabout the Pedagogical Model Guiding role in the formation of intellectual valuesand cognitive abilities, which confirm the impact on the culture of educationalinstitutions in contexts of complexity. Finally, mobilizes action lines derived fromthe importance of vision as a guiding force of the model in professional training,which, according to Gimeno Sacristán (1988), is the conceptual, symbolic, indirect,schematic, partial, selective representation of that reality.El artículo describe el interés por el modelo del proceso formativo,como expresión del pensamiento y proyección de las comunidadesacadémicas, en el sentido y contenido del marco científico que le dasentido y valor. Refiere posiciones teóricas que validan la importanciade la visión aproximativa del modelo que orienta la progresivaelaboración del saber en la práctica intercultural de la docencia en laUniversidad. Incluye referencias a Santa Magdalena Sofía Barat acercadel rol orientador del modelo pedagógico en la formación de valoresintelectuales y capacidades cognitivas, con lo cual se reafirma el impactodel modelo en la cultura de las instituciones educativas en contextosde complejidad. Finalmente, moviliza líneas de acción derivadas dela trascendencia de la visión como fuerza orientadora del modelode formación profesional que, según Gimeno Sacristán (1988), es larepresentación conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial,selectiva de aspectos de esa realidad.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2012-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/99710.33539/educacion.2012.n18.997Educación; No. 18 (2012): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-14Educación; Núm. 18 (2012): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-142708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/997/909Derechos de autor 2012 María Peralta Linoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/9972022-04-18T13:13:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
title |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
spellingShingle |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional Peralta Lino, María Educative model, informative process, cognitive capacities, model of professional training Modelo educativo, proceso formativo, capacidades cognitivas, modelo de formación profesional. |
title_short |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
title_full |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
title_fullStr |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
title_sort |
Aproximaciones a un modelo de formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta Lino, María |
author |
Peralta Lino, María |
author_facet |
Peralta Lino, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educative model, informative process, cognitive capacities, model of professional training Modelo educativo, proceso formativo, capacidades cognitivas, modelo de formación profesional. |
topic |
Educative model, informative process, cognitive capacities, model of professional training Modelo educativo, proceso formativo, capacidades cognitivas, modelo de formación profesional. |
description |
The present article describes the interest for the learning process model as athought expression and academic community’s projection, in the meaning andcontent of the scientific framework that provides meaning and value. Relatestheoretical positions that validate the importance of the approximate model vi sionthat guides the progressive development of knowledge in the intercultural practiceof the teaching at the University. Include referents to Santa Magdalena Sofia Baratabout the Pedagogical Model Guiding role in the formation of intellectual valuesand cognitive abilities, which confirm the impact on the culture of educationalinstitutions in contexts of complexity. Finally, mobilizes action lines derived fromthe importance of vision as a guiding force of the model in professional training,which, according to Gimeno Sacristán (1988), is the conceptual, symbolic, indirect,schematic, partial, selective representation of that reality. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/997 10.33539/educacion.2012.n18.997 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/997 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2012.n18.997 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/997/909 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 María Peralta Lino info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 María Peralta Lino |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 18 (2012): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-14 Educación; Núm. 18 (2012): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-14 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845071896742199296 |
score |
13.022113 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).