Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
Descripción del Articulo
The implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic appro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2527 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Políticas Públicas Primera infancia protección desarrollo infantil diversidad Public Policies early childhood protection child development diversity |
id |
REVUNIFE_a1e9b70d669d27c256025cc257591751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2527 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in PeruPolíticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el PerúMoreno Zavaleta, María Teresa Políticas PúblicasPrimera infanciaproteccióndesarrollo infantildiversidadPublic Policiesearly childhoodprotectionchild developmentdiversityThe implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic approach, focusing on developing competencies in those involved in child development: family, school, and community. This process also involves a paradigm shift, banishing the needs-based approach and assuming the human rights-based approach from the perspective of diverse childhoods. The existing regulatory frameworks are still discursive, not operational enough, and disjointed at the different levels of government. This research analyzes the international and national efforts that allowed public policy implementation and reveals how much is being done and how little progress is being made to achieve short and medium-term results that will benefit early childhood.La implementación de las políticas públicas en prevención y protección de la Primera Infancia es y ha sido un gran desafío para los diversos países latinoamericanos, si bien existen marcos normativos internacionales y nacionales, las políticas requieren de una gestión multisectorial articulada, con una mirada holística, centrando su atención en el desarrollo de competencias de los actores involucrados en el desarrollo infantil: la familia, la escuela y la comunidad. Esto también implica un cambio de paradigmas, desterrando el enfoque por necesidades y asumiendo el enfoque de derechos desde la perspectiva de las infancias diversas. Los marcos normativos existentes aún siguen siendo discursivos, muy poco operativos y articulados en los diferentes niveles de gobierno. Este trabajo nos presenta un análisis de los esfuerzos internacionales y nacionales que han permitido la implementación de políticas públicas y que devela lo mucho que se hace y lo poco que se avanza para lograr resultados a corto y mediano plazo a favor de la primera infancia.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2022-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/252710.33539/educacion.2022.v28n1.2527Educación; Vol. 28 No. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527Educación; Vol. 28 Núm. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e25272708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2850https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2923Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaletahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/25272025-05-07T13:28:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru Políticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el Perú |
title |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
spellingShingle |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru Moreno Zavaleta, María Teresa Políticas Públicas Primera infancia protección desarrollo infantil diversidad Public Policies early childhood protection child development diversity |
title_short |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
title_full |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
title_fullStr |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
title_full_unstemmed |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
title_sort |
Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Zavaleta, María Teresa |
author |
Moreno Zavaleta, María Teresa |
author_facet |
Moreno Zavaleta, María Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas Públicas Primera infancia protección desarrollo infantil diversidad Public Policies early childhood protection child development diversity |
topic |
Políticas Públicas Primera infancia protección desarrollo infantil diversidad Public Policies early childhood protection child development diversity |
description |
The implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic approach, focusing on developing competencies in those involved in child development: family, school, and community. This process also involves a paradigm shift, banishing the needs-based approach and assuming the human rights-based approach from the perspective of diverse childhoods. The existing regulatory frameworks are still discursive, not operational enough, and disjointed at the different levels of government. This research analyzes the international and national efforts that allowed public policy implementation and reveals how much is being done and how little progress is being made to achieve short and medium-term results that will benefit early childhood. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527 10.33539/educacion.2022.v28n1.2527 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2022.v28n1.2527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2850 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaleta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaleta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 No. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527 Educación; Vol. 28 Núm. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845071917511344128 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).