Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru

Descripción del Articulo

The implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic appro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Zavaleta, María Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2527
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Políticas Públicas
Primera infancia
protección
desarrollo infantil
diversidad
Public Policies
early childhood
protection
child development
diversity
id REVUNIFE_a1e9b70d669d27c256025cc257591751
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2527
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in PeruPolíticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el PerúMoreno Zavaleta, María Teresa Políticas PúblicasPrimera infanciaproteccióndesarrollo infantildiversidadPublic Policiesearly childhoodprotectionchild developmentdiversityThe implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic approach, focusing on developing competencies in those involved in child development: family, school, and community. This process also involves a paradigm shift, banishing the needs-based approach and assuming the human rights-based approach from the perspective of diverse childhoods. The existing regulatory frameworks are still discursive, not operational enough, and disjointed at the different levels of government. This research analyzes the international and national efforts that allowed public policy implementation and reveals how much is being done and how little progress is being made to achieve short and medium-term results that will benefit early childhood.La implementación de las políticas públicas en prevención y protección de la Primera Infancia es y ha sido un gran desafío para los diversos países latinoamericanos, si bien existen marcos normativos internacionales y nacionales, las políticas requieren de una gestión multisectorial articulada, con una mirada holística, centrando su atención en el desarrollo de competencias de los actores involucrados en el desarrollo infantil: la familia, la escuela y la comunidad. Esto también implica un cambio de paradigmas, desterrando el enfoque por necesidades y asumiendo el enfoque de derechos desde la perspectiva de las infancias diversas. Los marcos normativos existentes aún siguen siendo discursivos, muy poco operativos y articulados en los diferentes niveles de gobierno. Este trabajo nos presenta un análisis de los esfuerzos internacionales y nacionales que han permitido la implementación de políticas públicas y que devela lo mucho que se hace y lo poco que se avanza para lograr resultados a corto y mediano plazo a favor de la primera infancia.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2022-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/252710.33539/educacion.2022.v28n1.2527Educación; Vol. 28 No. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527Educación; Vol. 28 Núm. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e25272708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2850https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2923Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaletahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/25272025-05-07T13:28:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
Políticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el Perú
title Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
spellingShingle Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
Moreno Zavaleta, María Teresa
Políticas Públicas
Primera infancia
protección
desarrollo infantil
diversidad
Public Policies
early childhood
protection
child development
diversity
title_short Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
title_full Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
title_fullStr Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
title_full_unstemmed Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
title_sort Public policies focused on the prevention and protection of early childhood in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Zavaleta, María Teresa
author Moreno Zavaleta, María Teresa
author_facet Moreno Zavaleta, María Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas Públicas
Primera infancia
protección
desarrollo infantil
diversidad
Public Policies
early childhood
protection
child development
diversity
topic Políticas Públicas
Primera infancia
protección
desarrollo infantil
diversidad
Public Policies
early childhood
protection
child development
diversity
description The implementation of public policies for risk prevention and protection of early childhood continues to be a major challenge for Latin American countries. Although there are international and national regulatory frameworks, policies require articulated multisectoral management with a holistic approach, focusing on developing competencies in those involved in child development: family, school, and community. This process also involves a paradigm shift, banishing the needs-based approach and assuming the human rights-based approach from the perspective of diverse childhoods. The existing regulatory frameworks are still discursive, not operational enough, and disjointed at the different levels of government. This research analyzes the international and national efforts that allowed public policy implementation and reveals how much is being done and how little progress is being made to achieve short and medium-term results that will benefit early childhood.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527
10.33539/educacion.2022.v28n1.2527
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2022.v28n1.2527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2850
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2923
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaleta
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 María Teresa Moreno Zavaleta
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 28 No. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527
Educación; Vol. 28 Núm. 1 (2022): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2527
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071917511344128
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).