Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
Descripción del Articulo
Nation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/935 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana |
id |
REVUNIFE_a0d86075e0a7b8cb0ac66dd2534b4148 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/935 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brandCocinando una Nación de Consumidores: El Perú como marca globalMatta Aguirre, RaúlPeru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian foodPerú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruanaNation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign. The analysis points out tensions and contradictions in theadvertisement to generate insights about symbolic commodification in a context of economic growth, after decades of economicdecline and political incertitude. The findings state that the campaign appropriates national identity for the purposes ofneoliberal globalization. This appropriation constrains national imaginaries within an ahistorical, depoliticized frame,resulting in an image gallery in where old and new stereotypes intend to live together. In this way, nation branding also servesto foreclose democratic ways for national redefinition.Las estrategias de nation branding o “marca país” buscan articular una imagen nueva y positiva para el consumo externo y,al mismo tiempo, revivir el orgullo nacional. Adoptando un enfoque interpretativo y crítico, este artículo analiza elsimbolismo en el spot televisivo de la campaña “marca Perú”. El análisis señala las tensiones y contradicciones en el anunciopublicitario para generar ideas sobre la mercantilización simbólica en un contexto de crecimiento económico después dedecenios de decadencia económica y de incertidumbre política. Los resultados indican que la campaña en cuestión opera unproceso de apropiación de la identidad nacional para servir a los objetivos de la globalización neoliberal. Esta apropiacióncircunscribe los imaginarios nacionales dentro de un marco ahistórico y despolitizado que resulta en una galería de imágenesen donde viejos y nuevos estereotipos intentan convivir. De esta manera, las marcas nacionales sirven también para cerrarvías democráticas para pensar la nación.Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)2012-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935Consensus; Vol. 17 No. 1 (2012): Consensus; 49-60Consensus; Vol. 17 Núm. 1 (2012): Consensus; 49-601680-3817reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935/848Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirreinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/9352022-05-05T02:11:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand Cocinando una Nación de Consumidores: El Perú como marca global |
title |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
spellingShingle |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand Matta Aguirre, Raúl Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana |
title_short |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
title_full |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
title_fullStr |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
title_full_unstemmed |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
title_sort |
Cooking a nation of consumers: Peru as global brand |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matta Aguirre, Raúl |
author |
Matta Aguirre, Raúl |
author_facet |
Matta Aguirre, Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana |
topic |
Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana |
description |
Nation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign. The analysis points out tensions and contradictions in theadvertisement to generate insights about symbolic commodification in a context of economic growth, after decades of economicdecline and political incertitude. The findings state that the campaign appropriates national identity for the purposes ofneoliberal globalization. This appropriation constrains national imaginaries within an ahistorical, depoliticized frame,resulting in an image gallery in where old and new stereotypes intend to live together. In this way, nation branding also servesto foreclose democratic ways for national redefinition. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935/848 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirre info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirre |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Consensus; Vol. 17 No. 1 (2012): Consensus; 49-60 Consensus; Vol. 17 Núm. 1 (2012): Consensus; 49-60 1680-3817 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845071920077209600 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).