Cooking a nation of consumers: Peru as global brand

Descripción del Articulo

Nation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matta Aguirre, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/935
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food
Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana
id REVUNIFE_a0d86075e0a7b8cb0ac66dd2534b4148
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/935
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Cooking a nation of consumers: Peru as global brandCocinando una Nación de Consumidores: El Perú como marca globalMatta Aguirre, RaúlPeru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian foodPerú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruanaNation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign. The analysis points out tensions and contradictions in theadvertisement to generate insights about symbolic commodification in a context of economic growth, after decades of economicdecline and political incertitude. The findings state that the campaign appropriates national identity for the purposes ofneoliberal globalization. This appropriation constrains national imaginaries within an ahistorical, depoliticized frame,resulting in an image gallery in where old and new stereotypes intend to live together. In this way, nation branding also servesto foreclose democratic ways for national redefinition.Las estrategias de nation branding o “marca país” buscan articular una imagen nueva y positiva para el consumo externo y,al mismo tiempo, revivir el orgullo nacional. Adoptando un enfoque interpretativo y crítico, este artículo analiza elsimbolismo en el spot televisivo de la campaña “marca Perú”. El análisis señala las tensiones y contradicciones en el anunciopublicitario para generar ideas sobre la mercantilización simbólica en un contexto de crecimiento económico después dedecenios de decadencia económica y de incertidumbre política. Los resultados indican que la campaña en cuestión opera unproceso de apropiación de la identidad nacional para servir a los objetivos de la globalización neoliberal. Esta apropiacióncircunscribe los imaginarios nacionales dentro de un marco ahistórico y despolitizado que resulta en una galería de imágenesen donde viejos y nuevos estereotipos intentan convivir. De esta manera, las marcas nacionales sirven también para cerrarvías democráticas para pensar la nación.Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)2012-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935Consensus; Vol. 17 No. 1 (2012): Consensus; 49-60Consensus; Vol. 17 Núm. 1 (2012): Consensus; 49-601680-3817reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935/848Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirreinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/9352022-05-05T02:11:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
Cocinando una Nación de Consumidores: El Perú como marca global
title Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
spellingShingle Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
Matta Aguirre, Raúl
Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food
Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana
title_short Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
title_full Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
title_fullStr Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
title_full_unstemmed Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
title_sort Cooking a nation of consumers: Peru as global brand
dc.creator.none.fl_str_mv Matta Aguirre, Raúl
author Matta Aguirre, Raúl
author_facet Matta Aguirre, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food
Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana
topic Peru, commodification, national identity, nation branding, Peruvian food
Perú, mercantilización, identidad nacional, marca país, nation branding, cocina peruana
description Nation branding or “marca país” programs are intended to articulate a new and positive image for external consumptionand, at the same time, to revive national pride. This article adopts a critical interpretive approach and analyses thesymbolism in the TV spot of Peru's nation branding campaign. The analysis points out tensions and contradictions in theadvertisement to generate insights about symbolic commodification in a context of economic growth, after decades of economicdecline and political incertitude. The findings state that the campaign appropriates national identity for the purposes ofneoliberal globalization. This appropriation constrains national imaginaries within an ahistorical, depoliticized frame,resulting in an image gallery in where old and new stereotypes intend to live together. In this way, nation branding also servesto foreclose democratic ways for national redefinition.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/935/848
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirre
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Raúl Matta Aguirre
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
dc.source.none.fl_str_mv Consensus; Vol. 17 No. 1 (2012): Consensus; 49-60
Consensus; Vol. 17 Núm. 1 (2012): Consensus; 49-60
1680-3817
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071920077209600
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).