The Advancement of Digital Tools in Heritage Education

Descripción del Articulo

This article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Venturo Huares, Rocío Verna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/3422
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:patrimonio
cultura
educación
educación patrimonial
tecnologías de información y comunicación
herramientas digitales
heritage
culture
education
heritage education
information and communication technologies
digital tolos
id REVUNIFE_750654540be1c0cff7c6f8cfd127ca16
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/3422
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling The Advancement of Digital Tools in Heritage EducationEl Avance de las Herramientas Digitales en la Educación PatrimonialVenturo Huares, Rocío Verna patrimonioculturaeducacióneducación patrimonialtecnologías de información y comunicaciónherramientas digitalesheritagecultureeducationheritage educationinformation and communication technologiesdigital tolosThis article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hinder its expansion were considered. In this study, the descriptive documentary research method was used, making use of a narrative review, which includes documents that show the concepts of heritage and heritage education, pointing out their advances and new trends, also describing the characteristics of the new technologies used in the field of heritage education. The study concluded that the use of new technologies facilitates the dissemination of cultural and natural heritage, in addition to enabling a better development of meaningful learning, achieving reflective and critical skills in students, thus fostering creativity and interest in their past. En este artículo se trazó como objetivo una revisión bibliográfica del avance de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación patrimonial, mostrando algunos ejemplos de las experiencias en torno a ello, revisando su desarrollo y considerando las ventajas y limitaciones de su aplicación; así mismo, se consideraron las brechas digitales que frenan de cierto modo su expansión. En este estudio se utilizó el método de investigación documental de tipo descriptivo haciendo uso de una revisión narrativa, que incluye documentos que muestran los conceptos de patrimonio y educación patrimonial, señalando sus avances y nuevas tendencias, asimismo, describiendo las características de las nuevas tecnologías utilizadas en el campo de la educación patrimonial. El estudio concluyó que el uso de las nuevas tecnologías facilita la difusión del patrimonio cultural y natural, además que posibilita un mejor desarrollo del aprendizaje significativo, logrando en los estudiantes competencias reflexivas y críticas, fomentando así la creatividad y el interés por su pasado. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2025-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/342210.33539/educacion.2025.v31n1.3422Educación; Vol. 31 No. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422Educación; Vol. 31 Núm. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e34222708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3567https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3575Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huareshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/34222025-06-27T15:51:57Z
dc.title.none.fl_str_mv The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
El Avance de las Herramientas Digitales en la Educación Patrimonial
title The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
spellingShingle The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
Venturo Huares, Rocío Verna
patrimonio
cultura
educación
educación patrimonial
tecnologías de información y comunicación
herramientas digitales
heritage
culture
education
heritage education
information and communication technologies
digital tolos
title_short The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
title_full The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
title_fullStr The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
title_full_unstemmed The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
title_sort The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
dc.creator.none.fl_str_mv Venturo Huares, Rocío Verna
author Venturo Huares, Rocío Verna
author_facet Venturo Huares, Rocío Verna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv patrimonio
cultura
educación
educación patrimonial
tecnologías de información y comunicación
herramientas digitales
heritage
culture
education
heritage education
information and communication technologies
digital tolos
topic patrimonio
cultura
educación
educación patrimonial
tecnologías de información y comunicación
herramientas digitales
heritage
culture
education
heritage education
information and communication technologies
digital tolos
description This article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hinder its expansion were considered. In this study, the descriptive documentary research method was used, making use of a narrative review, which includes documents that show the concepts of heritage and heritage education, pointing out their advances and new trends, also describing the characteristics of the new technologies used in the field of heritage education. The study concluded that the use of new technologies facilitates the dissemination of cultural and natural heritage, in addition to enabling a better development of meaningful learning, achieving reflective and critical skills in students, thus fostering creativity and interest in their past. 
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422
10.33539/educacion.2025.v31n1.3422
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2025.v31n1.3422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3567
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3575
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huares
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huares
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 31 No. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422
Educación; Vol. 31 Núm. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845705728983040000
score 13.866529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).