The Advancement of Digital Tools in Heritage Education
Descripción del Articulo
This article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/3422 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | patrimonio cultura educación educación patrimonial tecnologías de información y comunicación herramientas digitales heritage culture education heritage education information and communication technologies digital tolos |
id |
REVUNIFE_750654540be1c0cff7c6f8cfd127ca16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/3422 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
The Advancement of Digital Tools in Heritage EducationEl Avance de las Herramientas Digitales en la Educación PatrimonialVenturo Huares, Rocío Verna patrimonioculturaeducacióneducación patrimonialtecnologías de información y comunicaciónherramientas digitalesheritagecultureeducationheritage educationinformation and communication technologiesdigital tolosThis article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hinder its expansion were considered. In this study, the descriptive documentary research method was used, making use of a narrative review, which includes documents that show the concepts of heritage and heritage education, pointing out their advances and new trends, also describing the characteristics of the new technologies used in the field of heritage education. The study concluded that the use of new technologies facilitates the dissemination of cultural and natural heritage, in addition to enabling a better development of meaningful learning, achieving reflective and critical skills in students, thus fostering creativity and interest in their past. En este artículo se trazó como objetivo una revisión bibliográfica del avance de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación patrimonial, mostrando algunos ejemplos de las experiencias en torno a ello, revisando su desarrollo y considerando las ventajas y limitaciones de su aplicación; así mismo, se consideraron las brechas digitales que frenan de cierto modo su expansión. En este estudio se utilizó el método de investigación documental de tipo descriptivo haciendo uso de una revisión narrativa, que incluye documentos que muestran los conceptos de patrimonio y educación patrimonial, señalando sus avances y nuevas tendencias, asimismo, describiendo las características de las nuevas tecnologías utilizadas en el campo de la educación patrimonial. El estudio concluyó que el uso de las nuevas tecnologías facilita la difusión del patrimonio cultural y natural, además que posibilita un mejor desarrollo del aprendizaje significativo, logrando en los estudiantes competencias reflexivas y críticas, fomentando así la creatividad y el interés por su pasado. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2025-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/342210.33539/educacion.2025.v31n1.3422Educación; Vol. 31 No. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422Educación; Vol. 31 Núm. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e34222708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3567https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3575Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huareshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/34222025-06-27T15:51:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education El Avance de las Herramientas Digitales en la Educación Patrimonial |
title |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
spellingShingle |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education Venturo Huares, Rocío Verna patrimonio cultura educación educación patrimonial tecnologías de información y comunicación herramientas digitales heritage culture education heritage education information and communication technologies digital tolos |
title_short |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
title_full |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
title_fullStr |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
title_full_unstemmed |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
title_sort |
The Advancement of Digital Tools in Heritage Education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Venturo Huares, Rocío Verna |
author |
Venturo Huares, Rocío Verna |
author_facet |
Venturo Huares, Rocío Verna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
patrimonio cultura educación educación patrimonial tecnologías de información y comunicación herramientas digitales heritage culture education heritage education information and communication technologies digital tolos |
topic |
patrimonio cultura educación educación patrimonial tecnologías de información y comunicación herramientas digitales heritage culture education heritage education information and communication technologies digital tolos |
description |
This article aimed to conduct a bibliographic review of the progress of new technologies related to heritage education, showing some examples of the experiences around it, reviewing its development and considering the advantages and limitations of its application; likewise, the digital gaps that hinder its expansion were considered. In this study, the descriptive documentary research method was used, making use of a narrative review, which includes documents that show the concepts of heritage and heritage education, pointing out their advances and new trends, also describing the characteristics of the new technologies used in the field of heritage education. The study concluded that the use of new technologies facilitates the dissemination of cultural and natural heritage, in addition to enabling a better development of meaningful learning, achieving reflective and critical skills in students, thus fostering creativity and interest in their past. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422 10.33539/educacion.2025.v31n1.3422 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2025.v31n1.3422 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3567 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3422/3575 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huares https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Rocío Verna Venturo Huares https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 31 No. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422 Educación; Vol. 31 Núm. 1 (2025): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3422 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845705728983040000 |
score |
13.866529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).