Identity and drug abuse in adolescents

Descripción del Articulo

In the present study evaluation of the identity in adolescents was carried out, on the base of Erik Erikson’s evolutionary theory. The sample was made by 68 male and female adolescents, 40 students from Secondary Institution and 28 from a therapeutic program for adolescents with dr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molla Madueño, Miguel Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1933
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad, consumo de drogas, adolescentes
Identity, drug consumption, adolescents
id REVUNIFE_43ad4b676de049e0fddace2c32e8a567
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1933
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Identity and drug abuse in adolescentsIdentidad y abuso de drogas en adolescentesMolla Madueño, Miguel Angelidentidad, consumo de drogas, adolescentesIdentity, drug consumption, adolescentsIn the present study evaluation of the identity in adolescents was carried out, on the base of Erik Erikson’s evolutionary theory. The sample was made by 68 male and female adolescents, 40 students from Secondary Institution and 28 from a therapeutic program for adolescents with drug problems, from Madrid, Spain. The objective of the study was to understand the factors participating in personal identity and his crisis. The study mentions that personal identity development will be benefited by the ability to learn about oneself and to understand the own identity process. The results show that personal identity development jeopardizes by the presence of conflicts in the integration of new emotional experiences. The total of the identity, learning and laboriousness’ scale is affected for low achievement of temporal perspective and the lack of integration as well as assimilation of experiences. The temporal perspective was considered as a key element for the prevention of the improper drug use among the adolescents in our sample. En el presente estudio se llevó a cabo una evaluación de la identidad de adolescentes, sobre la base de la teoría evolutiva de Erik Erikson. La muestra estaba formada por 68 hombres y mujeres adolescentes, 40 estudiantes en un Instituto de Secundaria y 28 en un programa terapéutico para adolescentes con problema de drogas, en Madrid, España. El objetivo del estudio fue comprender los factores que participan en la conformación de la identidad personal y su crisis. El estudio postula que el desarrollo de la identidad personal sería favorecido por la capacidad de aprender acerca de sí mismo y comprender su propio proceso de identidad. Los resultados muestran que el desarrollo de la identidad personal se pone en riesgo por la presencia de los conflictos en la integración de nuevas experiencias emocionales. El total de la escala de la identidad, el aprendizaje y la laboriosidad, se ven afectados por un bajo logro de la perspectiva temporal y la falta de integración y asimilación de experiencias. La perspectiva temporal se consideró un elemento clave para la prevención del uso indebido de drogas entre los adolescentes en nuestra muestra. Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2011-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/193310.33539/avpsicol.2011.n.19.1933Avances en Psicología; Vol. 19 No. 1 (2011): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 51-66Avances en Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2011): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 51-661812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1933/1966Derechos de autor 2011 Miguel Angel Molla Madueñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/19332023-05-03T14:58:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Identity and drug abuse in adolescents
Identidad y abuso de drogas en adolescentes
title Identity and drug abuse in adolescents
spellingShingle Identity and drug abuse in adolescents
Molla Madueño, Miguel Angel
identidad, consumo de drogas, adolescentes
Identity, drug consumption, adolescents
title_short Identity and drug abuse in adolescents
title_full Identity and drug abuse in adolescents
title_fullStr Identity and drug abuse in adolescents
title_full_unstemmed Identity and drug abuse in adolescents
title_sort Identity and drug abuse in adolescents
dc.creator.none.fl_str_mv Molla Madueño, Miguel Angel
author Molla Madueño, Miguel Angel
author_facet Molla Madueño, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv identidad, consumo de drogas, adolescentes
Identity, drug consumption, adolescents
topic identidad, consumo de drogas, adolescentes
Identity, drug consumption, adolescents
description In the present study evaluation of the identity in adolescents was carried out, on the base of Erik Erikson’s evolutionary theory. The sample was made by 68 male and female adolescents, 40 students from Secondary Institution and 28 from a therapeutic program for adolescents with drug problems, from Madrid, Spain. The objective of the study was to understand the factors participating in personal identity and his crisis. The study mentions that personal identity development will be benefited by the ability to learn about oneself and to understand the own identity process. The results show that personal identity development jeopardizes by the presence of conflicts in the integration of new emotional experiences. The total of the identity, learning and laboriousness’ scale is affected for low achievement of temporal perspective and the lack of integration as well as assimilation of experiences. The temporal perspective was considered as a key element for the prevention of the improper drug use among the adolescents in our sample. 
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1933
10.33539/avpsicol.2011.n.19.1933
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1933
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2011.n.19.1933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1933/1966
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Miguel Angel Molla Madueño
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Miguel Angel Molla Madueño
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 19 No. 1 (2011): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 51-66
Avances en Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2011): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 51-66
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071883993612288
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).