Graffiti expression in the urban area of Lima
Descripción del Articulo
This study develops a journey along the urban scenario of five places in Lima with at least two different socioeconomic characteristics and cultural contexts. Initially, it deals with the origins, types and expressive forms of graffiti, as well as with the meaning of this expression in different sce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/2025 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2025 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Grafiti, semiótica, intervenciones urbanas, expresiones visuales. Graffiti, semiotics, urban interventions, visual expressions |
id |
REVUNIFE_3914e79ea90925a4faba865920e8a9c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/2025 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Graffiti expression in the urban area of LimaExpresión del grafiti en el espacio urbano de LimaCumpa González, LuisGrafiti, semiótica, intervenciones urbanas, expresiones visuales.Graffiti, semiotics, urban interventions, visual expressionsThis study develops a journey along the urban scenario of five places in Lima with at least two different socioeconomic characteristics and cultural contexts. Initially, it deals with the origins, types and expressive forms of graffiti, as well as with the meaning of this expression in different scenarios. It develops the basic elements of communication: text and image as basic components of its graphic language. The identification of writing and painting as the links of their future reference to a plastic and aesthetic language, elements that have gradually become the common thread of the aesthetic configuration of this expression. The fact that these expressions exist in contrasting socioeconomic scenarios implies, at least, a reflectionleading to the search for meanings beyond the visuals. Turning eyes to other districts, with very distinct social class and diverse cultural spaces has allowed a less subjective observation of this visual phenomenon.Este estudio desarrolla un recorrido por el escenario urbano de cinco lugares de Lima con por lo menos dos características socioeconómicas y contextos culturales distintos. Aborda inicialmente los orígenes, tipos y formas expresivas del grafiti, el significado de esta expresión en los distintos escenarios. Desarrolla los elementos básicos de la comunicación: el texto y la imagen como componentes básicos de su lenguaje gráfico. La identificación de la escritura y la pintura como los enlaces de su futura derivación a un lenguaje plástico – estético, elementos que progresivamente han ido convirtiéndose en el hilo conductor de la configuración estética de esta expresión. El hecho de que estas expresiones se presenten en escenarios socioeco- nómicos contrastados implica, por lo menos, una reflexión que conduzca a la búsqueda de significados más allá de lo visual. Voltear la mirada a distritos de clase social muy diferencia- das y espacios culturalmente diversos ha permitido una observación menos subjetiva de este fenómeno visualUNIFE2016-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/202510.33539/comunife.2016.n16.2025Comunifé; Vol. 16 No. XVI (2016): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 79-90Comunifé; Vol. 16 Núm. XVI (2016): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 79-902708-63991810-6994reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2025/2070Derechos de autor 2016 Luis Cumpa Gonzálezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/20252022-03-29T16:54:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Graffiti expression in the urban area of Lima Expresión del grafiti en el espacio urbano de Lima |
title |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
spellingShingle |
Graffiti expression in the urban area of Lima Cumpa González, Luis Grafiti, semiótica, intervenciones urbanas, expresiones visuales. Graffiti, semiotics, urban interventions, visual expressions |
title_short |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
title_full |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
title_fullStr |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
title_full_unstemmed |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
title_sort |
Graffiti expression in the urban area of Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cumpa González, Luis |
author |
Cumpa González, Luis |
author_facet |
Cumpa González, Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grafiti, semiótica, intervenciones urbanas, expresiones visuales. Graffiti, semiotics, urban interventions, visual expressions |
topic |
Grafiti, semiótica, intervenciones urbanas, expresiones visuales. Graffiti, semiotics, urban interventions, visual expressions |
description |
This study develops a journey along the urban scenario of five places in Lima with at least two different socioeconomic characteristics and cultural contexts. Initially, it deals with the origins, types and expressive forms of graffiti, as well as with the meaning of this expression in different scenarios. It develops the basic elements of communication: text and image as basic components of its graphic language. The identification of writing and painting as the links of their future reference to a plastic and aesthetic language, elements that have gradually become the common thread of the aesthetic configuration of this expression. The fact that these expressions exist in contrasting socioeconomic scenarios implies, at least, a reflectionleading to the search for meanings beyond the visuals. Turning eyes to other districts, with very distinct social class and diverse cultural spaces has allowed a less subjective observation of this visual phenomenon. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2025 10.33539/comunife.2016.n16.2025 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2025 |
identifier_str_mv |
10.33539/comunife.2016.n16.2025 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2025/2070 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Luis Cumpa González info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Luis Cumpa González |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunifé; Vol. 16 No. XVI (2016): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 79-90 Comunifé; Vol. 16 Núm. XVI (2016): Comunifé: Revista de Comunicación Social; 79-90 2708-6399 1810-6994 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845705722791198720 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).