Training research as a cross-cutting axis in teacher training

Descripción del Articulo

Formative research in recent decades is positioned in the professional training curricula of the various areas of knowledge. Teacher training has not been the exception. Formative research has been included as a transversal axis of the curriculum, with the purpose of developing investigative skills...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Burga Gutérrez, Rosa María, Escalante Rivera, Mónica Luz, Melloh Navarro , Patricia Dorotea, Vera Tapia, Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/2650
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación formativa
habilidades investigativas
eje transversal
perfil del formador,
trategias pedagógicas
evaluación
Formative research
investigative skills
transversal axis
trainer profile
pedagogical strategies
evaluation
id REVUNIFE_27abf7dd53205ae04c0da6b97a50312a
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/2650
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Training research as a cross-cutting axis in teacher trainingLa investigación formativa como eje transversal en la formación docenteBurga Gutérrez, Rosa MaríaEscalante Rivera, Mónica Luz Melloh Navarro , Patricia Dorotea Vera Tapia, MarcelaInvestigación formativahabilidades investigativaseje transversalperfil del formador,trategias pedagógicasevaluaciónFormative researchinvestigative skillstransversal axistrainer profilepedagogical strategiesevaluationFormative research in recent decades is positioned in the professional training curricula of the various areas of knowledge. Teacher training has not been the exception. Formative research has been included as a transversal axis of the curriculum, with the purpose of developing investigative skills and promoting the development of higher-order thought processes. For this, it has been necessary to manage changes in didactics, in evaluation and above all to have a teacher trainer who has the necessary qualities to accompany the student to build knowledge autonomously and in the future be capable of transforming their reality. Therefore, formative research in teacher training should focus on: a) preparing future professionals to make innovative use of existing scientific and technological knowledge and empower them to take on the challenge of transforming the educational reality from research; and b) Develop a positive and ethical attitude, evidenced in the practice of a scientific culture manifested in scientific thinking and acting.En las últimas décadas, la investigación formativa se encuentra posicionada en los currículos de formación profesional de las diversas áreas de conocimiento. La formación docente no ha sido la excepción. Se ha incluido a la investigación formativa como eje transversal del currículo, con el propósito de desarrollar habilidades investigativas y promover el desarrollo de procesos de pensamiento de alto orden. Para ello, ha sido necesario gestionar cambios en la didáctica, en la evaluación y sobre todo contar con un docente formador que tenga las cualidades necesarias para acompañar al estudiante en la construcción de conocimiento de manera autónoma y que, en el futuro, sea capaz de trasformar su realidad. Por lo tanto, la investigación formativa en la formación docente se debe centrar en los siguientes aspectos: primero, preparar al futuro profesional para hacer uso del conocimiento científico y tecnológico existente de manera innovadora, y empoderarlo frente al reto de transformar la realidad educativa desde la investigación; y segundo, desarrollar una actitud positiva y ética, evidenciada en la práctica de una cultura científica puesta de manifiesto en el pensar y actuar científico.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2022-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/265010.33539/educacion.2022.v28n2.2650Educación; Vol. 28 No. 2 (2022): Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2650Educación; Vol. 28 Núm. 2 (2022): Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e26502708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650/2983https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650/3012Derechos de autor 2022 Rosa María Burga Gutérrez , Mónica Luz Escalante Rivera, Patricia Dorotea Melloh Navarro , Marcela Vera Tapiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/26502025-05-07T18:26:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Training research as a cross-cutting axis in teacher training
La investigación formativa como eje transversal en la formación docente
title Training research as a cross-cutting axis in teacher training
spellingShingle Training research as a cross-cutting axis in teacher training
Burga Gutérrez, Rosa María
Investigación formativa
habilidades investigativas
eje transversal
perfil del formador,
trategias pedagógicas
evaluación
Formative research
investigative skills
transversal axis
trainer profile
pedagogical strategies
evaluation
title_short Training research as a cross-cutting axis in teacher training
title_full Training research as a cross-cutting axis in teacher training
title_fullStr Training research as a cross-cutting axis in teacher training
title_full_unstemmed Training research as a cross-cutting axis in teacher training
title_sort Training research as a cross-cutting axis in teacher training
dc.creator.none.fl_str_mv Burga Gutérrez, Rosa María
Escalante Rivera, Mónica Luz
Melloh Navarro , Patricia Dorotea
Vera Tapia, Marcela
author Burga Gutérrez, Rosa María
author_facet Burga Gutérrez, Rosa María
Escalante Rivera, Mónica Luz
Melloh Navarro , Patricia Dorotea
Vera Tapia, Marcela
author_role author
author2 Escalante Rivera, Mónica Luz
Melloh Navarro , Patricia Dorotea
Vera Tapia, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación formativa
habilidades investigativas
eje transversal
perfil del formador,
trategias pedagógicas
evaluación
Formative research
investigative skills
transversal axis
trainer profile
pedagogical strategies
evaluation
topic Investigación formativa
habilidades investigativas
eje transversal
perfil del formador,
trategias pedagógicas
evaluación
Formative research
investigative skills
transversal axis
trainer profile
pedagogical strategies
evaluation
description Formative research in recent decades is positioned in the professional training curricula of the various areas of knowledge. Teacher training has not been the exception. Formative research has been included as a transversal axis of the curriculum, with the purpose of developing investigative skills and promoting the development of higher-order thought processes. For this, it has been necessary to manage changes in didactics, in evaluation and above all to have a teacher trainer who has the necessary qualities to accompany the student to build knowledge autonomously and in the future be capable of transforming their reality. Therefore, formative research in teacher training should focus on: a) preparing future professionals to make innovative use of existing scientific and technological knowledge and empower them to take on the challenge of transforming the educational reality from research; and b) Develop a positive and ethical attitude, evidenced in the practice of a scientific culture manifested in scientific thinking and acting.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650
10.33539/educacion.2022.v28n2.2650
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2022.v28n2.2650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650/2983
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2650/3012
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 28 No. 2 (2022): Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2650
Educación; Vol. 28 Núm. 2 (2022): Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2650
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845705728901251072
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).