El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos

Descripción del Articulo

To talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupation...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Portal, Isabel Cristina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1037
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vocational orientation, school
Orientación vocacional, escuela
id REVUNIFE_09ddebdce90ba8a32aa786cd0b560c80
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1037
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicosFlores Portal, Isabel CristinaVocational orientation, schoolOrientación vocacional, escuelaTo talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupational guideto children and teenagers. This last point is charged, specifically, to the schoolpsychologist work; however, is a mistake to think that is just their task, as wellas thinking that vocational orientation is a work aimed to teenagers of the lastyears of secondary education, who receive this type of accompaniment. Thisarticle has the objective of reflecting the important role of the school, sincepreschool level and the subsequent levels of basic regular education, in the taskof guiding learners in the vocational level; as well as, emphasizing the directrelation between a conscious and comprehensive election of the selectedvocation and the harmonious development of an entire society and, with it, theeconomic benefit of a country.Hablar de la orientación profesional u ocupacional es muchas vecespensar en que es una labor netamente psicológica. El hecho de tomarpruebas psicotécnicas, psicométricas o entrevistas enfocadas a esalabor, es solo una pequeñísima parte de lo que significa realmentela tarea de orientar en lo profesional o vocacional a los niños yadolescentes. Este último punto es encargado, específicamente, a lalabor del psicólogo escolar; sin embargo, es una confusión pensar quees solo una tarea de estos profesionales, como también, otro errores pensar que la orientación vocacional es una labor dirigida a losadolescentes de los últimos años de educación secundaria a quienesse les brinda este tipo de acompañamiento. En este artículo se deseareflejar el papel mucho más relevante que tiene la escuela, desdeel nivel preescolar y los posteriores niveles de la educación básicaregular, en la tarea de orientar vocacionalmente a los educandos; asícomo, resaltar la asociación directa entre una elección consciente eintegralmente lograda de la vocación elegida y el desarrollo armónicode toda una sociedad y por ende el beneficio económico de un país.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2014-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/103710.33539/educacion.2014.n20.1037Educación; No. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79Educación; Núm. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-792708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037/950Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portalinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/10372021-12-23T16:11:55Z
dc.title.none.fl_str_mv El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
title El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
spellingShingle El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
Flores Portal, Isabel Cristina
Vocational orientation, school
Orientación vocacional, escuela
title_short El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
title_full El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
title_fullStr El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
title_full_unstemmed El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
title_sort El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Portal, Isabel Cristina
author Flores Portal, Isabel Cristina
author_facet Flores Portal, Isabel Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vocational orientation, school
Orientación vocacional, escuela
topic Vocational orientation, school
Orientación vocacional, escuela
description To talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupational guideto children and teenagers. This last point is charged, specifically, to the schoolpsychologist work; however, is a mistake to think that is just their task, as wellas thinking that vocational orientation is a work aimed to teenagers of the lastyears of secondary education, who receive this type of accompaniment. Thisarticle has the objective of reflecting the important role of the school, sincepreschool level and the subsequent levels of basic regular education, in the taskof guiding learners in the vocational level; as well as, emphasizing the directrelation between a conscious and comprehensive election of the selectedvocation and the harmonious development of an entire society and, with it, theeconomic benefit of a country.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037
10.33539/educacion.2014.n20.1037
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2014.n20.1037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037/950
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portal
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portal
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79
Educación; Núm. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071896972886016
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).