El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos
Descripción del Articulo
To talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupation...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1037 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vocational orientation, school Orientación vocacional, escuela |
id |
REVUNIFE_09ddebdce90ba8a32aa786cd0b560c80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1037 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicosFlores Portal, Isabel CristinaVocational orientation, schoolOrientación vocacional, escuelaTo talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupational guideto children and teenagers. This last point is charged, specifically, to the schoolpsychologist work; however, is a mistake to think that is just their task, as wellas thinking that vocational orientation is a work aimed to teenagers of the lastyears of secondary education, who receive this type of accompaniment. Thisarticle has the objective of reflecting the important role of the school, sincepreschool level and the subsequent levels of basic regular education, in the taskof guiding learners in the vocational level; as well as, emphasizing the directrelation between a conscious and comprehensive election of the selectedvocation and the harmonious development of an entire society and, with it, theeconomic benefit of a country.Hablar de la orientación profesional u ocupacional es muchas vecespensar en que es una labor netamente psicológica. El hecho de tomarpruebas psicotécnicas, psicométricas o entrevistas enfocadas a esalabor, es solo una pequeñísima parte de lo que significa realmentela tarea de orientar en lo profesional o vocacional a los niños yadolescentes. Este último punto es encargado, específicamente, a lalabor del psicólogo escolar; sin embargo, es una confusión pensar quees solo una tarea de estos profesionales, como también, otro errores pensar que la orientación vocacional es una labor dirigida a losadolescentes de los últimos años de educación secundaria a quienesse les brinda este tipo de acompañamiento. En este artículo se deseareflejar el papel mucho más relevante que tiene la escuela, desdeel nivel preescolar y los posteriores niveles de la educación básicaregular, en la tarea de orientar vocacionalmente a los educandos; asícomo, resaltar la asociación directa entre una elección consciente eintegralmente lograda de la vocación elegida y el desarrollo armónicode toda una sociedad y por ende el beneficio económico de un país.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2014-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/103710.33539/educacion.2014.n20.1037Educación; No. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79Educación; Núm. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-792708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037/950Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portalinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/10372021-12-23T16:11:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
title |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
spellingShingle |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos Flores Portal, Isabel Cristina Vocational orientation, school Orientación vocacional, escuela |
title_short |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
title_full |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
title_fullStr |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
title_full_unstemmed |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
title_sort |
El compromiso de la escuela en la orientación vocacional: más allá de los tests psicológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Portal, Isabel Cristina |
author |
Flores Portal, Isabel Cristina |
author_facet |
Flores Portal, Isabel Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocational orientation, school Orientación vocacional, escuela |
topic |
Vocational orientation, school Orientación vocacional, escuela |
description |
To talk about professional and occupational orientation, it often means tothink about a purely physiological work. The fact of taking psychotechnical,psychometric tests or interviews focused on such work, it is just a small partof what it really means the task of giving a professional and occupational guideto children and teenagers. This last point is charged, specifically, to the schoolpsychologist work; however, is a mistake to think that is just their task, as wellas thinking that vocational orientation is a work aimed to teenagers of the lastyears of secondary education, who receive this type of accompaniment. Thisarticle has the objective of reflecting the important role of the school, sincepreschool level and the subsequent levels of basic regular education, in the taskof guiding learners in the vocational level; as well as, emphasizing the directrelation between a conscious and comprehensive election of the selectedvocation and the harmonious development of an entire society and, with it, theeconomic benefit of a country. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037 10.33539/educacion.2014.n20.1037 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2014.n20.1037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1037/950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portal info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Isabel Cristina Flores Portal |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79 Educación; Núm. 20 (2014): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 74-79 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845071896972886016 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).