Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
Descripción del Articulo
This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with techn...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/1775 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation. |
| id |
REVUNIFE_06b4236762eab1aa0aad9e8ceda6d845 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/1775 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculumRacionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolarCondori Gutiérrez, Juan LuisTeorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricularImplicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with technical interest that gives priority to the achievement of a product in relation to pre-established objectives, which are the learning standards. Furthermore, in the pedagogical practices underlie lag of beliefs related to the compliance of regulations reinforcing the idea that the curriculum should be developed in a rigid way, minimizing the practices of curricular construction from the experience of the teacher. Finally, the high prescriptive level established from its guidelines for its implementation presents a series of elements that constitute it as a prescription rather than as a relevant tool with the school.El presente artículo propone desarrollar una reflexión acerca del tipo de racionalidad que se presenta en la implementación del currículo escolar y de sus relaciones con las creencias y la práctica pedagógica del docente. Consideramos que la racionalidad dominante en el currículo es aquella vinculada con el interés técnico que prioriza la consecución de un producto en relación con unos objetivos preestablecidos que son los estándares de aprendizaje. Asimismo, en las prácticas pedagógicas subyacen rezagos de creencias relacionadas con el cumplimiento de normativas reforzando la idea de que el currículo debe desarrollarse de manera rígida, minimizando las prácticas de construcción curricular desde la experiencia del docente. Por último, el alto nivel prescriptivo establecido desde sus lineamientos para su implementación presenta una serie de elementos que la constituyen como una prescripción más que como una herramienta pertinente con la escuela.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2019-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/177510.33539/educacion.2019.v25n1.1775Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-1062708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775/1782info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/17752021-10-28T18:57:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar |
| title |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| spellingShingle |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum Condori Gutiérrez, Juan Luis Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation. |
| title_short |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| title_full |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| title_fullStr |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| title_full_unstemmed |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| title_sort |
Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Condori Gutiérrez, Juan Luis |
| author |
Condori Gutiérrez, Juan Luis |
| author_facet |
Condori Gutiérrez, Juan Luis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation. |
| topic |
Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation. |
| description |
This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with technical interest that gives priority to the achievement of a product in relation to pre-established objectives, which are the learning standards. Furthermore, in the pedagogical practices underlie lag of beliefs related to the compliance of regulations reinforcing the idea that the curriculum should be developed in a rigid way, minimizing the practices of curricular construction from the experience of the teacher. Finally, the high prescriptive level established from its guidelines for its implementation presents a series of elements that constitute it as a prescription rather than as a relevant tool with the school. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775 10.33539/educacion.2019.v25n1.1775 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775 |
| identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2019.v25n1.1775 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775/1782 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106 Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846974162553274368 |
| score |
13.416017 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).