Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum

Descripción del Articulo

This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with techn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Gutiérrez, Juan Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1775
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular
Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.
id REVUNIFE_06b4236762eab1aa0aad9e8ceda6d845
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1775
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculumRacionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolarCondori Gutiérrez, Juan LuisTeorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricularImplicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with technical interest that gives priority to the achievement of a product in relation to pre-established objectives, which are the learning standards. Furthermore, in the pedagogical practices underlie lag of beliefs related to the compliance of regulations reinforcing the idea that the curriculum should be developed in a rigid way, minimizing the practices of curricular construction from the experience of the teacher. Finally, the high prescriptive level established from its guidelines for its implementation presents a series of elements that constitute it as a prescription rather than as a relevant tool with the school.El presente artículo propone desarrollar una reflexión acerca del tipo de racionalidad que se presenta en la implementación del currículo escolar y de sus relaciones con las creencias y la práctica pedagógica del docente. Consideramos que la racionalidad dominante en el currículo es aquella vinculada con el interés técnico que prioriza la consecución de un producto en relación con unos objetivos preestablecidos que son los estándares de aprendizaje. Asimismo, en las prácticas pedagógicas subyacen rezagos de creencias relacionadas con el cumplimiento de normativas reforzando la idea de que el currículo debe desarrollarse de manera rígida, minimizando las prácticas de construcción curricular desde la experiencia del docente. Por último, el alto nivel prescriptivo establecido desde sus lineamientos para su implementación presenta una serie de elementos que la constituyen como una prescripción más que como una herramienta pertinente con la escuela.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2019-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/177510.33539/educacion.2019.v25n1.1775Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-1062708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775/1782info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/17752021-10-28T18:57:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar
title Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
spellingShingle Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
Condori Gutiérrez, Juan Luis
Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular
Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.
title_short Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
title_full Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
title_fullStr Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
title_full_unstemmed Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
title_sort Rationalities, beliefs and pedagogical practices in the implementation of the school curriculum
dc.creator.none.fl_str_mv Condori Gutiérrez, Juan Luis
author Condori Gutiérrez, Juan Luis
author_facet Condori Gutiérrez, Juan Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular
Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.
topic Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular
Implicit theories, pedagogical practice, technical rationality, curricular implementation.
description This article proposes to develop a reflection about the type of rationality presents in the implementation of the school curriculum, and in its relationships with beliefs and pedagogical practice of the teacher. Let us consider that the dominant rationality in the curriculum is associated with technical interest that gives priority to the achievement of a product in relation to pre-established objectives, which are the learning standards. Furthermore, in the pedagogical practices underlie lag of beliefs related to the compliance of regulations reinforcing the idea that the curriculum should be developed in a rigid way, minimizing the practices of curricular construction from the experience of the teacher. Finally, the high prescriptive level established from its guidelines for its implementation presents a series of elements that constitute it as a prescription rather than as a relevant tool with the school.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775
10.33539/educacion.2019.v25n1.1775
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2019.v25n1.1775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1775/1782
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106
Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 99-106
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846974162553274368
score 13.416017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).