Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Descripción del Articulo

Neurolinguistic Programming (NLP) provides tools for optimal communication, it provides instruments to change behaviors, skills, which limit or prevent the achievement of academic and personal goals. The objective of this research was to identify the characteristics of student learning and the commu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Villarroel, Roger Álvaro, Cavero Aybar, Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revista.unibagua.edu.pe:article/74
Enlace del recurso:https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurolingüística
aprendizaje
cinestésico
Audio-video
Neurolinguistics
learning
kinesthetic
id REVUNIBAGU_f6cd87bb645eabe2bc37374d28068457
oai_identifier_str oai:revista.unibagua.edu.pe:article/74
network_acronym_str REVUNIBAGU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
repository_id_str
spelling Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Fernández Villarroel, Roger ÁlvaroCavero Aybar, Hugo NeurolingüísticaaprendizajecinestésicoAudio-videoNeurolinguisticslearningkinestheticAudio-videoNeurolinguistic Programming (NLP) provides tools for optimal communication, it provides instruments to change behaviors, skills, which limit or prevent the achievement of academic and personal goals. The objective of this research was to identify the characteristics of student learning and the communication styles of teachers towards students. The study is descriptive, developed in three stages: a) Documentary review. b) A questionnaire was elaborated with a Likert-type scale, validated by three experts and using Cronbach's alpha of 0.805. c) The results were systematized by means of simple statistical tables. It can be observed that the highest positive correlations were between the NLP meta-programs of attitude towards a situation and learning strategies. It is concluded that, there is a weak relationship between the variables and it can be observed that the positive correlations are between the NLP metaprograms of attitude to a situation and learning strategies. Therefore, there is a need to implement teacher induction courses to improve communication with students and achieve meaningful learning.La Programación Neurolingüística (PNL) provee herramientas para una óptima comunicación, esta proporciona instrumentos para cambiar comportamientos, habilidades, que limitan o impiden alcanzar los objetivos académicos y personales. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del aprendizaje de los estudiantes y los estilos de comunicación de los docentes hacia el estudiante. El estudio es de tipo descriptivo, desarrollado en tres etapas: a) Revisión documentaria. b) Se elaboró un cuestionario con la escala tipo Likert, validado por tres expertos y mediante el alfa de Cronbach de 0.805. c) Los resultados fueron sistematizados mediante cuadros estadísticos simples. Se puede observar que las correlaciones positivas más altas se dieron entre los metaprogramas de la PNL de actitud ante una situación y las estrategias de aprendizaje. Se concluye que, existe una relación débil entre las variables y se puede observar que las correlaciones positivas se dan entre los metaprogramas del PNL de actitud ante una situación y las estrategias de aprendizaje. Por lo tanto, existe la necesidad de implementar cursos de inducción docente para mejorar la comunicación con los estudiantes y lograr aprendizajes significativos.Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB)2022-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74Revista Científica Dékamu Agropec; Vol. 3 No. 1 (2022): Revista Científica Dékamu Agropec; 74-83Revista Científica Dékamu Agropec; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista Científica Dékamu Agropec; 74-832709-31902709-318210.55996/dekamuagropec.v3i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Baguainstname:Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Baguainstacron:UNIBAGUAspahttps://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/48https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/60https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/69Derechos de autor 2022 Revista Científica Dékamu Agropechttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revista.unibagua.edu.pe:article/742024-08-13T17:10:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
title Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
spellingShingle Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Fernández Villarroel, Roger Álvaro
Neurolingüística
aprendizaje
cinestésico
Audio-video
Neurolinguistics
learning
kinesthetic
Audio-video
title_short Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
title_full Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
title_fullStr Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
title_full_unstemmed Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
title_sort Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Villarroel, Roger Álvaro
Cavero Aybar, Hugo
author Fernández Villarroel, Roger Álvaro
author_facet Fernández Villarroel, Roger Álvaro
Cavero Aybar, Hugo
author_role author
author2 Cavero Aybar, Hugo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neurolingüística
aprendizaje
cinestésico
Audio-video
Neurolinguistics
learning
kinesthetic
Audio-video
topic Neurolingüística
aprendizaje
cinestésico
Audio-video
Neurolinguistics
learning
kinesthetic
Audio-video
description Neurolinguistic Programming (NLP) provides tools for optimal communication, it provides instruments to change behaviors, skills, which limit or prevent the achievement of academic and personal goals. The objective of this research was to identify the characteristics of student learning and the communication styles of teachers towards students. The study is descriptive, developed in three stages: a) Documentary review. b) A questionnaire was elaborated with a Likert-type scale, validated by three experts and using Cronbach's alpha of 0.805. c) The results were systematized by means of simple statistical tables. It can be observed that the highest positive correlations were between the NLP meta-programs of attitude towards a situation and learning strategies. It is concluded that, there is a weak relationship between the variables and it can be observed that the positive correlations are between the NLP metaprograms of attitude to a situation and learning strategies. Therefore, there is a need to implement teacher induction courses to improve communication with students and achieve meaningful learning.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74
url https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/48
https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/60
https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/article/view/74/69
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Científica Dékamu Agropec
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Científica Dékamu Agropec
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB)
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Dékamu Agropec; Vol. 3 No. 1 (2022): Revista Científica Dékamu Agropec; 74-83
Revista Científica Dékamu Agropec; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista Científica Dékamu Agropec; 74-83
2709-3190
2709-3182
10.55996/dekamuagropec.v3i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
instname:Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
instacron:UNIBAGUA
instname_str Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
instacron_str UNIBAGUA
institution UNIBAGUA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
collection Revistas - Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843988988019343360
score 13.042316
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).